lunes, 1 de marzo de 2010

Charco Azul

Charco Azul
Charco Azul
Después de una hora de carretera hasta el Risco, a medio camino entre Agaete y la Aldea de San Nicolás, comenzamos el paseo hasta el Charco Azul.

Cómo llegar al comienzo del camino del Charco Azul
El enlace anterior muestra el camino desde el auditorio de Las Palmas de Gran Canaria hasta el comienzo del camino en el Risco de Agaete.
Justo antes de llegar a los bares que están a pie de la carretera, viniendo desde Agaete, hay una carretera que sube a la izquierda por medio del pueblo. Hay que subir bastante arriba hasta una bifurcación. En un poste de la luz debería haber un cartel indicando "Charco Azul".
Ese es un buen lugar para dejar el coche donde no moleste, aunque ahora hay que dejarlo abajo junto a la carretera general.

Hay que seguir por asfalto hacia la derecha unos metros, se cruza un barranco y se llega a otro pequeño grupo de casas. Se desciende nuevamente al barranco y el camino asciende ligeramente por la derecha.

El sendero discurre paralelo al barranco del Risco, cruzándolo en algunas ocasiones sin mayor dificultad. En unos 15 minutos llegamos a nuestro destino y aprovechamos para refrescarnos con un buen baño, aunque estaba helada mereció la pena. Es una buena ruta para ir con niños o personas que estén iniciándose en el senderismo.


Señal al Charco Azul

Camino al Charco Azul en el Risco de Agaete
Camino al Charco Azul en el Risco de Agaete
Barranco de El Risco hacia el Charco Azul
 
Barranco de El Risco hacia el Charco Azul
Barranco de El Risco hacia el Charco Azul

Barranco de El Risco hacia el Charco Azul

Charco Azul
Charco Azul
Datos de la ruta:
-Distancia: 3 km. aproximadamente
-Duración: Casi 1 hora con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Baja - Media.
-Ruta: enlace  a la ruta de wikiloc, sólo llega hasta el Charco Azul, no hace la parte superior que realizamos y que describo a continuación.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el gps, aunque es realmente fácil y es poco probable perderse. Tener precaución en la subida desde el Charco Azul que describo a continuación.

Alternativa
Para el que quiera alargar el camino existe una subida un poco antes de llegar al charco por una ladera, esta parte es algo peligrosa. No recomendable para gente con vértigo ni niños.


 

 La mayoría de la gente no pasa de este charco y se pierde gran parte del encanto que tiene la zona. También es verdad que el sendero, bien definido y pisoteado, se difumina y es casi un campo a través. Justo encima hay otro gran charco que me pareció mucho más impactante y también mucho más inaccesible que el primero. Todo el cauce se puede bajar haciendo barranquismo, como hicimos otro día, aunque sólo los tres último rapeles.

Charca por encima del Charco Azul
Charca por encima del Charco Azul
Charca por encima del Charco Azul
Charca por encima del Charco Azul

Una de las cascadas es enorme, se ve desde prácticamente el inicio del camino, la caída del agua es vertiginosa. Con mucho caudal tiene que dar impresión, las gotas nos caían estando lejos. Un lugar para visitar, sobre todo con agua, de poco andar y fácil acceso. Sólo esperar que se siga manteniendo limpio como piden los múltiples carteles que nos encontramos. Aquí dejo algunas fotos.







36 comentarios:

David Rguez. dijo...

Entre más lugares conozco de nuestra maravillosa isla, más cuenta me doy de lo mucho que nos perdemos por no querer estirar un poco las piernas.

Y que haya quién dice que no hay nada que ver ni que hacer...

Toni dijo...

Bueno poco a poco irán despertando. Creo que más bien es que pasan de moverse, que cansa ;) jajaja o no tienen con quién ;)

David Rguez. dijo...

Por motivos muy diferentes ambas razones me parecen muy tristes... Ya sabes...

Toni dijo...

Por eso lo dije, sobre todo lo segundo ;) Esperemos que podamos seguir contando con el pequeño gupo que tenemos y así seguir disfrutando de la naturaleza en general. Espero que fuera de la isla también. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, se puede llegar al pie de esos otros charcos. Muchas gracias

Toni dijo...

Hola, sí, se puede llegar. Es una caminata corta y bastante sencilla. Aunque habrá que esperar a que llueva para que lleven agua. Quizás ahora tengan algo de agua pero verdosa ya seguramente. Saludos

joseviqn dijo...

Buenas, soy un manchego que viaja estos dias a conocer la isla y correr la transgrancanaria. Mirando para hacer algo del recorrido he pensado salir de agaete por el recorrido oficial y poder llegar a el risco. Veo que se puede llegar facil girando a la derecha al llegar a casas de Tirma (recorrido oficial, http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10938245).

