lunes, 9 de enero de 2012

Fataga - Cazoletas - Talayón

Talayón desde las cazoletas aborígenes
Talayón desde las Cazoletas
Para llegar a Fataga deberemos coger la GC-60 en Maspalomas. La plaza del pueblo o
alrededores es un buen lugar para dejar el coche. Justo por detrás de la iglesia, por la derecha, sale una calle que nos lleva a la carretera principal a través de una cuesta de cemento.

Durante 200 m se camina por asfalto, se pasa una bonita casa canaria y luego un puente en una pronunciada curva, justo aquí a la derecha sube un camino empedrado hacia el barrio de El Molino, la ruta que voy a dejar enlazada a modo de referencia más abajo coge un atajo un poco antes de este punto.


Se sube entre estanques y se coge a la derecha justo por delante de unas casas enfrente del molino enlazado anteriormente. Ya nos metemos de lleno en el sendero que serpentea para salvar el desnivel y nos aleja en un principio de nuestro destino. Se sigue subiendo hasta la degollada de Los Molinos, aquí hay un cruce de caminos que debemos tomar a la derecha, obviando la bajada que nos llevaría a Los Sitios, barranco de Tirajana y Santa Lucía, que ya hicimos en otra caminata.

Cardoncillo
El recorrido casi crestea toda esta parte de la montaña en ligero ascenso, poco a poco tenemos unas bonitas vistas de Fataga y del barranco que lleva el mismo nombre. Parece que en algunos puntos se difumina el camino y hay que estar atentos para no perderse. Hay algunos pasos muy bonitos como escavados en la misma piedra y otros hechos con lajas. Algunas personas con las que he ido otras veces me comentaron que se creen que son prehispánicos ya que nadie se atribuye su construcción. Sobre los aborígenes en Amurga dejé unos enlaces en el post de Degollada de las Yeguas - Amurga. Dejamos atrás el primer pico y pasamos por debajo del segundo al que subiremos luego. En unos minutos llegamos a la llamada Cueva de la Pastora.



Cueva de la pastora




A partir de aquí está la parte más complicada del pateo, durante un rato se sigue por el sendero, se empiezan a ver los pinos que cuelgan de los riscos y se llega a la parte que hay que usar pies y manos. Aunque si se va con cuidado no hay peligro las personas que no se sientan seguras es mejor que den la vuelta, sobretodo si se va a volver por el mismo sitio ya que impresiona más bajar que subir. Aunque después de pasar este tramo la dificultad baja, hay algún punto más donde hay que tener bastante cuidado. Una vez superado esto, se llega a un barranquillo que se bordea por la izquierda para luego cruzar e ir directamente al Talayón (1.107 m.), o Roque Almeida como viene en los mapas, al que se puede subir fácilmente con un poco de esfuerzo.

Talayón con Tunte y Risco Blanco al fondo
Al volver bajamos nuevamente hasta el barranquillo citado anteriormente pero seguimos recto y subimos al pico más alto del macizo de Amurga que lleva el mismo nombre, Amurga (1.131 m.), unos 500 m. de desnivel desde el punto de partida. Bonitas vistas sobre el barranco de Tirajana nos acompañan, debajo nuestra contemplamos la presa del mismo nombre o de la Sorrueda como más se le conoce. Desde aquí vemos algún muro de piedra muy bien hecho en el pico de enfrente que nos sorprende al igual que otro que nos encontramos en la bajada.

Presa de la Sorrueda o Tirajanas

Volvemos al barranquillo y al paso vertical por el que habíamos subido. Tener cuidado con los mojones ya que cuando no veamos ninguno más de frente es que hay que bajar por donde habíamos subido. Seguimos deshaciendo el camino, pasamos nuevamente a la vuelta por la cueva y esta vez subimos el pico que viene a continuación para ver las cazoletas aborígenes, a este yacimiento se le conoce como Los Gánigos I. Una subida nada técnica según por donde se suba que conlleva un poco de esfuerzo por lo pendiente que es. Este sitio siempre es un lugar agradable al que subir, además tiene unas vistas muy buenas por ambas vertientes, lástima el sol y algo de calima que no dejaban hacer buenas fotos.

Cazoletas en Amurga con el Talayón al fondo
Cazoletas en Amurga con el Talayón al fondo
Lo normal es bajar y regresar por donde se vino, pero hicimos una variante campo a través hasta otro camino que sube desde el cementerio de Fataga hasta Las Vinagreras, por debajo del Talayón. No recomiendo hacer esta variante al menos que se conozca muy bien la zona, además las cabras han hecho muchas bifurcaciones que pueden desorientarnos.


