miércoles, 24 de abril de 2013

Este barranco está situado entre los municipios de Telde e Ingenio. El camino comienza en lo alto del barrio de Aguatona y baja hasta el mismo cauce, siguiente foto.
Giraremos a la izquierda siguiendo por el barranco. También se puede comenzar en la carretera vieja que une Telde e Ingenio o justo en la orilla de enfrente en otro sendero que también baja hasta el mismo sitio que el camino que tomamos nosotros.

A los pocos minutos veremos una cueva a mano derecha en el mismo fondo y un tajinaste con un mojón delante de él. Es muy importante tomar este desvío por la derecha del montículo de piedras. Si se continua por el cauce se llegará a un salto con paredes totalmente verticales y sin posibilidad de salvarlo, al menos caminando o garrapateando no.

Barranco del Draguillo
Camino que baja desde enfrente, seguir por el cauce

Desvío por la derecha

Salto nombrado anteriormente
Después de superar esta parte llegaremos a una parte muy ancha y con dos barrancos, continuamos por la izquierda y pronto veremos una antigua casa que servirá de referencia para quien quiera seguir esta ruta.
A los pocos minutos nos encontramos con una pequeña charca y con el principio de una zona de formaciones geológicas muy bonitas. Estratos de diferentes tamaños, formas, colores, etc... De hecho el Gobierno de Canarias lo tiene declarado como Monumento Natural por esto mismo cito "espacio natural con interesantes valores geomorfológicos que merecen ser conservados" En varios tramos el número de cuevas es enorme, incluso diría que había grupos de 50 cuevas o más.

Casa abandonada en el barranco del Draguillo

Formaciones rocosas
Barranco del Draguillo
 Llegamos a una antigua caseta para obras supongo, ya que justo debajo hay una galería para extraer agua. Si se llega justo hasta la puerta de la galería veremos que no se puede continuar, volviendo unos metros atrás por la parte izquierda subiendo hay una pequeño "anden" por el que podemos subir y salvar este nuevo salto, dejo una foto con el camino señalado en azul.

Recorremos unos metros y viene, lo que para mí es, la mejor parte de todo el barranco y por la que merece la protección que nombro en el párrafo anterior. Muchos colores, muchas formas caprichosas y otras perfectas que se ven en la parte alta. Para pasar de esta zona hay que tener mucho cuidado, por la derecha hay que subir una pared bastante vertical, con un camino casi totalmente abandonado y con partes donde hay que ayudarse algo con las manos pero sin llegar a escalar ni nada parecido, siguiente foto.

De repente y lo describo así porque me pareció estar en otro lugar, se abre ante nosotros un llano muy grande para lo estrecho que era la parte anterior. Caminamos campo a través y por el lecho lo que hace un poco incómodo el caminar y bastante monótono, eso si muy solitario y tranquilo. Pasamos un pozo y a los pocos metros llegamos a una pista de tierra que debemos coger a la derecha hasta llegar al Pozo del Draguillo, si bien aquí hay un drago con bastantes años no creo que fuera debido a éste el nombre del lugar. Aunque es una suposición.

Al llegar a la altura del pozo no debemos subir hasta él, si no que por la derecha de los pinos continuaremos barranco arriba. Nos encotraremos con unas charcas en una zona que no es fácil del todo de subir pero que con cuidado también se pueden salvar. Las tabaibas, tajinastes y demás plantas comienzan a cambirse por acebuches, palmeras y seguimos viendo más cuevas. Llegamos a un nuevo pozo, conté dos más por encima de éste, y subimos a la derecha por una carretera de tierra, dos pequeños desvíos hacia los otros pozos y una casa los obviamos y seguimos por la derecha una vez más.

Roca curiosa
Roca curiosa en el barranco del Draguillo

Al llegar a arriba del todo tenemos una espléndida vista de todo lo que hemos recorrido, además de algunos cráteres de los Volcanes de Rosiana que ya recorrimos en su día. También tenemos unas magníficas vistas de la península de Gando.
Esta parte es bastante difícil de explicar, de hecho improvisamos bastantes y tenía alguna alternativa que por una causa u otra no salió pero por otro lado otra alternativa hizo que se hiciera una buena ruta. Hay muchas variantes incluso una que llega a la carretera general o al camino de la orilla de enfrente que nombré al principio pero no la voy a explicar porque no fue la que hicimos, pero si alguien quiere datos se los podría dar.

Barranco del Draguillo

Nos encontraremos con dos cruces con otras carreteras, cogeremos los dos a la derecha. A 350 metros de éste último, más o menos, llegaremos a una cadena con una señal de propiedad privada. Justo aquí a mano derecha sale un camino muy bonito y muy abandonado sobre todo al principio (llevar la ruta siempre en GPS para evitar perderse).
En un zig zag de lujo en su parte final nos ponemos en el cauce en pocos minutos y llegamos a la carretera de la foto 16. Esta vez en vez de continuar por el cauce como antes, subimos ladera arriba por una pronunciada cuesta que pasa a ser un llano y bajada hasta el destino final.

Unos bonitos bancales o terrazas junto con tierras de color rojizo nos hacen más ameno este tramo final.

Hay muchas variantes por este sitio, incluso un camino que baja desde La Pasadilla por si se quiere evitar la parte mala inicial. No recomiendo la primera parte a nadie que no tenga bastante experiencia ya que hay pasos malos, campo a través, camino por piedras del fondo del barranco, etc..

-Distancia: 11 km.
-Duración: 4 horas  con pocas paradas y a un ritmo medio - alto.
-Dificultad:  Media - Alta por pasos complicados y campo a través, no recomendada para personas con   poca experiencia y o vértigo
-Ruta:  ruta de wikiloc que grabé con el GPS.
-Recomendaciones:  muy importante llevar la ruta en gps porque es bantante complicada  y calzado cómodo. No hay cobertura en muchos sitios así que los mapas online no se pueden consultar.