Mi duda es, si puedo enlazar por algun sitio y bajar por el charco azul? o es imposible? y más ahora despues de nevadas y agua que pueda llevar. Lo mas parecido que he encontrado a bajar hacia el charco es esto: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7280189 y no baja realmente a el y no se si enlaza como decis en la ruta alternativa por algun sitio que no veo.

Otra cosa, la ruta normal que seguis aqui, se puede hacer facilmente a pesar de las lluvias? es para que se acerquen mis familiares mientras yo ruteo por arriba.
Gracias.

Toni dijo...

Hola buenas tardes, si puedes enlazar. Incluso por la carretera de tierra, aunque es más largo, al llegar a la Casa de la Marquesa hay un sendero que enlaza con la ruta que pusiste en segundo lugar.
Sí, la ruta normal se puede hacer relativamente fácil, al menos que el barranco lleve un caudal descomunal.
Suerte con la carrera y la ruta.
Saludos ;)

joseviqn dijo...

Gracias por los animas y por su pronta respuesta :P
no quisiera dar tanta vuelta...
por eso pregunto si se puede bajar, segun la segunda ruta que enlacé al charco azul, directamente?
por el barranco de los palmaretes hasta enganchar el barranco del risco? o hay mucha caida?
o por contra tengo q ir por ese sendero de la 2ºruta, hasta casi el pueblo y coger alli el camino "normal"?
gracias y siento tantas preguntas por no conocer la zona ;)
saludos y kms!

Toni dijo...

No pasa nada, puede preguntar las veces que haga falta.
Lo más fácil, rápido y seguro es llegar hasta casi el pueblo y desde allí coger el camino normal.
Por arriba no hay camino propiamente dicho, es por el cauce y los laterales del barranco, para enganchar con el barranco tendría que bajar alguna ladera o bajar con cuerdas los diferentes saltos del Barranco del Palmar.
No dude en volver a consultarme si tiene alguna duda.
Saludos ;)

Anónimo dijo...

Buenos dias,
Estoy pensando ir al charco ahora a principios de julio y me preguntaba si hay cascada de agua y si hace demasiado calor en esta epoca del año.
Gracias

Toni dijo...

Buenos días, puede que haya agua en la charca pero la cascada no llevará agua. Si acaso un hilo pero dudo que lleve. Suele hacer calor en esta época, le recomiendo madrugar si quiere ir. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion.

Toni dijo...

De nada, ante cualquier duda, pregunte. Saludos.

Unknown dijo...

Hola! Pensaba ir en estos días al charco en estos días, y me preguntaba si habrá agua en la charca por estos días?. Muchas gracias

Toni dijo...

Hola, agua corriendo no habrá. Quizás esté la charca llena pero el agua estará verde. Lo ideal es ir después de las lluvias cuando el agua haya bajado por los barrancos. Saludos.

Leonor dijo...

Buenos días! Vienen unos amigos de la península y me gustaría llevarlos a hacer esta mini ruta, vamos con un niño de 5 años, habría problemas en poder hacerla?
Es buena temporada para hacerla o me recomendarías otra?? Mi intención era esta por llevarlos luego a ver la bodega de los berrazales y comer luego en Agaete.. pero si ves mejor otra alternativa encantada de hacerla... Gracias por el consejo. Saludos,
Leonor.

Toni dijo...

Hola Leonor, yo creo que es mala época por el calor que hará por la zona. Al menos que madruguen y aún así puede que pasen calor. En cuanto al niño si podría hacer la ruta. No habrá agua corriendo en esta época así que tampoco estará tan bonito. Yo si fuera ustedes iría al Barranco de los Cernícalos aunque no está cerca de donde tienen pensado ir. Saludos

Anónimo dijo...

Buenas, me preguntaba si en esta epoca del año es buen momento para ir al charco azul y poder ver la cascada, nunca e ido y me han hablado tanto de el que estoy como loco por verlo. Un saludo!

Toni dijo...

Buenos días, lo ideal es ir después de las lluvias para verlo con bastante agua por la cascada. Ahora posiblemente tenga agua la charca pero no creo que lleve agua el barranco
Saludos

Anónimo dijo...

Hola! Quisiera saber si alguien conoce el estado actual de este lugar, es decir, si está lleno de agua y vale la pena ir ahora o no. Gracias

Toni dijo...

Buenos días, hace tiempo que no voy así que no podría decirte a ciencia cierta como está ahora mismo. Tampoco ha llovido mucho por la zona, con lo cual si tiene agua será poca o estará media sucia.
Aún así yo iría aunque fuera por caminar hasta allí, es bonito el camino que lleva hasta el charco, evidentemente lo es más con agua bajando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas. Me preguntaba cuanto tiempo se tarda desde el famoso charco con cascada hasta el que está mas arriba subiendo por la ladera como ha descrito anteriormente. Si el camino es peligroso o no y si está cerca con respecto al primero que he dicho.Gracias y un saludo

Toni dijo...

