miércoles, 2 de mayo de 2012

Sendero del barranco de los Cernícalos rehabilitado

Barranco de los Cernícalos
Hace poco he vuelto a ir al barranco de los cernícalos, una por la parte alta y esta última por el comienzo desde la parte baja. No se cuántas veces he ido, pero van muchas, y con la rehabilitación del camino; poda de cañas, ramas, zarzas, parece otro.
Como llegar al barranco de los Cernícalos, dejo un enlace a Google Maps  saliendo desde Alcampo Telde.

Realmente es como si estuviera, salvando las distancias, en Los Tilos en La Palma o en otro lugar desconocido, por suerte es en Gran Canaria. Al que haya ido que repita y el que no, que vaya por primera vez. No es lo mismo ir paralelo al cauce escuchando el agua, con maleza y de vez en cuando viendo el agua, que ir todo el rato por el cauce. Seguramente es una acción puntual y no habrá mantenimiento asiduamente, así que en poco tiempo las cañas y zarzas volverán a tomar lo que es suyo, de hecho ya tienen medio metro muchas de ellas.

Donde había cuestas, un tanto resbaladizas, han hecho escalones con los mismos troncos de las ramas de los sauces que han podado. También han hecho pequeños puentes para facilitar los cruces por encima del agua.



Hay que subir en línea recta desde el merendero de Los Arenales, siguiente foto. El asfalto da paso al cemento y después de 300 metros aproximadamente del punto de partida saldremos a la derecha para caminar por sendero. Más adelante el camino sube ligeramente a la izquierda hasta una pista de tierra que nos lleva a un claro junto a un canal de agua y lo que parece un viejo pozo. Un pequeño tramo hay que andarlo junto al canal para en unos minutos retomar el sendero.


Merendero donde se debe aparcar el coche para iniciar el pateo

Comienzo del camino del Barranco de los Cernícalos
Nueva señal indicando el comienzo del camino del Barranco de los Cernícalos

Nos encontramos con este canal

Canal en el Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos
Hasta las dos cascadas famosas, las que están seguidas, está rehabilitado. De ahí para arriba la última vez que fui no lo estaba, no sé si llegaron arreglando el camino hasta el final de lo que se puede hacer andando. Un lugar para echarse un rato y disfrutar del sonido del agua y el canto de los pájaros. Por suerte no había casi basura, espero que siga así durante mucho tiempo, que me extraña. Dejo algunas fotos y para orientarse un poco sobre cómo llegar dejo este otro post donde ya lo expliqué en su día.
Sígueme en Facebook

Barranco de los Cernícalos


Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos

Barranco de los Cernícalos
















































De las dos saltos de agua consecutivos hacia arriba es un buen rato más pero merece la pena para quien le guste el sitio y el senderismo.









Cascada Barranco de los Cernícalos
Barranco de los Cernícalos
Por último dejo un pequeño vídeo para el que he utilizado tanto fotos como vídeos del lugar.



Datos de la ruta:
- Distancia: 7 km.
- Duración: un poco más de 3,5 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
- Ruta: ruta en wikiloc
- Dificultad:  Baja.
- Recomendaciones:  Evitar días lluviosos o con previsión de lluvias. Llevar ropa y calzado adecuado.

21 comentarios:

Emilio dijo...

La verdad es que es un paraje impresionante, y hasta parece increíble que esté en Gran Canaria, porque como bien dices, puede parecer Los Tilos de La Palma.

Hace ya más de 15 años que fuí por primera vez, llegando al sitio a través del barranco de Telde desde la altura de la ermita de San José.

Ojalá perdure durante años y sepamos cuidarlo como se merece.

Un saludo

Toni dijo...

Ojalá que perdure si, iré una y mil veces porque es un lugar muy bonito y tranquilo. Gracias por el comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

ola, q tal??queria hacer una consulta, la ruta de este barranco es complicada como para una principiante en senderismo???es que me parece bellisimo el paisaje y no me lo recomendaron por su dificultad, que opinan ustedes?saludos y gracias

Toni dijo...

Hola, la última vez que estuve allí habían limpiado el cauce y hecho un camino, escaleras y demás. Si sigue así puede ir tranquilamente, si por el contrario las cañas se han vuelto a apoderar del camino y hay que echar por fuera del cauce y demás, puede haber algún punto complicado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!! este año he ido yo con el instituto (estoy en 1·) y la verdad que ha sido bastante fácil subir, vale que hay partes que si por ejemplo llueve como nos paso te puedes caer, pero nosotros caminamos perfectamente :D! lo recomiendo bastante y eso k que solo he ido una vez pero como so canariona pues es lo que hay ;)

Toni dijo...

Hola, gracias por el comentario. Me alegra comprobar que las cañas y demás plantas no se han vuelto a hacer con el camino.
Tu comentario es una buena actualización para las personas que quieran ir y saber como está el sendero.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy 14/03/2013 sigue bastante transitable. Con mi mujer y mi hija de ran solo 4 años, hemos ido ya 3 veces en el ultimo mes. Debo aclarar que mi hija esta muy acostumbrada y nosotros estamos muy atentos, pero aun asi es un camino relativamente facil, muy cerca de la ciudad y realmente vale la pena.

Toni dijo...

Hola, nuevamente gracias a ti y a todos los lectores que nos dicen el actual estado del sendero para otras personas que quieran ir.
Saludos

Juan Antonio dijo...

buenas tardes,tenia pensado hacer esta ruta mañana domingo, y queria saber si alguien me podria informar sobre la posibilidad de hacer el camino y pasar la comida y tarde en alguna charca en la que nos podamos bañar o refrescar,perdonen por mi ignorancia respecto al tema pero no se si el barranco corre durante todo el año,muchas gracias por su tiempo un saludo

Toni dijo...

Perdona por la tardanza Juan Antonio pero estaba de vacaciones en Samana Santa y no pude responderle antes.
El barranco corre todo el año, charcas grandes no hay pero si cascadas en las que se puede poner debajo y darse un buen baño.
Saludos.

joseluis dijo...

Hola. Ayer fui a Los Cernícalos, y está mucho más cuidado y asequible que hace unos 10 años. Es una joya extraordinaria. Pero está sin vigilancia alguna. Propongo convencer a las autoridades, de que pongan un guarda forestal a la entrada, que podría apuntar DNIs, carnets de estudiante, etc. También se podría cerrar el acceso libre (verja, reja) y establecer un horario(hasta las 22 en verano, 19 en invierno, por ej)Y la traca final: cobrar 2 euros a mayores de 21 años, 1 euro a jubilados, y gratis parados, niños, escolares, etc. Así creamos empleo (al menos 6 guardas para todo el año) y contribuimos al mantenimiento del magnífico lugar. O hacemos algo, o cualquier día un desaprensivo provocará una catástrofe allí. Toni, excelente tu blog.

Toni dijo...

Como siempre José Luis gracias por aportar nuevos datos de la situación actual del sendero.
Lo de la protección estaría genial, aún más lo estaría que la gente tuviera un mínimo de respeto por la naturaleza y no hiciera falta dicha protección.
A lo de pagar siempre habrá gente en contra y a favor, si se le diera un buen uso a ese dinero y estuviera aquello muy bien cuidado siempre pues no estaría mal, pero prefiero que siga siendo gratis y la gente sea consciente del privilegio que tenemos de vivir aquí.
Gracias por lo del blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

El barranco es maravilloso, he ido hoy pero no pude terminar el recorrido porque el ultimo tramo es un poco empinado y mi niño no podia subir. Deberian de arreglar un poquito esa parte porque los niños tambien tienen derecho de disfrutar de tanta belleza.

Toni dijo...

Hola, la última parte no la arreglaron y la verdad que la cuesta con esa tierra suelta es peligrosa sobretodo al bajarla. Gracias por el comentario.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes se puede acampar hay o tienes q sacar los permisos gracias

Toni dijo...

Buenas tardes, que yo sepa, no se puede acampar. Ni se puede solicitar permiso para ello.
Saludos.

Ruth dijo...

Este dia (19.04.2014) fue cuando hize senderismo en el barronco del cernicalo. Nunca pense que hubiera un lugar tan bonito.... He caminado en otra parte de la isla y la verdad que eran complicados...pero este es muy facil, tiene unas vistas increibles, lo recomiendo...Ese dia que fui por primera vez...habia fleje de gente tanto mayores,niños,etc... Fui con mi pareja y el perro y la verdad fue una experiencia inolvidable.... en unas semanas volvere a ir ya que es un lugar maravilloso para ir con la familia ... Espero que vayan!! sitios como este hay pocos en Gran Canaria :P un beso y saludos

Toni dijo...

Me alegro que te haya gustado. La verdad es que es un sitio muy bonito, de los pocos que corre agua todo el año, cosa que es difícil aquí.
Gracias por el comentario, servirá para otros lectores, para conocer el estado del camino y la opinión de otra persona más.
Saludos.

Victor dijo...

Buenas, estaba buscando información de cómo poder poner un comentario que quería hacer. Hoy mismo fui con un amigo a hacer fotos de dicho barranco, ya que hacía mucho tiempo que no iba, al menos yo. En el camino nos encontramos con que un grupo escolar estaba en el barranco haciendo un pequeño descanso en una zona descampada por donde pasa el arroyo de agua, despues de una de las cascadas. Al bajar cual fue nuestra sorpresa que aun teniendo un tutor, esta juventus se dedicaron a usar navajas o llaves para poner sus nombres y chorradas en los árboles y tirar/dejar basura... Pena de que no vi a la tutora ni a los niños cuando bajé si no se le hubiera caído la cara de vergüenza. Si disponen de algún correo les paso la foto de la bolsa que cogí con la basura de ésta juventud... Mal vamos si no se culturizan pronto...

Toni dijo...

Gracias por el comentario. Es triste este tipo de comportamientos.
Soy de la opinión que mucha de la basura, no toda, que hay tirada por ahí es de gente que realmente no le gusta el senderismo y la naturaleza, si no que va por estar de "fiesta" con los amigos/as.
Yo creo que no hay mucho remedio, he perdido la esperanza.
Puede mandarme la foto a antonioverap@gmail.com y la publicaré en la página de facebook del blog.

antonioalemanramos dijo...

espectacular con agua y comodo bueno