jueves, 6 de junio de 2013

Tenteniguada - Presa de Cuevas Blancas - Roque Jincado

Señal de sendero localEl comienzo de la ruta se encuentra en el Rincón de Tenteniguada, cómo llegar. La ruta circular realizada fue Rincón de Tenteniguada por La Pasadera hasta la presa de Cuevas Blancas y bajada por el Roque Jincado.

Desde la parada de guaguas llaneamos y después de unos metros subimos a la derecha y nos encontraremos con la intersección de esta circular, estos primeros metros no se grabaron muy bien con el gps pero se ve claramente estando allí.

Cogemos la opción de la izquierda, por La Pasadera, y pronto comenzaremos a subir duras rampas, lo que será una constante durante todo el camino.

El camino está muy bien señalizado con pinturas de sendero local, blanca y verde, como la de la foto de la derecha. A veces no están en el mismo cruce, echando la vista unos metros más adelante o la variante tiene una X, así que fijándose un poco no habrá problemas.

Se llega a una casa amarilla con un castaño grande con varias señales, seguimos recto subiendo por la derecha de la casa por una pista de cemento y luego de tierra. A la izquierda está la subida hacia la Caldera de los Marteles que ya realizamos.

Seguir recto, por la derecha de la casa

Continuar recto

La niebla nos acompañó durante parte del camino
El camino poco a poco se va adentrando en antiguas fincas con nogales y castaños, pasa a ser muy estrecho entre muchos tajinates azules, aenoium, escobones, etc... Una pena no poder ver bien el Roque Grande, Redondo y del Pino por la espesa niebla, aunque para caminar nos vino bien, repetiremos con los tajinastes florecidos y con todo despejado, espero.
En este tramo comienza a inclinarse el camino cada vez más y más hasta una vieja era, parcialmente desdibujada por la caída de tierra, que está situada junto a una cueva. Aquí un pequeño falso llano nos deja recobrar el aliento, un poco más adelante está el único desvío no señalizado que se deberá coger a la derecha. Gracias por los nombres de los aenoium al amigo Candido.

Aeonium Aureum
Aeonium Spathulatum

Aeonium Undulatum




Después de este respiro se vuelve a subir con fuerza algunos zig zag y unos escalones que nos llevarán a un cortafuegos debajo de cables de alta tensión. Entre un bosque de retamas amarillas se abre paso el sendero hasta llevarnos a la misma presa de Cuevas Blancas que vemos desde la carretera, que va desde la Cumbre a Cazadores, sin llegar a cruzarla.
Hay varias señales tanto en postes como en paneles indicativos con mucha información de esta ruta, giramos a la derecha y nos adentramos en el pinar observando el mar de nubes y los roques asomando sobre éste. Un dato que leí en el panel, la media de la pendiente que subimos es de un 16% siendo en el tramo entre los Roques de un 30%, se pega bastante como ya dije antes.










Volvemos a llanear e incluso bajamos y pasamos por unas casas cuevas y unas fincas. Subiremos ligeramente hasta una pista de tierra para seguir llaneando a la derecha. Una bonita pista entre el pinar y un silencio nos hace muy agradable el paseo. Pasamos cerca de la Cruz del Saucillo y del Roque Saucillo pero ya no los vemos porque nos hemos vuelto a meter en la niebla.
Seguimos la pista hasta encontrar unos mojones a mano izquierda y la pintura a unos metros en el desvío, bajamos y a los pocos metros veremos otra bajada hacia la derecha por un sendero un poco malo.

Primer desvío a la izquierda con el mojón de piedras
La vegetación vuelve a espesarse con las mismas plantas que a la subida. Llegamos al bonito Roque Carnero o Roque Jincado, a partir de aquí comienza la peor parte de todo el recorrido en cuanto a pendiente se refiere, un 35% de desnivel. Han instalado una cuerda a modo de pasamanos y han hecho unos pequeños escalones de tierra, recomiendo llevar bastones para que las rodillas no sufran tanto.
Pasado este trozo la pendiente se suaviza y la vegetación cambia nuevamente a plantas de menos húmedad como tuneras y pitas. En un viejo pitón tenemos la suerte de fotografiar a un picapinos o pájaro carpintero.






Roque Jincado o Roque Carnero
Roque Jincado o Roque Carnero
Picapinos o pájaro carpintero
Picapinos o pájaro carpintero


 Se llega a una carretera de cemento giramos a la izquierda y llegaremos a la intersección que vimos al comienzo del recorrido, nuevamente a la izquierda y en unos metros estaremos en el punto de partida.
Me encantó esta ruta, la recomiendo aunque tenga fuertes desniveles subiendo y bajando.




Datos de la ruta:
-Distancia: 8 km.
-Duración: 4 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Media - Alta por los fuertes desniveles subiendo y bajando.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones:  Llevar la ruta en gps, bastones por los fuertes desniveles,  calzado y ropa cómoda.

2 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

HOY SUBI POR LA PASARELA ESTA MUY LIMPIO Y ANCHO Y SEGURO Y 100 METROS ANTES GIRE POR UNA VEREDA CABRA A LA IZ .MOJON Y TUBERIA NEGRA.HASTA ROQUE GRANDE Y DE HAY BAJE SENDERO BUENO HASTA CAMINO TAJINASTE AZUL Y RINCON. 3.5 HORAS Y 8 km aprox. LINDO CAMINO MUCHOS FRUTALES ..LA VEREDA CON CUIDADO SE PASA ....

Toni dijo...

Me alegro de que esté limpio aunque la vegetación envolviendo el camino tiene su encanto también. Hay caminos abandonados en esa zona que es una pena, una vez que fuimos a subir al Roque Grande y había niebla enlazamos con el camino de esta ruta, a la inversa que tú. La última parte no se podía pasar y fue campo a través, por suerte eran pocos metros.
Un saludo.