lunes, 1 de diciembre de 2008

Artenara - Los Berrazales

Molino de Abajo cerca de El Sao
Esta bonita ruta que discurre por Artenara - Lugarejos - El Hornillo y El Sao nos lleva a esa Gran Canaria profunda donde parece que el tiempo se paró una vez y aún sigue así.
Pequeños caseríos rodeados de naturaleza y tierras de cultivo, que escaparon de la explosión urbanística de la costa y algunos pueblos de interior, unidos entre si por bonitos caminos reales y carreteras secundarias estrechas.
Salimos desde el campo de fútbol de Artenara siguiendo la carretera que lo bordea por la derecha en dirección a Chajunco. Después de 1,65 km se llega a una intersección con otra carretera de asfalto. Giramos a la izquierda en dirección a Coruña.




Tras unos 500 m. aproximadamente, justo al pasar un torreón de la luz de cemento, sale una pista a mano derecha que se debe tomar. Seguimos por esta vía unos 600 m. y nuevamente a mano derecha cogeremos un camino empedrado por partes. Desde aquí se tienen vistas de Lugarejos y la Presa de los Pérez.




Al llegar al barranco torcemos a la izquierda, hay una variante a esta ruta que sigue recto y se une más adelante a la que aquí describo. Esta calle nos conduce a la Ermita de San Antonio de Padua, su plaza es un buen lugar para hacer un pequeño alto en el camino.
Continuamos la marcha hasta el final de la calle y nos toparemos con un camino que va prácticamente paralelo a la carretera que tenemos bajo nosotros. Debemos seguir por éste hasta que se acabe del todo y comience a descender hasta la susodicha carretera, hay una bajada antes, no confundirla.




Caminamos por asfalto hacia la derecha bordeando la Presa de los Pérez, pasamos por una bonita tienda de aceite y vinagre, que en mi opinión sirve de punto de encuentro aparte de la compra de víveres o bar, me encanta y de vez en cuando entro a comer algo.
Ascendemos un poco y en el cruce bajamos a la izquierda hasta El Hornillo. Quien no haya estado en este sitio, le recomiendo su visita aunque sea en coche. Tiene una coqueta plaza con su ermita y una casa pegada a ella. De una de las esquinas de la plaza sale un camino que recorre las casas cuevas del lugar excavadas en el mismo risco, sin duda un lugar atípico en general y típico en Artenara y en Tejeda y sus respectivos barrios.
Una parte de esta ruta coincide con la circular El Sao - Fagajesto - El Hornillo - El Sao.

Cruce hacia El Hornillo a la izquierda

El Hornillo
El Hornillo

El Hornillo
El Hornillo, foto del pateo circular que nombro arriba

El Hornillo
El Hornillo, foto del pateo circular que nombro arriba
Desde la esquina de la plaza, nombrada anteriormente, baja un camino real en su mayor parte empedrado también. Después de pasar varios zig zags llegamos a un pequeño tramo llano para volver a bajar. Pasamos por uno de los molinos más fotografiados de la isla por los senderistas, el Molino de Abajo de El Sao, primera foto, los otros dos molinos, el de en medio y el de arriba los pueden ver en el enlace que dejé en el párrafo anterior. En la bajada se aprecia el encajonado y bonito Valle de Agaete.

Cubo del Molino de Abajo de El Sao

Valle de Agaete
Valle de Agaete


Molino de Abajo de El Sao junto al camino real
Al cruzar el barranco y caminar un poco deberíamos ver los carteles de la subida a Fagajesto, que en esta ocasión vamos a obviar, seguiremos recto hasta el caserío de El Sao. Continuamos descendiendo hasta una explanada que sirve como aparcamiento y para dar vuelta puesto que ahí termina la carretera que sube desde Agaete, aquí terminó otra ruta que voy a modificar San Pedro - Tamadaba - El Sao. Después de andar unos 350 metros por la carretera asfaltada, la abandonamos a la izquierda para continuar por un sendero.



Se pasa por debajo de un pequeño mirador y entre pinos el camino serpentea hasta abajo del todo. Se pasa relativamente cerca del antiguo Balneario de los Berrazales y el antiguo hotel que hay más arriba pero sin llegar a ellos. Al bajar cruzaremos un puente estrecho para salvar el barranco y llegaremos a unas casas, desde aquí hay que buscar la subida que nos lleva hasta la carretera general, punto final de esta ruta.
Hay muchas variantes, se puede ir más por caminos de tierra, se puede alargar más, etc... ésta es la que realizamos nosotros pero cada uno la puede organizar a su gusto con las múltiples opciones que hay.


Las fotos son una mezcla de David Rodríguez y Martín Falcón, gracias.
Si haces esta ruta y quieres comentarme algún fallo, mejora o dar simplemente tu opinión me sería de gran ayuda. Gracias de antemano.

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 14 km.
-Duración: 3,5 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Baja.
-Ruta: ruta  que grabó Martín con el gps.
-Recomendaciones: Llevar un calzado apropiado y la ruta en el gps.

9 comentarios:

David Rguez. dijo...

A pesar de la resaca y la consecuente deshidratación (es lo que tiene querer estar en todo y no perderse nada) fue un día genial, y encima "sin incidencias", porque la única que hubo parece ser que nos la perdimos... ;o)

Como siempre, para cuándo la próxima?

Toni dijo...

Bueno hubieron par de aterrizajes, uno de la señora del otro grupo y la de Minerva, que al final se quedó en un raspón ;) Bueno ya veremos para cuando la próxima. Espero que la disfrutes, aún más que ésta :P

Anónimo dijo...

El pateo estuvo estupendo, el sitio, la compañia, las pizzas, los helados ......, no nos perdimos, no hubieron bajas, recuperamos a un efectivo que ultimamente estaba descarriado, incluso no se escuchó ningún insulto hacia Toni :-)

Como diria el burro de Shrek ...
"Falta mucho, falta mucho ...." pa la proxima? :-DDD

Toni dijo...

Las pizzas y los helados fueron lo mejor :P jajaja No hubieron incidencias como dirían algunos juas. Ya queda menos para la próxima ;)

Cristo dijo...

Jejeje...la única incidencia que hubo fue la de Miner y fue después de decir...joe...mira tu lo que queda no es nada y es fácil jajaja.

Miner no es muy dada a esto de la informática así que en su nombre también digo que nos lo pasamos muy bien, era la primera caminata que hacíamos y nos gustó mucho. Sabemos por ustedes que era un tramo fácil y que lo normal es "sufrir" un poco bastante más, pero por algo se empieza.

La compañía estupenda y las risas que nos echamos fueron totalmente surrealistas...todavía recuerdo un comentario de toni diciendo...¿quieres que te pegue un bofetón delante de todo el mundo? jujujuju

Saludos y si la próxima no es un ironman de treinta y tantos kilómetros cuenten con nosotros ;)

Juanillo dijo...

Que verdito está todo... y muy bueno lo de poner la ruta en el Wikiloc. Un saludo

Toni dijo...

Bueno Cristo vete acostumbrándote al buen trato al trancazo jejeje. A ver si repiten. Si está todo muy verde y eso que aún queda mucho invierno por delante para que llueva. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Pues si Martin volvi a casa con la familia por navidad como el turron. Jajaja a ver lo que duro. No prometo nada :P.


El descarriado.

antonioalemanramos dijo...

bella