viernes, 8 de agosto de 2008

El Arco del Coronadero y el Barranco Hondo

Arco del Coronadero
Arco del Coronadero
El Barranco Hondo es uno de los barrancos más grandes, por no decir el mayor, y ancho de los que discurren por el Macizo de Amurga hasta la costa de San Bartolomé de Tirajana. Su comienzo está relativamente cerca del Roque Almeida o Talayón y desemboca justo al lado de las salinas de Juncalillo del Sur.

La ruta que voy a describir es la siguiente: machacadora de áridos de Juan Grande - Barranco Hondo - galería - Barranco o Cañada de la Majadilla - Arco del Coronadero - Presa del Conde o de la Monta - Tarajalillo
Además voy a hacer dos referencias a varias variantes realizadas, una hasta mitad del barranco más o menos, hasta una cascada que interrumpe el paso. Y la continuación desde el arco hasta el primer y gran salto de agua que está en el interior de Amurga. 


¿Cómo llegar a barranco Hondo? 
Ruta en Google Maps En dirección Las Palmas G.C. hacia el Sur debemos coger la salida de la autopista hacia Juan Grande - Castillo del Romeral. Una vez pasada la gasolinera de Juan Grande y la siguiente rotonda hay que tomar la siguiente salida a la derecha. Pasaremos por debajo de la autopista y llegaremos a la machacadora de áridos. Aquí hay mucho sitio para aparcar y tenemos el Barranco Hondo justo al lado. También se puede dejar el coche antes si no se quiere dejar en un sitio tan solitario.

Comienza el pateo cauce arriba, la carretera asfaltada que va a la fábrica de áridos llega al mismo sitio pero preferimos no ir por si es una zona privada. Pronto se llega a la pista de tierra, se va alternando entre tramos buenos y pequeños tramos de piedras por el efecto del agua cuando corre por el barranco.

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Al poco de pasar la machacadora de áridos vemos lo altas que son las paredes junto al cauce y el porqué del nombre de este lugar.  Avanzaremos hasta encontrar una construcción de hormigón para recoger el agua y llevarla por una galería hasta la Presa del Conde. Por dicho túnel pasaremos hasta llegar a la Cañada o Barranco de la Majadilla.

Variantes 
  1. Hay personas que optan por continuar más arriba y subir directamente al Arco del Coronadero sin pasar por la galería hasta el otro lado. Una ruta que no atraviesa la galería.
  2. Otra variante es seguir por el camino y campo a través, sin pasar la galería, hasta un gran salto de agua, hay una foto a continuación. Si hay agua se puede ver una bonita charca en la subida, muy típica en las fotos que se ven en la red, donde se puede uno dar un baño si quiere. Dejo unas fotos de esta variante.



 Fin de las variantes

Continuación de esta ruta

Han puesto una puerta y está prohibido el paso por la galería. Después han roto la puerta, que cada uno pase bajo su propia responsabilidad. Nos metemos en la galería y después de atravesar sus ciento y pocos metros, saldremos a la Cañada o Barranco de la Majadilla o Barranco de la Monta del Berriel. Se recomienda llevar frontal o linterna ya que no se ve nada. Al principio es muy baja debido a la acumulación de tierra y piedras, a veces lo limpian, pero el final es bastante alto 1,80 metros más o menos.
Aquí también tenemos dos opciones, comenzar a subir a la derecha nada más salir, en la misma boca de salida, o subir el lecho hasta una ventana de roca natural y luego ascender medio campo a través o restos de caminillos.

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Barranco Hondo Entrada a la galería
Barranco Hondo Entrada a la galería



Ventana de roca
Ventana de roca Cañada de la Majadilla

Ventana de roca
Ventana de roca Cañada de la Majadilla

Seguimos cauce arriba y en el siguiente barranquillo a la derecha, cuando la pendiente es menor, subiremos hasta la cresta de la montaña. Una buena referencia para situarnos en el camino, es encontrarnos con una antigua acequia para el regadío de los tomateros que se plantaban antaño.
Ahí hay que girar a la izquierda, la subida se empieza a endurecer pero poco a poco se llega hasta un terreno menos empinado. Hay que tener en cuenta un desvío a la derecha a unos 800 ó 900 metros después de la acequia, para tener una referencia clara.
Al llegar a lo alto de la loma deberemos continuar siempre lo más pegado posible a la orilla del barranco ya que el arco, al contrario de lo que se piensa, no sobresale hacia arriba si no que está al mismo nivel del terreno y se ha ido erosionando por debajo de éste. Mucha gente no lo encuentra por dicho motivo.
Antigua acequia cerca del camino


Barranco Hondo
Barranco Hondo

Arco del Coronadero
Arco del Coronadero antes de llegar a él

Arco del Coronadero
Arco del Coronadero
Hay fotos circulando por Internet de grupos muy numerosos de personas encima del arco, no se recomienda esta práctica por riesgo de derrumbe. No solo por las vidas humanas, si no también por conservar esta formación rocosa de gran valor.
Justo en frente de este punto, hay unas torretas aborígenes en lo alto de una montaña de muy difícil acceso, se le conoce como Los Salineros. Un lugar sin duda increíble por su historia y por el lugar en el que se encuentra.

