miércoles, 3 de febrero de 2016

Cuatro Puertas - Cuevas de Calasio

Esta ruta solo la recomiendo a quien tenga interés en visitar las Cuevas de Calasio.
Nosotros, en nuestro objetivo de visitar todos los yacimientos aborígenes de Gran Canaria que podamos, fuimos hasta allí con la intención de ver el estado actual de este lugar.
Las cuevas en si, aún dentro de su abandono y uso como corral, están geniales. Lo malo es la cantidad de estiércol, palés, bidones y más basuras que hay alrededor. Pero la mayor desilusión nos la llevamos al subir por el cauce del Barranco de Silva y ver las montañas de basura que hay al borde de este mismo. Desde ahí van al mar, esparciéndose barranco abajo, sin remedio alguno.


Por encima de las cuevas, a donde subí a mirar otras cuevas que están en la parte superior, prosiguen las montañas de basura del antiguo vertedero de Telde. Comprendo hasta cierto punto que décadas atrás no hubiera una gestión adecuada para estos residuos, pero hoy en día deberían retirarse aún suponiendo esto un gasto extra de dinero. La cantidad de desechos que acaban en el mar, seguramente algunas cosas altamente tóxicas, es cuando menos preocupante.


Hicimos una primera parte por asfalto desde Cuatro Puertas hasta el puente, pero no la describo porque no hay ningún interés en si en ese tramo.
Cómo llegar:  entre Cuatro Puertas y el Polígono Insular de Tiro de Lomo Pollo hay un puente con un cartel que reza "Barranco de Silva", desde aquí tomamos una carretera de tierra que va paralela al barranco. Hay que pasar unos carteles que nos avisan que hay casas habitadas con perros amarrados, hay que respetar dicho caserío. Nosotros a la ida fuimos por el cauce pero no merece la pena por la cantidad de basura que vimos. Llegaremos a un pozo de agua que hay al final de la pista, cruzamos el barranquillo y estaremos en las cuevas, éstas son visibles a lo lejos durante la aproximación.



Un corral con cuevas en el Barranco de Silva


Describiré las distintas estancias de izquierda a derecha, en primer lugar encontraremos dos cuevas comunicadas entre si, una de ellas con una pared de piedras con una pequeña ventana para hacer una habitación supongo. El muro tiene pinta de haber sido relativamente reciente.

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio
 Pegada a estas dos está la mayor cueva de todas, cada una tiene su peculiaridad, sin duda el tamaño de ésta es sorprendente. Está llena de estiércol y en la entrada tiene una fila de palés, evidentemente es o fue usada como corral. Desde el interior se puede bajar a la siguiente cueva.




Varias cuevas de dos plantas, puede que el techo de alguna haya cedido ya que hay grandes bloques de roca justo delante. Desde un lateral se puede ascender a la de encima. Igual de sucia o más que el resto. Si seguimos a la derecha veremos otras más, bastantes grandes, tanto en altura como largas hacia el interior de la montaña.

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Subí arriba y vi una cueva más, creo que hay alguna más, pero la basura de los alrededores desanima bastante a seguir investigando. Así que nos dimos por satisfechos por el momento.

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

Barranco de Silva
Barranco de Silva

A la vuelta nos dirigimos al pozo y seguimos carretera abajo. Para no volver a hacer la parte final por asfalto, como hicimos en la ida, al encontrarnos con el cruce de pistas giramos a la derecha y subimos hasta un grupo de casas. En la curva nos desviamos a la izquierda, andamos unos metros campo a través hasta un antiguo camino o carretera de tierra muy desdibujada. Al llegar a un nuevo pozo continuamos carretera abajo hasta Cuatro Puertas.
Reitero una vez más, si solo se quieren ver las Cuevas de Calasio, lo más cómodo, rápido y fácil  es salir desde el cartel a pie de la carretera de asfalto, en el puente, subir por la carretera de tierra hasta las cuevas y deshacer el mismo camino que se hizo a la ida.

Cuevas de Calasio
Cuevas de Calasio

No hay comentarios: