viernes, 18 de diciembre de 2009

Cruz Grande - Tunte - Amurga - Bco. del Toro

Este pasado sábado volví a sufrir disfrutar de otro pateo con los amigos del GM El Calvario. La ruta parte de Cruz Grande, en vez de coger el camino real que conduce a Tunte seguimos por un sendero unos metros a la izquierda. Éste baja por los Lomillos del Sequero y termina en el Puente de la Barca.

En este tramo hay tres molinos, aunque uno de ellos no se aprecia bien. Serán objeto de otro post. El siguiente tramo es idéntico a una parte de la Ruta de los molinos que publiqué hace poco. Se sube la cuesta de Las Lagunas, se camina hasta el mirador y se baja por el camino de la cuesta de Fataga. Aquí el camino en común termina, subimos la loma que está enfrente del palmeral conocido como Cercado de Fataga o Molino del agua.

Seguimos un sendero por las diferentes crestas en dirección al Talayón o Roque Almeida, hay un cruce con el camino que va hacia Los Sitios a la altura del barrio de El Molino.

La foto la saqué en el segundo pico, son unas cazoletas aborígenes en las que, en teoría, se producían derramamientos de leche en actos de sacrificio y/o religiosos  o simplemente para recoger agua. Tenía muchas ganas de visitar dichas cazoletas, es un lugar "mágico" con unas vistas increíbles y que te da que pensar.

martes, 1 de diciembre de 2009

Ruta de los molinos

Molino de los Cabellos
Molino de los Cabello
Hacía tiempo que tenía pensado hacer esta ruta con el google earth, pero por falta de tiempo y/o ganas no lo había hecho. La he recorrido casi toda a pie pero ahora me gustaría hacerla del tirón. Habrá que buscar un hueco para realizarla.

Sale justo de la iglesia de San Bartolomé de Tirajana, enfrente está el molino del Henchidero. Seguimos por la carretera general en sentido norte y subiremos por el primer desvío a la izquierda hacia Las Lagunas. Seguiremos la carretera llaneando hasta el mirador que hay en la vista de Fataga, como se conoce, después de atravesar una zona de pinos y un merendero. Desde aquí tomaremos el camino de la Cuesta de Fataga, éste pasa a ser una pista y transcurre por detrás del "Cercado de Fataga" o el Hotel Rural Molino de Agua como se llama ahora. Este nombre se debe a la cercanía con el molino de arriba o de los Cazorlas.