Buenas, pues para llegar al de arriba del todo quizás una hora más aproximadamente. Como comenté, esa parte es peligrosa. De hecho nada más empezar hay que subir por una pared bastante expuesta y usar las manos incluso.
Las charcas están relativamente cerca unas de otras pero como hay que andar por camino malo se tarda más.
Gracias a usted por el comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.

Una vez sabido su respuesta, y viendo vídeos sobre ese tramo para documentarme mejor, veo en uno de ellos que la ladera de dificultad alta que hay que garrapatear para seguir subiendo es la que queda mano izquierda antes del gran charco con cascada, y luego una vez allá arriba habría que atravesar una especie de cueva y pasar al siguiente barranco para llegar a las charcas mencionadas, ¿es cierto?.

Y para finalizar, se anda por camino malo como expone, pero, ¿malo en el sentido de facilidad de pérdida, o malo pero investigando uno se puede llegar con facilidad a las charcas mencionadas?.

Son las últimas dudas que tengo previo a organizar una caminata a esta zona el sábado.

Muchas gracias,

Un saludo.

Toni dijo...

Sí, la parte que hay que garrapatear y la cueva es tal cual ha dich. Fíjese en la primera foto de la ampliación, aquí la dejo para que la vea con más detalle https://1.bp.blogspot.com/-jswx4zAbJUk/VICyQXyvglI/AAAAAAAAJ8I/qbsEWYXulNI/s1600/P2220796.JPG

Malo en el sentido de que no hay sendero limpio limpio. Ahora puede que esté más pisado que cuando fuimos nosotros, pero era como andar por el cauce de un barranco con piedras, vegetación o alguna parte por ladera. Perderse no hay mucha pérdida porque con hacer la vuelta siguiendo el barranco se vuelve al mismo sitio y hay amplias vistas.
Si sigue el cauce, que tampoco hay mucha más alternativa, dará con las charcas si o si.
De nada.
Un saludo.

David dijo...

Buenas tardes,

Me preguntaba si el agua corre por la zona durante todo el año, tanto en el charco azul como en los pilancones con cascada que se forman más arriba como andan hablando por aquí,

saludos.

Toni dijo...

Buenos días David,
por desgracia el agua no corre todo el año. Solo cuando llueve bastante, a veces dura semanas el agua bajando pero los primeros días es cuando lleva un caudal considerable.

Saludos.

Alessandro dijo...

Yo fui con unos amigos y a pesar de que apenas corria agua y el charco era verde jajaja fue genial. El tramo de la ladera era bastante escarpado y si subes sin material más rachas de viento es peligroso. Pero vale la pena nos bañamos arriba en el unico estanque que tenia agua clarita lo recomiendo a todos y mejor si ha llovido recientemente saludos

Toni dijo...

Buenas noches, me alegro de que se lo pasaran bien. Gracias por el comentario, así otra gente que quiera ir puede valorar tu experiencia. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Buenas, me han dicho que el camino de los charcos de arriba podría tener salida, si sigues barranco arriba llega un momento que mediante veredas conectas con el camino de Tirma. He visto por el Google Earth que hay un camino que pasa exactamente por encima del risco del que cae el agua y siguiendolo llega hasta la Casa de la Marquesa. Podría ser? un saludo.

Toni dijo...

Buenas noches, hay un camino que sube desde El Risco a la casa de la marquesa, ese camino está antes de el charco azul.
En cuanto a lo primero que nombra, he ido hasta la cascada grande que está bastante más arriba del mencionado charco pero nunca he empatado con Tirma, creo haber visto alguna ruta en wikiloc que pasan por la zona pero a ciencia cierta no te lo puedo asegurar. Estoy con el móvil, el lunes lo miro y le digo algo más. Un saludo.

Toni dijo...

Hola nuevamente, estuve mirando por encima. Parece complicado llegar al camino que menciona, nunca he pasado de la cascada grande. Lo mejor sería hacer el camino típico desde El Risco a la Casa de la Marquesa. Antes de empezar o al finalizar hacer el camino de el charzo azul para evitar complicaciones. Siento no poder serle de más ayuda.
Un saludo.

Maria dijo...

Buenas noches,me gustaría saber si habrá agua en el charco antes de hacer el camino,si alguien a subido en este mes le agradecería la información un saludo

Toni dijo...

Buenas noches, a ver si tienes suerte y responde alguien que haya ido últimamente. Supongo que si hay agua estará bastante verde porque hace tiempo que no llueve.
Un saludo