martes, 21 de octubre de 2014

Acusa - Montaña de Altavista circular

Bentayga
Bentayga
La unión de antiguos senderos, prácticamente perdidos, con algunos muy trillados como el que sube a la Montaña de Altavista o el que bordea la Mesa de Acusa, pasando por el poblado troglodita de Acusa seca, hace de esta circular una gran ruta que pone a prueba a quien la realice.

El itinerario fue el siguiente: Vega de Acusa - La Candelaria - Montaña de Altavista - Acusa Verde - Acusa Seca - Vega de Acusa.

Se comienza en la Vega de Acusa, delante de la Iglesia de la Candelaria y el conjunto cercano de casas que llevan el mismo nombre. Se baja por asfalto en dirección a La Aldea hasta una curva de izquierda muy pronunciada, campo a través se baja por la derecha hasta una pista de tierra. Otra opción es coger la susodicha pista desde su comienzo.
Se baja hasta el muro de la presa de la Candelaria y se cruza hasta la otra orilla.

Esta primera parte tiene una subida muy fuerte por caminos desdibujados o campo a través directamente. Lo ideal es seguir la ruta para no desorientarse.


Iglesia de Candelaria
Inicio de la ruta Iglesia de Candelaria al fondo

Bentayga y el Roque Nublo
Bentayga y el Roque Nublo

Presa de la Candelaria
Presa de la Candelaria

Presa de la Candelaria
Presa de la Candelaria

Montaña de Altavisa
Montaña de Altavisa a lo lejos

Presa de la Candelaria
Presa de la Candelaria
Se llega a la pista de tierra, se gira levemente a la derecha y se continua ascendiendo por la fuerte pendiente y sin mucho rastro del camino en buena parte. Enlazamos con el sendero que viene desde Artenara y se avanza más cómodamente, la senda se va adentrando poco a poco en el pinar. Sorprendentemente hay una era, quizás antes no estaban los árboles y se sembraban cereales por la zona.
Metros más arriba se enlaza con otro sendero que también viene de la carretera que va de Artenara a Tamadaba. Buena opción para quien sólo quiera ir a la Montaña de Altavista y volver. Giramos a la izquierda y llaneamos durante un buen rato.

Era para trillar
Era para trillar en medio del camino








A nuestra derecha amplias y bonitas vistas de El Teide, la Presa del Vaquero, el Risco Faneque, la Finca de Tirma. Tenemos la suerte de ver un bonito Pico Picapinos o Pájaro Carpintero, algunos pinos de gran porte y una planta que sólo se da en Tamadaba y aquí en las proximidades de la Montaña de Altavista, la Jara, Jarón o Amagante ( Cistus Ocreatus ), gracias a Paco Casado por la referencia.
El Teide y parte de la Finca de Tirma
El Teide y parte de la Finca de Tirma

Presa del Vaquero y el Risco Faneque
Presa del Vaquero y el Risco Faneque

Camino a la Montaña de Altavista
Camino a la Montaña de Altavista

Jara, Jarón o Amagante  Cistus Ocreatus
Jara, Jarón o Amagante ( Cistus Ocreatus )
 El camino cambia de vertiente y ahora las panorámicas son de la Mesa de Acusa, el Roque Bentayga y el Roque Nublo. Una pequeña bajada nos llevará hasta las Lajas del Jabón, una ladera de rocas escamadas bastante peculiar.
Se llega a un cruce, por el que pasaremos dos veces, cogemos a la derecha para subir a la Montaña de Altavista, a los pocos metros sale un camino a la derecha que obviaremos, ese camino baja a Tirma, para el que quiera organizar variantes por la zona.


Lajas del Jabón
Lajas del Jabón, a unos metros el cruce

Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Roque Nublo
Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Roque Nublo

Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Roque Nublo
Mesa de Acusa, Roque Bentayga y Roque Nublo

Montaña de Altavista
Montaña de Altavista
La subida hasta la cima es más dura y prolongada de lo que a priori parece, así que hay que tomárselo con calma. Las vistas una vez arriba son espectaculares, se puede ir hasta un mirador natural pasando un pino caído en el suelo y luego subir hasta el vértice geodésico. Con todo esto queda más que justificado el desvío. También es un lugar indicado para hacer un descanso para comer y así disfrutar del paisaje.
Enfrente La Aldea de San Nicolás, la crestería de Horgazales a Los Cedros e incluso se ve la Montaña de Aslobas o Lobas.  Por otro lado, a la izquierda, la Mesa del Junquillo y la presa del Parralillo, más a la izquierda la Mesa de Acusa, el Roque Bentayga y el Roque Nublo. A la derecha de todo esto, las  vistas de antes, El Teide, la Finca de Tirma y el Roque Faneque. Como se puede apreciar un mirador al que hay que subir si o si. Como propina, al menos para mí, una pareja de cuervos, en peligro de extinción y de la que dependen algunas especies vegetales para su supervivencia, como las Sabinas en El Hierro.

