lunes, 6 de julio de 2009

Las salinas de Tenefé en peligro

Hace unas dos semanas visitamos las salinas de Tenefé y mostraba mi alegría porque el Ayto. de Sta. Lucía hubiera comprado las instalaciones. Además, en alguna de las placas se citaba que el salinero actual era descendiente de los antiguos dueños.
En contraposición a lo que pensaba, que su mantenimiento estaría ahora asegurado, leo en el siguiente artículo (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual) de la provincia que una serie de desavenencias entre el último salinero y el Ayto. agravado con las trabas burocráticas para ceder o arrendar las instalaciones a otra persona o empresa, podría llevar a la desparición de estas valiosas construcciones.
Esperemos que se encuentre una solución a este problema y que, mientras tanto, las personas que están haciendo algo por salvarlas, como el salinero de Vargas, no dejen que se deterioren más.

9 comentarios:

PacoCas dijo...

Este Domingo, de esto hablaba con una persona cuyo padre siempre compraba un saco y después repartía con la familia. La verdad que como la administración no se haga cargo de esto ADIÓS.

Toni dijo...

Vamos a ver si se llega a un entendimiento entre todas las partes y se busca una solución rápida. Saludos Paco.

Nayra dijo...

Yo creo que entre todos deberíamos hacer un escrito a la Mancomunidad del Sureste, ésto me parece indignante, un patrimonio histórico que se deje morir así...

Martín dijo...

A veces no se en que piensan los politicos, ... dan millonadas para traer a algún "supuesto" artista a un concierto, pagar unos suculentos honorarios a algún escultor para que te plante una horterada de escultura en una rotonda, .... pero no saben destinar algo del dinero, de por ejemplo la recaudación por las multas, para tener a alguien al cuidado de un paraje que debería permanecer conservado. Y no estamos hablando de mantener con dinero publico un negocio privado, si el dueño no puede explotarlo es lícito que esa persona se desentienda y deje su negocio, pero las autoridades no pueden permitir que se pierda este espacio natural, ¿dejarían que se perdieran los pinares aunque no hubiera pastoreo?
Muy triste

Toni dijo...

Esperemos que no dejen que se pierdan. Envié al correo los sitios donde podemos quejarnos (Mancomunidad del Sureste y Ayto. de Sta. Lucía) y les he enviado un escrito a ver que tal. Saludos.

David Rguez. dijo...

Ufff! el asunto es complicado...

Lamentablemente no es el amor lo que mueve el mundo, así que o encontramos alguna manera de que las salinas sean rentables o morirán.

Muy triste, pero más cierto...

Toni dijo...

Siempre hay lugar para la esperanza ;)

Nayra dijo...

Amén hermano!! No se olviden que la unión hace la fuerza.
Besos

Toni dijo...

Desde la Mancomunidad del Sureste me han respondido lo siguiente:

El titular periodístico ha conseguido su objetivo y en este caso yo felicitaría a la periodista por conseguir atraer la lectura del mismo.

Si visitan la salina, comprobarán las obras de restauración que se han ido realizando recientemente hacen que sea la salina la más "decente" de nuestra isla. El único problema es que el salinero ya no la explota -por razones que no es necesario indicar - y no se extrae la sal, pero se realiza el habitual riego de mantenimiento. Justamente, ese riego lo están realizando tanto personal del ayuntamiento así como el empresario que explota las salinas de Vargas. Por tanto la frase "peligro de extinción" no es la que define la situación de la salina ni la futurible.

Saludos y me alegro de que existan personas como usted, sensibles a la conservación de nuestro medio ambiente y patrimonio cultural, que desgraciadamente no somos mayoría en la realidad de nuestra sociedad.

- Yo le volví a escribir como que había estado hace poco y que esperaba que retiraran la sal. Aproveché para hablar de la moto de trial que pasaba por allí y darle las gracias por, al menos, contestar. Vamos a ver