jueves, 8 de marzo de 2012

Tenteniguada - Caldera de los Marteles - Los Alfaques

Roques de Tenteniguada
Ruta circular con salida y llegada a Tenteniguada subiendo por Los Roques, esta parte es comúnmente conocida como la ruta del tajinaste azul, hasta la Caldera de los Marteles y regreso por Los Alfaques.

Para llegar a Tenteniguada deberemos subir por Telde, Valsequillo y seguir hasta las Vegas, siguiendo la carretera general llegaremos sin pérdida a este bonito pueblo de las medianías.

En la recta principal deberemos coger a mano izquierda la calle de la Pelota, justo debajo del cartel que muestra el nombre de ésta hay un letrero que nos indica el camino hacia el Rincón de Tenteniguada. Si estamos atentos podremos ver durante toda la ascensión las típicas pinturas de sendero local, líneas blanca y verde, que junto con los carteles y postes de señalización nos guiarán sin problema. Recordar que cuando estas líneas formen una X indican que no es el camino a seguir. Dejo un enlace para las personas que no estén familiarizadas con dichas señales.

Ruta del Tajinaste Azul
Unas fuertes rampas por asfalto nos conducen hasta este barrio. Callejeando por él llegaremos al principio del camino, bajo los Roques, que nos deleitará con un bonito zig zag a la sombra de los enormes tajinastes. Por desgracia apenas habían algunos en flor, buen motivo para volver en otra ocasión. Poco a poco la ruta se acerca a los bonitos picos, incluso hay veces que parece que ya has pasado por ese mismo punto por la similitud del camino y las vistas.

Tajinaste Azul

El camino nos da una tregua, justo al pasar por debajo de estas bonitas formaciones rocosas, para luego volverse a poner duro. Esta subida nos llevará a una explanada desde donde podemos ver la carretera que sube hasta la cumbre y la cual debemos alcanzar. Un llano entre unos pinos, ahora por una pista de tierra, nos llevará hasta el punto más alto de este recorrido.

Caldera de los Marteles
Después de unas merecidas vistas a la Caldera de los Marteles giramos a la izquierda y bajamos por otra pista. Después de caminar durante un kilómetro tomaremos un atajo a la izquierda muy bien señalizado por dos muros de piedras. Volvemos a la carretera de tierra y caminamos por ésta unos 500 metros hasta llegar a una casa (siguiente foto), tendremos que girar nuevamente a la izquierda unos metros antes de llegar a ésta. Si seguimos la pista llegaremos a las Vegas de Valsequillo y si giramos a la derecha podemos enlazar con otro camino que llega al barranco de los Cernícalos, continuación del que sale un poco más arriba en otra casa que ya hemos dejado atrás.



Una pequeña bajada nos lleva a un llano que crestea por la montaña hasta el camino de Los Alfaques. Ahora tenemos enfrente Los Roques por los que pasamos hace rato y por el otro lado el barranco de los Mocanes, que ya visitamos una tarde tiempo atrás.
La bajada se comienza a volver muy cuesta abajo en un continuo serpenteo que cansa por monótono, subirlo es mucho peor, se los puedo asegurar ;) Se llega a una carretera de asfalto que continuaremos, pasamos por el cementerio y seguimos hasta la carretera general. Aquí giramos a la izquierda y en unos minutos estaremos en el punto de partida.

Los Roques desde los Alfaques

Gracias a todos los que han contribuido en este post con sus fotos. 


Datos de la ruta:
-Distancia: unos 14 km.
-Duración: 6 h. con muchas paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Media - Baja
-Ruta: ruta de wikiloc por la que nos guiamos.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido y llevar calzado apropiado. Ir con los tajinastes y retamas florecidas.

No hay comentarios: