martes, 19 de agosto de 2008

¿Dónde caminar en verano?

Salinas de Tenefé
Cuando el calor aprieta y las ganas de caminar son las mismas, hay que pensarse a donde ir. Mi consejo es que no vayan a la zona sur; lo digo por experiencia propia ;)
Les recomiendo algunos sitios de la isla que son más frescos, como Los Tilos de Moya y el barranco de Los Cernícalos donde hay agua todo el año.
La finca de Osorio es otro lugar en el que podemos disfrutar de la naturaleza sin pasar demasiados agobios ya que hay bastante sombra y el camino no es muy duro.
Como curiosidad, aunque quiero dedicar un post entero a este tema, hay varias salinas a lo largo de la costa que son dignas de visitar. Por la zona norte hay unas en Arucas y otras en Agaete; y por la zona sur hay unas cuatro por Pozo Izquierdo, Arinaga, etc...
En los últimos años se ha estado trabajando en la rehabilitación de estas construcciones tan peculiares. Para mí tienen un gran valor histórico y, en su día, desempeñaron un papel importante para la conservación de alimentos. De hecho, me sorprendió leer que el Castillo del Romeral se creó para defender las nueve salinas, que existían en aquel entonces; de los piratas. Algunas datan del siglo XVII ó XVIII y en casi todas aún se vende sal o están en ello. Lleven un "cacharro" :D que a veces no tienen ni bolsas ;) También aprendí algo nuevo, la flor de sal. Un kilo de este tipo de sal se vende a 8 euros, increíble.

3 comentarios:

David Rguez. dijo...

La verdad es que nunca se me había ocurrido lo de las salinas; parece bastante interesante cuanto menos...

Nayra dijo...

Que bueno lo del Castillo del Romeral, todos los días se aprende algo nuevo... Y dónde se vende la sal? porque en el super no la he visto.

Para cuándo los Tilos de Moya???

Toni dijo...

La sal te la venden en la misma salina. Yo tampoco la he visto en el hiper. En Septiembre - Octubre iremos a alguno de los dos sitios ;)