miércoles, 18 de enero de 2012

Ayagaures - Tunte

Presa de Ayagaures
Como nombré en el post anterior, teníamos previsto realizar todo el itinerario de la Transgrancanaria para conocerlo, ya que un gran entrenamiento no fue.

Para llegar a Ayagaures debemos coger la carretera que sale desde el cruce de El Tablero, al lado del centro de salud de Maspalomas y que va hacia el Aquasur. A unos metros del parque acuático hay un desvío a la derecha que nos llevará sin pérdida hasta este bonito pueblo.


Desde el primer embalse, la presa de Ayagaures, debemos coger la carretera que sale por su izquierda y seguirla hasta la siguiente presa pero sin salirnos de esta vía. A partir de aquí comienza una pista de tierra que tendremos que seguir hasta que finalice. En el primer cruce cogemos a la derecha y continuamos hacia el interior de la isla.

Casas de Las Tederas

Después de este primer tramo se alternan las subidas y bajadas con los llanos a medida que vamos tomando altura casi sin darnos cuenta. Al volver atrás vemos la cola de la presa de Gambuesa y las palmeras que la rodean. Una lástima que el fuego arrasara toda esta zona, por suerte hoy en día las palmeras y pinos se han recuperado casi por completo, no así el monte bajo con sus cientos de especies que en flor eran un espectáculo. Durante un rato llaneamos y obviamos un desvío a la derecha hacía el pequeño caserío de El Taginastal, a esta altura encontraremos un pino de gran porte sin comparación claro está con los que vendrían luego.

Después de dos kilómetros empezamos a ver las primeras casas de otro caserío, Las Tederas. Un grupo de una veintena de bonitas y antiguas casas canarias en su mayoría abandonadas, aunque por suerte alguna ha sido rehabilitada. Se llega a un cruce y aquí debemos abandonar la carretera por el centro de estos ramales por un camino que baja al barranco, justo enfrente y tirando a la derecha deberemos comenzar a subir y pasar por detrás de las casas que vemos en lo alto (foto siguiente).

Las Tederas

Esta rampa es bastante dura sobretodo en su última parte, en apenas un kilómetro hay que salvar un desnivel de 300 m. Es un bonito camino de tierra y empedrado por partes que ágilmente sube la ladera por el otro lado del barranco hasta el Descansadero de los Muertos. Una placa en la "mesa" de piedras que está bajo esta cruz nos explica que este sitio lo utilizaban para apoyar la caja del difunto en su largo y tortuoso camino hacia el cementerio de Tunte. Esto demuestra el aislamiento que esta zona de la isla padeció en su día, de hecho aún hoy en día no llegan las guaguas públicas, para casarse, comprar, etc... tenían que ir hasta San Bartolomé de Tirajana casco, cosa que por otro lado ya he explicado anteriormente.

Descansadero de los muertos
La foto más triste de todos mis pateos

Desde aquí al Pino de Pilancones, ahora ya sólo lo que queda de él, hay apenas 300 m. Una lástima esta gran pérdida al igual que el del Pino de la Lajilla, semanas después caerían uno y otro debido a su mal estado. Botánica e históricamente hablando la caída de estos dos colosos fue uno de los mayores desastres para la naturaleza de Gran Canaria, como publiqué recientemente el primero tenía 542 y el 484 años respectivamente, más de un milenio de vida entre ambos que se dice pronto.
Esta no fue la última vez que lo vi en pie, días antes de que cayera lo vi a lo lejos en el tramo que hicimos de Tunte hasta casi el Roque Nublo. Un sitio casi de peregrinación para los amantes de la naturaleza que desprendía una tranquilidad indescriptible.

Pino de Pilancones
Pino de la Lajilla



Desde aquí el camino continua recto en un ascenso cada vez más pronunciado. Una primera rampa dura nos llevará hasta una carretera de tierra en la que descansar antes de seguir serpenteando ladera arriba para salvar el fuerte desnivel hasta otra pista más. Aquí giraremos a la izquierda y caminaremos 600 metros hasta el cruce de la Degollada de la Manzanilla, debemos girar a la derecha, en teoría debe haber una señal que indica la dirección a seguir hacia San Bartolomé de Tirajana

Ya desde aquí hasta nuestro destino final todo es bajada como se ve en la siguiente foto.  Debemos pasar por medio de unas granjas y coger el primer cruce a la izquierda y luego a la derecha, llegaremos a la zona deportiva del pueblo en donde hay un mirador con grandes vistas de la Caldera de Tirajana.

Desde la Degollada de la Manzanilla


Gracias por las fotos a Martín y a Gustavo.

Datos de la ruta:
-Distancia: 15 km.
-Duración: 5 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Fácil - Media.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc grabada con gps por Martín, hubo un punto en que el gps perdió la conexión y no grabó, dejo otra ruta para complementar la primera.
-Recomendaciones:  Llevar calzado de trekking, agua y unos bastones no vienen mal para la subida. 

6 comentarios:

Mome dijo...

Ayer hicimos la ruta de Ayagaures con nuestro hijo de 6 años (y 4 meses) y nos topamos con el desprendimiento, pensábamos que ya lo habrían acondicionado, pero no, a pesar de ello pudimos pasar pero es peligroso. A nosotros nos gusta hacer el recorrido subiendo por la margen derecha del barranco una vez pasada la 2ª presa y bajar por la pista, fueron 17 km, y nuestro hijo lo hizo sin dar muestras de cansancio, es todo un campeón. Lo triste fue no poder ver el gran Pino, no habíamos vuelto desde el incendio por pena. Saludos

Toni dijo...

Hola, muchas gracias por aportar información actualizada sobre el estado del camino.
El niño promete, si con 6 años ya hace 17 km en unos años será todo un montañero ;)
Lo del pino es una cosa irremediable y muy triste.
Gracias nuevamente por el comentario.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Antonio, gracias por la información que vas publicando, una pregunta. ¿Es posible ir desde Las Tederas hasta TUNTE en mtb?

Saludos y gracias

Toni dijo...

Hola, bajando todavía te diría que a lo mejor. De la forma que lo quieres hacer es subiendo y tendrías que ir bajando. Además el camino, por lo que sé, sigue mal, a pie con cuidado hay gente que ha pasado. Tienes otra alternativa por el Camino del Ventoso, cruzando el muro de la presa de Gambuesa, la de arriba, pero te lo recomiendo bajando también y con algún tramo técnico.Saludos

Anónimo dijo...

A FECHA DE HOY ESTA ABIERTA LA DEGOLLADA DE LOS MUERTOS SE PUEDE PASAR

Toni dijo...

Muchas gracias señor por mantenerme informado y que los demás que queramos subir sepamos el estado actual del camino a la altura del derrumbe.
Un saludo.