martes, 28 de abril de 2015

Borde de la Caldera de Bandama

La Caldera de Bandama es para mí uno de los lugares más bonitos de Gran Canaria. Por un lado, la subida al Pico de Bandama y las vistas tan amplias que hay desde allí, por otro lado, la bajada al fondo de esta gran depresión del terreno con su bonito sendero, sus plantas y su historia.
Cómo llegar al inicio de la ruta: debemos llegar al Monte, Santa Brígida, justo en la rotonda donde acaba la circunvalación habrá que seguir las señales hacia la caldera. 
Como es circular, se puede empezar donde uno quiera realmente, en este caso comenzamos a los pocos metros de pasar la puerta metálica que está en la subida al Pico de Bandama. Subimos por asfalto unos metros y en la primera curva nos salimos por la derecha. Junto a la valla metálica hay un poste indicando el inicio del sendero, foto 2. 
Se comienza a bajar hasta llegar a una bifurcación, en ella debemos girar a la derecha y comenzar a subir. 
Durante el camino se alternan las subidas y bajadas, hay partes donde la capa de picón es bastante alta y cuesta avanzar más que si se fuera por terreno firme.


Inicio camino borde de la Caldera de Bandama
Inicio camino borde de la Caldera de Bandama. Foto 2.


Durante prácticamente todo el recorrido tenemos unas vistas privilegiadas del fondo de la caldera y sus paredes. A medida que vamos llegando a la parte totalmente opuesta al punto de partida, se va apreciando mejor la bonita estampa del fondo y el pico. A la izquierda se puede observar el Barranco de las Goteras, alguna pequeña plantación, una fea piconera y el valle de Jinamar entre otros lugares.




Fondo Caldera de Bandama
Fondo Caldera de Bandama. Martín Falcón.

La última cuesta nos llevará hasta el campo de golf, en su último tramo han acondicionado unos escalones para que dar más seguridad a un camino, que con tierra y piedras sueltas, puede propiciar algún resbalón. Al llegar al susodicho campo, se continua a la derecha por una pista de tierra. Cuando se llega a una especie de explanada, tenemos tres opciones. Justo ahí baja una vereda media perdida entre arbustos que conduce a un campo de fútbol de tierra abandonado, continua el camino a uno de los miradores, el que está al empezar la bajada hasta el fondo de la caldera.
Luego hay dos pistas de tierra, en este caso cogimos la de la derecha que termina en la vía de asfalto junto a un grupo de casa. Bajamos cogiendo los dos siguientes cruces a la derecha hasta el punto de partida.



Caldera y Pico de Bandama
Caldera y Pico de Bandama. Martín Falcón.


Datos de la ruta:
-Distancia: 3,5 km.
-Duración: 1,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones:  Tener cuidado con los resbalones debido al picón. No salirse del camino, ya que en algunos puntos la caída puede ser muy peligrosa. Llevar calzado y ropa cómoda.

2 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Muy chula esta sencilla ruta y tan cerca. Estuve hoy por alli en una visita didáctica que organizaba el Cabildo guiada por Alex Hansen, todo un lujo.Esperemos terminen de arreglar y revalorizar tan singular espacio.

Toni dijo...

Para mí es uno de los sitios más bonitos de Gran Canaria. Si encima vas con alguien que te va explicando todo, pues como bien dices, un lujo.
Gracias por el comentario.
Saludos.