La Aldea, Horgazales, Los Cedros
La Aldea, Horgazales, Los Cedros...
Camino de subida
Mesa del Junquillo y presa del Parralillo
Mesa del Junquillo y presa del Parralillo

Vértice geodésico
Vértice geodésico
El camino a la vuelta de Altavista


Al reanudar la marcha volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que está justo al lado de las Lajas del Jabón, por el que pasamos al subir. Ahora se gira a mano derecha y enseguida comienza un desnivel negativo brutal, recomiendo llevar dos bastones. En muchos tramos de la bajada el camino está con tierra y piedras sueltas, se alterna algún llano corto o pequeña bajada en buen estado pero por lo general está bastante mal. El desnivel en unos 3 km es de unos 700 metros.
Hay que estar atentos al desvío a la izquierda en una zona casi llana o no muy pendiente, el camino empeora aún más, siendo la bajada de tierra y piedras sueltas y sin casi serpenteo que haga cómoda la bajada.
En mi opinión, han ensanchado el camino, queriéndolo mejorar, pero dejando el suelo inestable y no haciendo "eses"  lo suficientemente largas como para que el desnivel no sea tan extremo.



Acusa Verde
Acusa Verde

Desvío a la izquierda
Desvío a la izquierda
Una vez pasado lo peor, el camino tiende a la izquierda, aún en mal estado pero menos pendiente. Se va metiendo hacia el barranquillo hasta que cruza el barranco y comienza una nueva y dura ascensión hasta Acusa Verde.
Un vez en la carretera de asfalto, en Acusa Verde, giramos a la derecha unos metros hasta una pista de tierra que sube ligeramente por la izquierda, está señalizada con Zona Arqueológica y Acusa Seca. Al llegar a una cadena que interrumpe el paso, se continua por un camino paralelo y comenzamos a ver las antiguas cuevas del poblado troglodita de Acusa. En cada grupo de cuevas hay un panel explicativo con el nombre, el uso que se le daban y los adornos que tienen...

Acusa Verde
Acusa Verde

Esa pendiente abrupta es la que hay que bajar con cuidado


Subida a Acusa Verde
Subida a Acusa Verde
Mesa del Junquillo
Mesa del Junquillo desde Acusa Verde

Desvío a la izquierda por la pista de tierra

Cadena, coger al camino de la izquierda
Cuevas Acusa
Cuevas Acusa

Cuevas Acusa
Cuevas Acusa

Cuevas Acusa
Cuevas Acusa



Cuevas Acusa
Cuevas Acusa

Barranco de Tejeda
Palmeral en el Barranco de Tejeda

Ahora tenemos a nuestros pies el barranco de Tejeda y muy de cerca el Bentayga, un lugar espectacular sin duda. Seguimos el sendero hasta el núcleo de Acusa Seca, un lugar pintoresco en medio del risco, con casas cuevas bien cuidadas, algunas del Cabildo de Gran Canaria.
Ascendemos hasta la carretera, giramos a la izquierda siguiendo por el asfalto, encontraremos un cartel indicando Candelaria 0,8 km, un último repecho a la izquierda que nos llevará hasta otra vía de asfalto. No muy lejos vemos la Iglesia de la Candelaria, nuestro punto de partida y final de esta dura y bonita ruta.
Acusa Seca
Acusa Seca

Acusa Seca
Acusa Seca

Bentayga y camino a Acusa
Bentayga y camino a Acusa

Bentayga y barranco de Tejeda
Bentayga y barranco de Tejeda

Bentayga y Roque Nublo
Bentayga y Roque Nublo

Cuevas Acusa Seca
Cuevas Acusa Seca

Bentayga desde Acusa Seca
Bentayga desde Acusa Seca


Desvío a la izquierda hacia Candelaria

Desvío a la izquierda hacia Candelaria

Vega de Acusa e Iglesia de la Candelaria
Vega de Acusa e Iglesia de la Candelaria
Iglesia de la Candelaria
Iglesia de la Candelaria



Datos de la ruta:
-Distancia: 15 km. aproximadamente.
-Duración: 6,5 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: media - alta.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil. Tener precaución en la bajada hacia Acusa ya que el camino está en mal estado. Llevar bastones.

3 comentarios:

DavidRodriguez dijo...

Ruta muy recomendable, repleta de grandes panorámicas. La bajada es sin duda la parte más dura debido a la tierra suelta y lo vertical del sendero. Recomendadísimo llevar bastones y no ir si se prevee calor.

Gracias Toni, fue un placer. Hasta la próxima

Toni dijo...

Gracias a ti por el comentario y por asistir.
Para mí también fue un placer, espero que te animes alguna vez más.
Saludos.

antonioalemanramos dijo...

Hoy hice yo degollada del sargento a lo alto de montaña altavista ida y vuelta 3 horas 11 km aprox.. camino bueno y bien marcado.. TU DICES Q EN LAA LAJAS DE JABON HAY UN CRUCE Q VA PARA TIRMA.. YO LEI ALLI Q EL CRUCE ESE VA UNO SUBE A LA MONTAÑA Y EL OTRO A LA ALDEA Y VI OTRO Q CREO Q ES POR DONDE TU BAJAS Q ES PARA ACUSA ... POR DONDE ESTA EL DE TIRMA Q TU HABLAS???