jueves, 14 de marzo de 2013

Ayacata - Camino de la Plata

Camino de la Plata
Camino de la Plata
Desde la iglesia de Ayacata sube el camino PR GC 60 que conduce hasta La Goleta. Muy bien señalizado, atravesando la carretera en varias ocasiones, nos llevará hasta el aparcamiento del Roque Nublo, este roque es uno de los más emblemáticos y representativos de Gran Canaria.

Desde aquí giraremos a la izquierda e iremos por la carretera hasta el aparcamiento situado justo encima de la presa de los Hornos. Aquí abandonaremos el camino señalizado como pequeño recorrido. Enfrente sale un sendero prácticamente perdido y casi campo a través que nos llevará montaña arriba.

Existe una alternativa con el camino en mejor estado. Al llegar al Roque Nublo, girar a la derecha y subir por un camino que tiene una barandilla de madera, enlaza con el que nosotros hicimos.


Roque Nublo
Roque Nublo

Presa de los Hornos
Presa de los Hornos
Después de una fuerte subida llegaremos a un llano y las vistas se amplían considerablemente, viendo toda la cumbre de la isla. Un desvío a la derecha, consultar ruta del final, nos hace ascender por un tramo de roca. Hay varios desvíos, hay uno que se puede hacer perfectamente sin peligro alguno, si se opta por el más directo hay que usar las manos en algún pequeño tramo.

Desvío en el aparcamiento de la presa

Tramos por la roca ya nombrado
Una vez arriba del todo nos encontramos con una bonita llanura en la que las panorámicas son aún mejores. Se continua recto y se comienza a bajar y subir alternadamente.




Uno de los caminos más espectaculares de Gran Canaria es sin duda el Camino de la Plata, también conocido como el Paso de la Plata. Reconoceremos la intersección con éste por unos muros de piedras, giraremos a la derecha. La primera parte que comienza cerca de la zona de asadero no la hicimos. Dicho camino fue hecho para ahorrarse el rodeo que suponía ir hasta Ayacata cuando se iba desde San Bartolomé a Cruz de Tejeda o viceversa. Si lo único que se quiere hacer es el Camino de la Plata, habrá que salir cerca de la zona de asaderos que está pasando El Garañón, en bajada, o desde Cruz Grande si se quiere hacer subiendo.

Cruce con el camino de la Plata

A mitad de la bajada nos desviamos para ver la Ventana del Nublo, que no se dejó ver si no a ratos por las abundantes nubes, quizás de ahí el nombre del roque. Volvemos sobre nuestros pasos y hasta Cruz Grande no nos queda más que disfrutar de este maravilloso recorrido empedrado, con sus vistas sobre la presa de Chira en Cercados de Araña y las pequeñas presas de Cho Flores.
Este camino forma parte del Camino de Santiago que une San Bartolomé de Tirajana con Gáldar, ambos con el mismo patrón.
Desde aquí se puede continuar hasta Tunte bajando por el camino de la izquierda o múltiples variantes por el de la derecha, Maspalomas, Ayaguares por Pilancones o Cercados de Araña.

Ventana del Nublo
Ventana del Nublo

Ventana del Nublo
Ventana del Nublo - Martín Falcón

Camino de la Plata
Camino de la Plata
Presas de Cho Flores en el Camino de la Plata
Camino de la Plata
Camino de la Plata

Camino de la Plata
Camino de la Plata

Camino de la Plata
Camino de la Plata

Camino de la Plata
Camino de la Plata llegando a Cruz Grande
   
Datos de la ruta:
-Distancia: 8.6 km aunque realmente hicimos unos 10 km dando algún rodeo.
-Duración: 5 h. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Media
-Ruta:  ruta de wikiloc grabada por mí con GPS.
-Vídeo: parte de esta ruta la pueden ver en el programa de RTVE "Aulaga Senderos del Atlántico" -Recomendaciones:  llevar la ruta en gps y calzado cómodo. No ir si ha llovido mucho.