martes, 29 de septiembre de 2009

Molino de Huerta Grande o Valsendero

A mitad de la ruta realizada el fin de semana pasado, nos encontramos con un molino de agua totalmente desconocido para mí. ¡Que agradable sorpresa! Por suerte pude charlar con el compañero Manuel que, muy amablemente, ha compartido información conmigo sobre estas construcciones en la isla.

Para saber un poco más de la historia de éste he mirado el libro "Molinos de agua en Gran Canaria", ya nombrado en una entrada anterior. La casualidad es que su autor, Juan Manuel Díaz Rodríguez, guarda un gran cariño a este molino por tener alguna relación con éste en una época de su niñez, como él mismo indica en su libro. También he podido extraer que las aguas que lo movían eran las de la Heredad de Arucas y Firgas y es, a su vez, el que más alto está y el primero en esta cuenca. Otros datos a destacar son que el cubo mide alrededor de 12 m. de altura y que está inactivo desde los años 70. Para más información, mirar la página 153 del libro o 145 del documento pdf.
Detalle del panel informativo cerca del molino, para que se vean mejor las dos fotos recomiendo picar en ellas ya que la vegetación se ha "apoderado" del molino.


De los documentos que me ha pasado Manuel he podido extraer que el año de construcción fue en 1875, ya que en el libro nombra el año en el que el primer dueño, Bartolomé Rodríguez Rodríguez, pidió permiso para usar las aguas de la heredad en 1874 y cuando fue concedida la autorización 15 de agosto de 1874, pero no este dato. Espero volver al sitio y hacerle algunas fotos más. Repetiré el camino por la acequia cercana a éste, así que será un buen momento para visitarlo. Las fotos, evidentemente, corren a cargo del señor Martín. Gracias por hacérmelas.

No hay comentarios: