martes, 19 de julio de 2011

Laguna de Valleseco - Pico de Osorio

Bajando del Pico de Osorio
En edición en breve habrá una descripción más amplia y detallada.
Desde la Laguna de Valleseco podemos seguir las indicaciones de los distintos carteles que nos llevarán al Pico. Muy cerca de la entrada principal al hipódromo - merendero comienza un desvío que baja hacia un pequeño sendero, debemos tomar hacia la derecha. Éste discurre bajo árboles de gran porte como laureles, castaños, etc... y paralelo a varias fincas. Si se sigue el camino, se llegará sin pérdida al inicio de la subida al Pico de Osorio.

En nuestro caso tomamos algún desvío para visitar otros rincones, como un bonito y estrecho barranco bajo relictos de laurisilva, al terminar el camino pasa entre un monte de helechos.


La primera parte de la subida a la cima es bastante pendiente. El cabildo, como me comentaba el amigo Yeray, ha repoblado gran parte de las laderas. Ya se están viendo los frutos con árboles jóvenes con unos pocos metros de altura, casualmente encontré este interesante artículo de la laurisilva en El País. A mitad de camino nos encontramos con otro cartel indicativo, justo en este punto a la derecha baja un camino que a la vuelta tomaremos.

Ya arriba del todo, la vista no alcanzaba a ver más allá del vértice geodésico que se encuentra allí mismo. En pleno Julio parecía un día más de invierno que de verano, la niebla y la fina lluvia no nos dejaba ver mucho del paisaje. A la bajada tomamos el desvío a la izquierda (bajando), que habíamos visto anteriormente, hacia la Finca de Osorio. Un bonito camino que luego pasa a ser una pista de tierra nos llevará hasta la casa principal.

Casa en la finca de Osorio
Justo detrás del jardín de la casa sale un sendero que tiene varias bifurcaciones. Si se sigue recto sin tomar ninguna, se llegará a un cauce estrecho, parecido al que tomamos anteriormente, que acaba en una cascada sin salida.

Al volver sobre nuestros pasos tomamos los dos siguientes cruces a la derecha y llegaremos directamente al merendero de la finca, a unos metros nuevamente a la derecha tomamos una pista de tierra con considerable pendiente. Llegaremos a un desvío con una cadena que no debemos tomar, aunque es un bonito sitio para ver las vistas de Teror y el convento.

Vista del monasterio de Teror
Al finalizar la pista nos encontramos con una carretera asfaltada ya por fuera de la finca, caminamos durante unos minutos y nos encontramos con un cartel "Camino de Osorios". Debemos tomar a la derecha y unos metros más adelante a la izquierda, se sube por un claro bastante pendiente de la montaña. El camino se vuelve estrecho y llegamos nuevamente a la acequia que atravesamos en la bajada hace ya bastante tiempo. Sin pérdida tomamos a la izquierda y llegaremos al punto de inicio. He de decir que en algunos tramos hay que tener precaución.

2 comentarios:

Ricardo León dijo...

Hoal Toni.
Desde hace algún tiempo voy siguiendo tu blog, ya que me gusta muchísimo tu forma de describir las rutas(algunas de ellas las he realizado siguiendo tus indicaciones).Soy el que te comentó meses atrás lo del canal del Bentayga.
Como veo que también realizas rutas en bicicleta, me gustaría que me recomendaras algunas,ya que me he aficionado bastante a esta modalidad.El sábado pasado realicé las de Ayagaures Arteara y me pareció fascinante.De antemano te doy las gracias esperando que sigas deleitándonos con tu blog.
Un saludo

Toni dijo...

Hola Ricardo, recuerdo el comentario del canal. Me alegro que hayas podido realizar las rutas descritas por mí. Espero que no hayas tenido problemas al seguirlas.

Con respecto a las rutas de bici, hay una ruta que baja desde la Presa de Chira en Cercados de Araña hasta el Tablero, tengo que decirte que hay algunas zonas con mucha piedra que tienen cierto grado de dificultad, está descrita en el blog también. También a una pista de tierra que va desde Maspalomas, subiendo por el barranco de Fataga y enlaza con la carretera que hiciste este fin de semana pasado.

Desde Santa Lucía hay otra pista de tierra que llega a Aldea Blanca cerca de Vecindario. Desde la Presa de las Niñas se pueden hacer varias bajadas a Arguineguín o Mogán. Realmente hay muchísimas, aunque algunas no las he realizado, si estás interesado en alguna en concreto, escríbeme y te mando más información y la ruta para el google earth a poder ser.

Gracias a ti por seguirme y darme ánimos ;)

Saludos.