jueves, 27 de agosto de 2009

Propuesta para recuperar los balnearios de Canarias

Balneario de Azuaje
Balneario de Azuaje
Hoy he leído una noticia en La Provincia (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual) que me ha hecho cierta ilusión, la de recuperar los antiguos balnearios de Canarias. Aún hay uno en funcionamiento en el Hierro, aunque la vez que pasé por allí estaba cerrado, pero había siete en Gran Canaria y dos en La Palma que están abandonados a su suerte.
Ojalá se acepte la propuesta que han hecho al Gobierno Canario y a los ayuntamientos donde estos están ubicados. Desde aquí en varias ocasiones hemos hablado del balneario de Azuaje y su barranco y de el porqué no se restauraba, aún estando en ruinas y con una gran desprotección sigue manteniendo una gran belleza. No perderé la esperanza de verlo como "nuevo". La foto la he sacado de aquí.


Balneario de Los Berrazales
Balneario de Los Berrazales

Balneario de Los Berrazales
Balneario de Los Berrazales

Balneario Pozo de la Salud en El Hierro
Balneario Pozo de la Salud en El Hierro


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso lo llevan diciendo hace siglos y ¿has visto tu que hayan mejorado algo?.. Todo lo contrario, se usan como vertederos y ni tan siquiera se limpia.

Yo si perdí la esperanza hace tiempo y me di cuenta de que muchos dicen y luego no hacen..

Un saludo.

Dvd360_180 dijo...

Muy guapa la foto: http://continenteenminiatura.blogspot.com/2007/07/antiguo-balneario-del-barranco-de.html
Creo que se te olvido algo.
Saludos desde Arucas. :)

Toni dijo...

Bueno Tania esto es una propuesta de alguien un poco romántico que busca recuperarlos. Que los políticos la acepten va a estar difícil y menos ahora que no hay dinero para nada.

Dvd360_180 ya he puesto la mención a tu blog, yo la cogí de otro post y supongo que en su día la cogí de google. Normalmente menciono de donde la cojo, disculpa. La foto es muy buena si. Saludos.

Dvd360_180 dijo...

No pasa nada Toni! Saludos a ti y a Tania. :)

pilarcho dijo...

No sé como plantearlo sin herir muchas sensibilidades patrias.
Acabo de llegar de la antigua provincia de Santander (Cantabria ahora) y, entusiasmada por lo que me enseñaban y veía tenía un "nosequé" de rabia contenida, el mismo "run run" de cuando hace un par de años estuve en Mallorca... ¿por qué nosotros no somos capaces de tener nuestra isla en dignas condiciones, para nosotros mismos, y para nuestros visitantes?.
Me resulta inexplicable!Hay tanto por hacer....

Toni dijo...

Creo que la gente no está mentalizada en conservar lo que tenemos, es más no conocen su historia, tradiciones etc, a lo sumo conocen el sitio y no lo respetan. Hay otras muchas personas que deseamos conservar todo esto pero muchas veces no podemos hacer mucho. Es una pena, pero la mayoría hemos crecido en pleno auge turístico donde lo que se buscaba era hacer más y más hoteles. Ahora que este tipo de turismo está decayendo, se han empezado a buscar alternativas como el turismo rural. Esperemos que sea el comienzo de un cambio hacia el respeto de la naturaleza en nuestra isla. Saludos.

David Rguez. dijo...

No podría estar más de acuerdo con Toni.

Aunque podamos no estar de acuerdo, el dinero es lo que mueve al mundo, o al menos a la sociedad, y hasta hace poco en Gran Canaria, o en Canarias de forma generalizada, la naturaleza no daba dinero, o no tanto como el que interesaba, y si se recuperan los balnearios no será precisamente por la belleza de su entorno natural.

Como siempre, muy triste, pero igual de cierto.

Aún así, siempre podemos aportar nuestro granito de arena...

Toni Quintana dijo...

De pequeño, recuerdo haber ido varias veces al Barranco de Azuaje. Una Guagua nos dejaba en una curva del barranco, mi padre y yo, bajabamos una cuesta de tierra y lo primero que veiamos era un pequeño, pero constante arroyo de agua repleto de berros. En un lado del risco se veian filtraciones de agua que pintaban las piedras de color rojo oxidado. Mi padre decia que eran aguas ferrugientas, ricas en minerales, al beberla se notaba el sabor a hierro de tenia. caminabamos un poco y veias una casa grande en ruinas, abandonada, era un antiguo Balneario de aguas medicinales, según mi padre, allí solía ir mucha gente años atras. Recibian baños, masajes, bebian de sus aguas, con grandes propiedades curativas, lo compaginaban con tratamientos médicos, masajes terapeuticos,... Pero sobre todo, era el aire limpio, la calma, el sociego de aquel lugar, lleno de pajaros, las alpispas en los arroyos, los canarios con su canto, el canto burlos de los mirlos,.... Aún en aquel entonces se seguia respirando paz. Nosotros caminabamos desde allí hasta la desembocadura del barranco, allá en Quintanilla. El camino era precioso, nos deleitabamos viendo las plantas y los pajaros de la zona. Mi padre era farmaceutico y recogía plantas de la zona.
Al ver esa foto, me vino todo ese recuerdo a la mente, y creanlo todos, que mi cuerpo se extremeció.
Ahora pienso en la gran similitud que tenian esos balnearios con los spas de hoy día. Ayudé en una obra de teatro que se llamaba INSULA, del grupo Teatro Klotikas, que trataba de un balneario de la época, con personajes variopintos, sabre todo alemanes, ingleses...
Puede ser una genial idea e3l plantearse su recuperación, sobre todo por cuidar de lugar..
Gracias por traerme esos recuerdos.

Toni dijo...

Hola Toni, que bonito debió ser esa época en la que, seguramente, estaba todo un poco mejor que ahora. El agua corría durante todo el año, como bien dices, y estaría muy verde el barranco. Muchas gracias a ti por compartir esa parte de tu vida y contarme un poco de la historia de este precioso sitio. Me ha gustado mucho tu aportación. Saludos.