jueves, 1 de diciembre de 2011

Risco Blanco - Paso del Perro - Cañadón del Hierro - La Culata

Para llegar al comienzo de la ruta debemos llegar al barrio de Risco Blanco a unos kilómetros de San Bartolomé de Tirajana. Hay dos opciones: subir por Taidía o coger el desvío en El Sequero.
Aunque nosotros salimos desde los lavaderos, usando la antigua ruta que cogían los vecinos para ir a la Mesa de las Vacas en la Cumbre, describiré la que enlazo más abajo, que a fin de cuentas se une unos metros más arriba.  Justo debajo del risco, a su derecha, sale un camino de cemento con un ascenso moderado.  



Hay que seguir por éste siempre hacia arriba hasta la última casa de todas.  Desde aquí tendremos como referencia del camino un montículo de tierra suelta de color lila que la diferencia del resto del terreno. En fuerte subida llegamos a un claro del camino que se abre sospechosamente, el paso de los animales lo mantienen ancho y limpio en esta parte, ¡OJO! a unos metros hay un desvío a la izquierda señalizado con un mojón. Para situarse, hay unos almendreros cercanos a este punto como se ve en la siguiente foto.

                   
En unos minutos llegamos a unas cuevas conocidas como paso de Don Pancho para seguidamente llegar al Paso del Perro. En algunas de estas zonas deberemos ayudarnos con las manos ya que la inclinación es considerable. Esta zona es de las más espectaculares de la ruta, una pared con grandes piedras forman unos escalones que facilitan la subida. Seguidamente a través de una grieta seguiremos subiendo ladera arriba por la roca dejando atrás una zona conocida como Camino de los Canarios, dado que hay otro sendero con muretes de piedras más antiguo.

Hay algún camino que lleva a la izquierda que no debemos tomar. En este tramo el sendero se pierde un poco, hay que seguir montaña arriba hasta cruzarnos con un camino más limpio y que tenemos que coger a la derecha. Esta zona es conocida como el Cafetín, lugar de descanso de las personas que trabajaban en la Mesa de las Vacas. Se llega a una pista forestal, justo en este punto hay un atajo muy tupido por la vegetación, que debemos coger a la izquierda. En diez minutos subiendo siempre en perpendicular al desvío, llegaremos nuevamente a la carretera de tierra.


Seguimos por ésta y llegaremos a un cruce de pistas que debemos tomar a la izquierda para seguir subiendo hacia las antenas. Esta parte va al abrigo de la montaña por nuestra izquierda. Al llegar a un claro del camino, donde la carretera es muy ancha y hay grandes vistas de la Presa de Chira, Tunte, Amurga, Fataga, etc... debemos salirnos nuevamente a la izquierda por un nuevo atajo hasta la pista. Después de pasar en dos ocasiones por ella y obviando su serpenteo para seguir cortando camino, llegaremos a las antenas que antes veíamos a lo lejos.



Desde aquí seguiremos por asfalto hasta justo antes del mirador del Pico de las Nieves, siguiendo la carretera en paralelo a las instalaciones militares. Por medio nos encontraremos con los antiguos Pozos de la Nieve, el más conocido y que recibe el nombre de los Canónigos y el Grande justo por debajo de la helisuperficie. A lo lejos veremos el Morrón de la Agujereada.

Morrón de la Agujereada

Pozo de Nieve Grande

Pozo de nieve de Los Canónigos
A mano derecha, antes de llegar al nombrado mirador, se ve claramente un camino que baja entre dos muros de piedras.Si el tiempo lo permite tendremos buenas vistas del Roque Nublo, el Bentayga y el Teide. Justamente esta parte es la que hicimos como preparación para la subida a este último. Al terminar la bajada, al lado de un poste de cemento del cabildo, deberemos girar a la izquierda. Esta zona es conocida como Degollada de Piedras Blancas y es la cabecera del Cañadón Sombrío.


Toda esta bajada hay que hacerla con mucha precaución ya que es muy pendiente y hay piedras y tierra suelta. Sobretodo el paso de la pasarela que ahora mismo tiene una de las tablas torcida pero tan firme como estaba antes. Pasamos al Cañadón del Hierro, en castellano antiguo Cañadón del Jierro, recibe este nombre debido a los cencerros que portaban los animales y que resonaban con fuerza en esta zona.

