miércoles, 20 de mayo de 2015

Anaga - Sendero de los Sentidos

Hace tiempo que no hablo de las rutas que hago en los viajes y cada vez menos de las rutas en bici, debido a que el blog es de senderismo en Gran Canaria mayoritariamente. Es en esto último, el mayoritarimente, y al posible interés de los lectores por recorrer otros lugares es por lo que de vez en cuando me animo a escribir recorridos de fuera de la isla.

Desde la Cruz del Carmen, en el Parque Rural de Anaga, podemos disfrutar de tres pequeñas rutas. El Sendero de los Sentidos denominado así ya que invita a tocar, oir, oler y ver los troncos, hojas y paisajes; se divide en tres tramos que podemos combinar entre si. El senderismo es, sin duda, una buena manera de disfrutar de esta zona de Laurisilva de Tenerife

El sendero número uno es muy cortito y se va casi todo el rato sobre tablones de madera ya que está adaptado para personas con alguna discapacidad física o sensorial.
Se desvía de las rutas dos y tres unos metros y termina en un claro del bosque en una especie mirador.

Cartel explicativo del Sendero de los Sentidos
Parte adaptada para personas con discapacidad

El sendero número dos, aparte de hacer prácticamente todo el primer recorrido, se adentra más en la Laurisilva. Se llanea un poco y se comienza a bajar entre un bonito "túnel" de árboles que sirve de muestra para lo que va a ser casi todo el itinerario. Le han puesto escalones en algunos puntos, ya que con el barro se complica el caminar por aquí.

Se llega a un cruce de caminos, está todo bastante bien señalizado. Si se gira a la derecha se hará sólo el sendero número dos. Decidimos continuar y hacer el tres también. El recorrido número tres sigue bajando, encontramos algún cartel informativo sobre las labores que se hacían en este bosque. Por tramos vamos como encajados entre las paredes, muy bonito. Hay que estar atentos a una curva a la derecha muy pronunciada, justo hay una valla de madera a la izquierda que es la continuación del sendero tres, la vía por la que venimos sigue descendiendo hacia otros destinos. Si tuviera que poner alguna pega, diría que falta un cartel ahí. Aunque un poco más adelante ya hay uno con su número correspondiente, foto 12.

Anaga Sendero de los Sentidos - Cruce de caminos 2 y 3

Anaga Sendero de los Sentidos - Foto 12

Comienza la subida, no muy pronunciada, más o menos como la bajada. Llegados a un punto se gira a la izquierda y la pendiente es más llana. Hay otro pequeño y coqueto mirador de madera, aunque la espesura de los árboles impiden ver muy lejos. Aquí proponen otro de los ejercicios con los sentidos.
A los pocos metros vemos el cruce de caminos que pasamos a la bajada, a partir de ahí coinciden las rutas dos y tres hasta el final.

El mirador. Anaga Sendero de los Sentidos
Nos encontramos con un bonito puente de madera que atraviesa el cauce de un barranquillo. Se baja al cauce, hay que tener precaución cuando lleva agua ya que el barro puede hacer que haya caídas tontas o nos mojemos el calzado. Se sube sin pérdida por este bonito lecho y volvemos a la zona con el suelo con tablas, donde ya coinciden las tres rutas. Para finalizar retornamos hasta la Cruz del Carmen. Muy recomendado, se puede hacer con niños también.

Precaución en caso de lluvia. Anaga Sendero de los Sentidos

-Distancia: 1 km. prácticamente.
-Duración: menos de una hora con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones: No echar por el barranco que nombro al final si lleva agua o hay previsión de lluvias. Llevar calzado y ropa cómoda. Aunque la ruta es sencilla, llevarla en el GPS o el móvil por si hay duda en los cruces.
Programas para senderismo en el móvil y pc