lunes, 22 de junio de 2009

Visita a las salinas de Tenefé

Salinas de Tenefé
Salinas de Tenefé - Foto: Martín Falcón
Después de mucho tiempo pensando en hacer esta visita, nos decidimos a ir el pasado viernes a las Salinas de Tenefé. Elegimos un mal día y una mala hora ya que hacía demasiado calor. No obstante, la visita mereció la pena.

Aunque ya las habíamos visto en fotos, verlas in situ nos gustó mucho. A través del blog de Nayra he conocido la siguiente página (la página desapareció por desgracia) dedicada a las salinas de Canarias. Me sorprende, por un lado, que haya 12 salinas en Lanzarote y, por otro, que no haya ninguna ni en Tenerife ni en La Gomera.



Tomadero de las Salinas de Tenefé
Tomadero de las Salinas de Tenefé

Las fotos han sido tomadas, como no, por Martín. En ella se puede ver un antiguo molino de viento que seguramente se usó para bombear el agua a las pocetas. Además de éstas, el lugar cuenta con un ingenio, que es usado de almacén, y el tomadero, que es el canal usado para introducir el agua a los cocederos. En los cocederos se almacena el agua previamente para someterla a un proceso de precondensación y concentración para elevar la salinidad, según reza una de las placas.

En varias ocasiones he escrito sobre las salinas de la isla. En el artículo que puse del Canarias7, el antiguo dueño de estas salinas mostraba su preocupación porque se perdiera este oficio y con ello este precioso lugar.
Leyendo la placa que había a la entrada supe que el Ayuntamiento de Santa Lucía había comprado las instalaciones y que Sebastián Viera sigue atendiendo el recinto. No sé si es la misma persona, ya que en el artículo nombraban a Manuel Viera, o es un familiar de este señor. De cualquier forma, es una gran noticia para todos los que apreciamos el legado de nuestros antepasados cercanos.
A ver cuando visitamos las salinas de Arinaga y las salinas de Arucas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no excogieron mala hora, porque lleva todo el mes de junio igual, con un calor insoportable..
Allá donde vayas, hace un bochorno horroroso.
Si esto es ahora, a comienzos del verano, no te quiero ni contar como estaremos en julio y agosto.

Toni dijo...

La verdad es que si. Esperemos que refresque un poco porque si vamos a tener que salir a las 5 de la mañana a caminar jeje ;)

MONSECCA dijo...

Amigo TONI, una buena e interesante visita a un espacio con tanto poder de PATRIMONIO... es cierto lo que dices de la conservación de salinas en la isla de La Gomera y Tenerife. Recuerdo que en la zona entre Los Cristianos y Playa de Las Américas, ver unas salinas, junto al antiguo campo de futbol del MARINO, hoy ya ni hay un simple MOJON en memoria... pero tranquilo. que para PATRIMONIO dejaremos el Loro Parque y ahora más reciente el Siam Park.
Un saludo.
FMCL

Toni dijo...

Es una pena lo que cuentas :S Que lástima que no quede nada para al menos intentar recuperarlas.