Pasarela del Cañadón

Una vez pasada la pasarela el camino casi se pierde y se baja por el cauce del barranco hasta el Monte Fama a través del Paso del Panantón. Se sigue bajando hasta el Lomo de Vera. A la derecha tendremos Agualatente y a la izquierda La Culata, nuestro punto de llegada. Un serpenteo constante nos hace echar la vista atrás y ver de donde venimos. Es casi impensable, sin pasar por él, que haya un camino ahí. Una ruta espectacular.



Gracias al amigo Paco Casado por hacernos de guía, darnos muchas referencias y topónimos. 

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 15 km. circular.
-Duración: 6,5 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Alta por los fuertes desniveles.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: No recomiendo la ruta para las personas que se inician en el senderismo, que no estén bien físicamente o tengan vértigo. No ir si llueve o ha llovido hace poco. Llevar un calzado apropiado y la ruta en el gps ya que hay muchos puntos complicados.

10 comentarios:

PacoCas dijo...

Y pa' Reyes que toca....... después de polvorones,turrones,cenas de empresa y/o familia.
Yo propongo Sales de Frutas y un paseito por las Canteras.

Toni dijo...

Ya veremos ya. No me convence lo que propones. Debe ser algo al menos igual de duro que la última para quemar los excesos.

Saludos.

antonioalemanramos dijo...

ESTA MUY EXPUESTO LA SUBIDA RISCO BLANCO Y LA BAJADA CAÑADON Y SI ESTA BIEN MARCADA??

Toni dijo...

Hola Antonio, la ruta no está nada marcada, absolutamente nada, al menos cuando yo fui ahora no sé como estará. Si tiene tramos expuestos, fíajte en la tercera foto por ejemplo, o cuando hay que pasar la tabla. Hay tramos que son peligrosos ya te aviso antes de que vayas.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

HOY HICE CIRCULAR POR LLANO LA PEZ Y BAJE POR CAÑADON JIERRO IDA Y VUELTA HASTA LOS 1 PINOS SE VE LA VEREDILLA ..CON CUIDADO ES VIABLE

antonioalemanramos dijo...

AYER HICE RUTA, DURISIMA LA SUBIDA Y LA BAJADA, 6 HORAS PASO LIGERO. LA RUTA NO LA VI MUY EXPUESTA, LO Q EL DESNIVEL ES BRUTAL Y QUEMA. ESPECTACULAR LAS VISTAS Y RUTA. ABTENERSE GENTE CON VERTIGO. HAY QUE LLEVAR TRACK Y RUTA BIEN ESTUDIADA XQ HAY ALGUNOS PUNTOS DE SUBIDA Y BAJADA Q TE PIERDES POR TANTOS CAMINILLOS Q HAY (SINO SERIA CASI IMPOSIBLE COMPLETARLA ESO AHI ES UN MUNDO Y NO ES FACIL).EN LA BAJADA EL PASO DE LA TABLA ESTA MUY BIEN UN POCO MAS ABAJO ESTA LO MAS MALO EN EL MISMO BARRANQUILLO QUE HAY Q PASAR POR 1 METRO DE PIEDRA Q TIENE UN VACIO DE 2 U 3 METROS PERO SE HACE CON CUIDADO OJO. PASADO LA TABLA HAYA Q BAJAR POR EL BARRANQUILLO Q PARECE Q NO ES POR AHI Y SALTANDOLO DE UN LADO A OTRO, OJO TRACK Y ESTUDIA RUTA U NO SALES VIVO DE ESE BARRANQUILLO.

Toni dijo...

Esta ruta es para mí una de las más espectaculares que se pueden hacer por la zona. Parece que es imposible que haya caminos en esos riscos y los hay. Siempre con precacución, como bien dices, porque hay sitios que entrañan peligros.
Gracias por el comentario.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

totalmente de acuerdo. pero llevar track y estudiada sino ni de coña. y larga y durisima .. aguita bastante

antonioalemanramos dijo...

HOY SUBI CRUZ GRANDE CAMINO LA PLATA LINDISIMO, BAJE POR CAÑADON DE JIERRO LINDISIMO, PERO CAMINO COMPLICADO Y TECNICO Y SUS PASOS MALOS. TODO SALIO BIEN PERO PONIENDO MUCHO CULO.. SE LEGO HASTA TUNTE. PASO LA TABLA BIEN CASCADAS BIEN Y PASO MALO POR RISCO , CUIDADIN. AGUITA LLEVAR BASTANTE

Toni dijo...

Que bueno Antonio, ese camino nunca defrauda, es muy bonito.
Me alegro de que hayas disfrutado. Gracias por actualizarnos el estado del camino a todos los que queramos realizar la ruta.
Saludos.