viernes, 2 de marzo de 2012

Vía ferrata la Guagua

Montaña Amagro desde la ferrata la Guagua
Montaña Amagro desde la ferrata la Guagua
Esta fue la primera vía ferrata que hice en la isla de Gran Canaria. Aparte de la ferrata la Guagua, en ese momento, tampoco había mucho más donde elegir, sólo la ferrata Primera Luna, que haríamos una semana más tarde.

Encima era "el estreno oficial" de la vía, de hecho aún no estaba ni el puente tibetano ni una pequeña parte inicial, lo que hacía que tuviera poca información, curiosidad y algo de nerviosismo como no.

Después de un pequeño pateo de aproximación se llega al inicio, éste es bastante cómodo y fácil, poco a poco se va ganando altura y se va complicando la cosa. La subida parte desde San Pedro en Agaete, por el camino que se utiliza para ir a buscar la rama.
Vía ferrata la Guagua
Vía ferrata la Guagua

Hay algunas paredes bastantes largas como el tramo de la escalera y al menos dos o tres más así que recuerde de memoria. Difícil, difícil no hay ninguno, si bien es verdad que hay que tener un mínimo de forma, echarle ganas y no padecer vértigo. Si se va con alguien que tenga experiencia y que ya la haya hecho muchísimo mejor aún. Se van enlazando paredes con andenes en una ruta entretenida. Las vistas de gran parte del norte de la isla van a aumentando a medida que se gana altura, para muestra la primera foto.

Vía ferrata la Guagua
Vía ferrata la Guagua

Recientemente se ha publicado un libro sobre ferratas "Vías Ferratas Las 50 mejores de España" y para sorpresa mía y de mucha gente supongo, ésta es la más larga de España, que no es poco. La ferrata Primera Luna también ha sido incluida en el libro, lo que deja en muy buen lugar a toda la gente que se ha currado estas dos vías, gracias a todos ellos por darnos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza de otra forma.

Vía ferrata la Guagua
Vía ferrata la Guagua
La vía tiene un escape en algún punto que no sabría concretar, por si alguien decide no continuar. Son muchas las personas de fuera de la isla que han tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, como ejemplo el autor este pedazo de blog. En esa entrada pueden obtener más datos técnicos y ver más fotos del recorrido. Recientemente se han estrenado la ferrata Alquimia con algún punto de bastante nivel y una tirolina. También se ha equipado una vía con un cable de acero, que no sé si está dentro de las ferratas, la Baviera, las dos están en Ayacata.

Gracias por las fotos a Martín.

Vía ferrata la Guagua
Vía ferrata la Guagua
 
Vía ferrata la Guagua
Vía ferrata la Guagua

4 comentarios:

David Rguez. dijo...

Me alegra por fin ver esta entrada en el blog. Espero por la de La Baviera y para cuando te animes con La Alquimia... :P

Ya sabes que cuando quieras volvemos a por ese puente tibetano que aún no has estrenado...

Toni dijo...

Dentro de poco pondré la de la Baviera, para la otra creo que faltará mucho, no me veo ;) pero bueno. El puente tiene buena pinta. Un abrazo.

David Rguez. dijo...

Sólo para cuando lo tengas claro, peor que sepas que, con tranquilidad y buenos alimientos, como se suele decir, no es nada del otro mundo.

Toni dijo...

Bueno me lo pensaré pero casi que prefiero no hacerla, ya veremos ;)