Las fotos son una mezcla de las de David y las mías.

Datos de la ruta:
-Distancia: 14 km. ya que dimos algún rodeo más.
-Duración: 5 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Media - Alta.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones:  Llevar calzado de trekking y mucha agua. Ir con alguien que se conozca el pateo ya que en algunos puntos tiene cierta dificultad.

6 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

HOY LO HICE NO ES CAMINO PROPIAMENTE DICHO PERO SE VA INTUYENDO BIEN. LOS TRAMOS EXPUESTOS SON CORTOS. ESTUDIAR RUTA PRIMERO. PARECE PEQUEÑO PERO ES LARGA RUTA Y MOVIDITA OJO.. NO HACER CONFIANZA. LA SUBIDA ARRIBA ES MUY CERCA DEL TALAYON.. LA SUBIDA ESTA CON MOJONES SE HACE CON CUIDADO YO LA PENSABA PEOR ..NO APTA PARA TODO EL MUNDO.

Toni dijo...

Al fin te animaste Antonio, me alegro de que hayas hecho esta ruta tan bonita, al menos para mí. Gracias por el comentario.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

SI LA VERDAD QUE ES BONITA PERO MUY DURA (2 HORAS Y MEDIA SUBIR DE FATAGA HASTA LO ALTO DE AMURGA), YO FUI CON DOS COMPAÑEROS QUE NO LA CONOCIAN (COMPETENTES), EL AMURGA ES COMO EL EVEREST CANARIO, NO CONFIARSE, LOS BOMBEROS ME DICEN QUE CADA RATO SE PIERDE GENTE Y SE ACCIDENTAN ALLI Y TIENEN Q IR ELLOS, HACERSE EL SEGURO DE SENDERISMO (VALE 35 E) PORQUE SINO HAY Q PAGAR BOMBEROS Y HELICOPTERO DEL BOLSILLO 6000E, OJO AL DATO. Y IR SIN PRISAS CON PRUDENCIA Y CON RUTA ESTUDIADA (FALCIL DESORIENTARSE POR LA AMPLITUD DE LA VISTAS Y BARRANCOS Y BARRANQUILLOS), PARA DISFRUTAR. SALUDOS TONY TE SEGUIMOS Y VOY COMENTANDO, AHORA TOCA POR LA ZONA TEJEDA Y ALREDEDORES. GRACIAS A TI

Toni dijo...

La subida se pega, pero para estar guapo hay que sufrir jajaja :P No hay que confiarse, yo siempre le digo a la gente que si uno se pierde basta con seguir la orilla de algún barranco, todos llegan a la costa y en algún momento encuentras una pista de tierra o algún camino. No ir nunca en días de mucho calor ya que allí es horrible y no hay prácticamente ningún árbol.
A disfrutar de Tejeda.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

Y LA BAJADA SE PEGA TB BASTANTE, LO MEJOR ES LEER TUS RUTAS Y ESTUDIARLAS BIEN ANTES DE IR A LA AVENTURA Y HACERSE EL SEGURO DE SENDERISTA 35 E, CUALQUIER BOBERIA SE CONVIERTE EN UNA TRAGEDIA EN ESOS LARES, YO YA ME HE VISTO APURADO UNA CUANTAS VECES, Y EL QUE TENGA VERTIGO Q HAGA LOS TRAMOS DE ALTURA DE NOCHE COMO YO, QUE LOS DISFRUTA Y NO DETECTA EL VERTIGO POR LA OSCURIDAD (LLEVANDO LINTERNA DE CABEZA POTENTE DECATHON 30 E DE BATERIA MEJOR). EL RELOJ Y EN MUCHOS TRAMO NO HAY COBERTURA MARCO 6 HORAS DE CAMINO Y 21 KM. EMPEZAMOS A LAS 06.30 LA CAMINATA PARA EVITAR SOLAJERA FUERTE DE BAJADA, PERO ASI TODO NOS COGIO. PERO BELLO EL PEQUEÑO EVEREST

antonioalemanramos dijo...

AYER HICE ESTA CAMINO ESTA TODO MUY BIEN, TENER UN POQUITO CUIDADO PORQUE SON RISCOS, LLEGE HASTA LA CUEVA LA PASTORA Y REGRESE. Y BASTANTE LIMPIO DE BASURA ,TB LA CUEVA. 4 HORAS 8 KM.. CAMINO LENTO Y CON CUIDADO.