Variante hasta primera cascada desde Amurga
En una de las ocasiones, después de visitar el arco, continuamos subiendo por el camino del que nos desviamos anteriormente. A lo lejos vemos una antigua cueva usada por los pastores y no sé si también por los aborígenes canarios, es la Cueva de la Majadilla. La cascada de la variante dos, nombrada anteriormente, nos había impedido seguir investigando que había en el cauce. Una vez avanzado bastante, descendimos por una de las pocas laderas por las que se puede bajar con un mínimo de seguridad.
Una vez en el cauce, todo campo a través por terreno sin pisar, ascendimos hasta el primer gran salto que tiene este barranco. Una lástima no verlo con agua corriendo. A la vuelta, simplemente deshacer el camino hecho hasta la acequia y la continuación que voy a poner a partir de ahora es común a esta variante.
Cueva de la Majadilla
Cueva de la Majadilla

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Micromeria helianthemifolia
Micromeria helianthemifolia

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Barranco Hondo
Barranco Hondo

Fin variante

Continuación de esta ruta
Para volver deshacemos el camino hasta la acequia, pero ahora seguiremos el sendero paralelo a ella durante unos 500 metros hasta llegar a una pista de tierra. Bajamos por la carretera y a los pocos metros de pasar un torreón de la luz, tomamos un senderillo a la derecha y algo de campo a través. La intención no es otra que coger una pista de tierra que va por abajo y seguirla. Se llega a un cruce, si tomamos a la izquierda pasaremos por dos túneles por debajo de la autopista y la carretera vieja hasta Tarajalillo, como cuando fuimos al Barranco del Berriel, en cambio si vamos por la derecha terminaremos en Bahía Feliz.

Presa del Conde o de la Monta
Presa del Conde o de la Monta

Presa del Conde o de la Monta
Presa del Conde o de la Monta
Las fotos son una mezcla de Vicente y Martín Falcón, David Rodríguez y mías. Gracias a todos.

Si has realizado esta ruta y te ha gustado, o no, ves algo mal o mejorable, déjame un comentario por favor. Gracias de antemano.

Datos de la ruta:
- Distancia: unos 11 km.
- Duración: unas 4 horas a un ritmo bajo.
- Ruta: ruta en wikiloc Es una ruta similar ya que el GPS perdió la señal en nuestra ruta
- Dificultad:  Media ya que discurre por el cauce del barranco en muchos puntos.
- Multimedia: fotos.  Vídeo que el amigo Lucas grabó del paso de la galería y el arco. 
- Recomendaciones:  Evitar días lluviosos, con previsión de lluvias o días de mucho calor. Llevar ropa y calzado adecuado y agua.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

muy belo!

mojorero dijo...

muy bueno el articulo, a veces se echan de menos cronicas como esta del senderismo en una isla con tantos lugares únicos para ello como Gran Canaria... Por cierto si quieres compartir tus rutas, y ver las que tiene otra gente, en la web www.wikiloc.com se pueden subir archivos tomados con GPS y exponen los datos bastante bien, incluso con el perfil que indica las alturas de la ruta. Aparte las rutas pueden bajarse para verlas en google earth, y de canarias hay bastantes.

Saludos

Toni dijo...

Hola, gracias por los comentarios. Mojorero ya me he registrado en wikiloc y le estoy echando un vistazo. Gracias por aportar cosas interesantes. En breve subiré mis rutas. Saludos.

PacoCas dijo...

Me gusto, si es la galeria que va del barranco la Monta a bco Hondo, he pasado pero verlo en video, hasta me parece mejor, vamos me a parecido mas largo.
Al Arco mira tú pues no he estado, por lo que más ganas, despues de verlo.
Excelente trabajo Tony, más motivo para pensar en el dia 20.

Toni dijo...

Paco en cuanto pueda sube a verlo porque es un sitio muy bonito. Saludos.

antonioalemanramos dijo...

DOMINGO HICE ESTA RUTA, CRUCE TUNEL Y SUBI HASTA ARCO Y LUEGO BAJE POR LA CAÑADA DEL ARCO SE UN CAMINO Q BAJA PAL CAUCE BAJE POR AHI Q ESTA BUENO Y TE LLEVA LA CAUCE Y DESPUES BCO ABAJO HASTA LA MAREA. RECOMIENDO SUBIR 1.5 KM Y MEDIO DEL ARCO PARA LA CUMBRE PARA VER LOS IMPRESIONATES CAÑONES DEL BCO. ACOJONAN

Toni dijo...

Buena opción Antonio, el camino ese que nombras está muy bien también.
Gracias por el comentario.
Un saludo.

Unknown dijo...

Graciasss

yure dijo...

Buenos días,
Por favor, la ruta que sigue por la cañada del Arco que nombra Antonio Alemán y baja hasta el cauce, creo de Barranco Hondo, ¿pueden indicarme por dónde sigue?. Mi correo yuresum@gmail.com. Me gustaría hacerla.

Toni dijo...

Buenos días,
básicamente es continuar barranco arriba, si sube por Barranco Hondo, o después del arco continuar hacia arriba también pegado al borde.
Esta ruta le servirá de ayuda por cualquiera de los dos lados que quiera ir
Ruta Arco del Coronadero

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes
La ruta que he seguido ha sido por el barranco y subí hasta el arco, pero yo solo vi un arco y veo en algunas fotos que aparecen dos y además en el que estuve había un precipicio debajo de el, podría decirme alguien si hay más de uno?

Gracias, un saludo

Toni dijo...

Hola, cuando llegas al Arco del Coronadero si te metes por el agujero y bajas un poco por la ladera y miras hacia atrás, pues ves dos arcos, aunque el primero es muy pequeñito y es casi más un agujero.

Un saludo.