jueves, 18 de diciembre de 2008

Los molinos de agua en Gran Canaria

En la última caminata, Artenara - Los Berrazales, vi un molino de agua que me encantó. Hay algunos más por la isla, por ejemplo, el de la foto que está en Fataga. Es conocido por Molino de Cazorla, hay una entrada en la wikipedia. Hay otro cerca de éste pero es menos conocido porque no es tan visible. En S. Btmé de Tirajana, o Tunte, casco hay otro justo delante de la iglesia. Hace unos años lo han reformado como restaurante y casa rural, muy bonito.

En Santa Lucía otro y en el barranco de Tirajana a la altura de Santa Lucía hay otro más llamado "molino de Cho' Cabello". Se puede hacer una ruta "de molinos" desde Fataga a Santa Lucía cruzando la montaña, precisamente la Degollada de los Molinos, y el barranco. Es un camino bastante sencillo y de poco más de dos horas. Un pdf con la ruta que les comento.

Para ver todos mis post relacionados con los molinos, pincha aquí

Si saben de alguno más, que seguro que hay muchos más por la isla, me gustaría que dejaran un comentario de su ubicación, como llegar, fotos, etc... gracias de antemano. Espero poner pronto algunas fotos que he hecho, o que haré; de estás construcciones tan peculiares y de tanta utilidad para nuestros antepasados no tan pasados ;)



10 comentarios:

Juanillo dijo...

Hay un libro que no recuerdo como se llama sobre molinos en Gran Canaria, ya me informaré y te diré el nombre. En Valsequillo creo recordar que existe uno en el barranco, por encima del pueblo, y en las Palmas de G.C uno en muy mal estado (en ruinas) pegado a la carretera del centro, en la base del barrio de San Roque. Este último lo conozco bien porque mi bisabuela fue molinera en el mismo durante muchisimos años. Un saludo y felices fiestas.

Toni dijo...

Ahora que me dices lo del libro, creo que cuando lo sacaron vi algo. También me acordé, y lo confirmé con Gustavo, que bajando de San Mateo a Sta. Brígida hay otro a mano derecha en una curva muy cerrada. Que interesante lo que nombras. El de San Roque está muy cerca, que pena que dejen que se desmoronen todos y desaparezcan con el tiempo. Saludos.

David Rguez. dijo...

Es una suposición un pelín controvertida, pero... Quizás gran parte de su encanto resida en su descuido, en su aspecto desdeñado a punto de derrumbarse, o a medio derrumbar... Quizás si fuera un museo, o peor, un negocio, no nos llamaría tanto la atención.

Toni dijo...

Quizás si, pero bien cuidado te aseguro que me llamaría la atención también. Hay algunos que por no tener un mínimo de mantenimiento ya no los podremos ver, o al menos tal cual fueron.

David Rguez. dijo...

Todo cambia, nada permanece, y eso es esencial en ésta nuestra vida.

Algunas cosas las echamos de menos y otras ni siquiera se nos pasan por la cabeza... Algunas cosas nos sorprenden y otras mueren sin pena ni gloria.

Toni dijo...

Bueno si todo fuera así, desaparecerían las lenguas (que desaparecen), las costumbres (que también desaparecen) pero hay organizaciones, asociaciones etc... que se preocupan por mantenerlas. No estaría mal que el cabildo los acondicionara como atractivo turístico.

Juanillo dijo...

Buenas, te informo de que te hemos dado un premio ;-) recógelo en http://plantasdemitierra.blogspot.com/2008/12/nos-han-dado-un-premio.html, un saludo y a seguir en la brecha.

Anónimo dijo...

Así a bote pronto recuerdo uno a la entrada de Mogán en perfecto estado de conservación. También recuerdo uno que creo que es de agua, donde solia ir con mis padres a comprar gofio, está (suponiendo que aun exista)
cerca de donde iniciaremos el pateo de Los Tilos.

PD: En Fuerteventura te "jartas" de ver molinos

PD2: Enhorabuena por el premio que le han dado a tu blog, tendremos que sacarte mas de pateo para que te sigan lloviendo los reconocimientos en la web :-DDDD

Toni dijo...

Estaría bien hacerle fotos a todos los molinos que me comentan y poner un enlace a ellas. Todo se andará.

Toni dijo...

Muchas gracias por el premio amigos. A seguir la cadena como dices ;)