miércoles, 29 de abril de 2009

Correos crea un bosque en San Mateo

Hoy he leído esta gran noticia (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual) en la provincia. Correos con la colaboración de Foresta ha creado un bosque de 8.000 árboles en la Vega de San Mateo. Esperemos que lo sigan cuidando y podamos disfrutar de él en unos años. Una gran iniciativa para una isla cada vez más desértica.

Ruta por Barranco Seco

Después de unas semanas salimos nuevamente en bici. Al fin, David nos pudo acompañar, así que ya somos tres para arreglar los pinchazos de Jose ;) que ayer, por fortuna, no aparecieron ni para él ni para nosotros.

Desde la rotonda que está cerca de la fábrica de cerveza Tropical cogemos el desvío de Bco. Seco. Dejamos los coches al lado del colegio alemán Heidelberg y salimos en dirección al puente de la circunvalación, allí cogeremos la carretera de tierra que comienza a la izquierda y seguiremos siempre hacia arriba.

Para más detalles les dejo la ruta que he subido a wikiloc. Aunque tiene alguna subida pronunciada, es de nivel medio - bajo. Nos hicimos 9 kms. en una hora más o menos. Tiene buenas vistas y varios caminos para hacer otros tipos de recorrido, que espero que hagamos en breve.

martes, 28 de abril de 2009

Página de la FEDAC

Para los que le gusten las tradiciones y la historia de Canarias, y en particular de Gran Canaria, les recomiendo la página de la FEDAC.

Como bien dice en el inicio, es una fundación para la etnografía y el desarrollo de la artesanía canaria dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Creo que hace una labor que no tiene precio en cuanto a la conservación y promoción de nuestras costumbres.

Investigando, he encontrado todos los puntos para el google earth de las ubicaciones de los molinos, así que ahora tengo que mirar y fotografiar muchas cosas ;) También hay muchas fotos antiguas: de fiestas, de pueblos, de gente, etc... están censados todos los artesanos, colecciones y mucho más.

Me he permitido el lujo de coger una foto hecha desde la Alameda de Colón a la calle Muro. Les ánimo a echarle un vistazo.

lunes, 27 de abril de 2009

Eras de la Caldera de Bandama

Caldera de Bandama
Recientemente he vuelto a bajar dos veces, casi seguidas, a la Caldera de Bandama. Para mí es uno de los sitios más bonito de la isla y con bastantes variantes.

Se puede bajar y hacer el típico camino circular del fondo, coger algún ramal antes de llegar a abajo del todo, hacer el borde exterior de la caldera saliendo desde el campo de golf, ir a visitar las cuevas, etc...

En la última bajada, "descubrí" un rinconcito que no había visto en anteriores visitas, pero ya lo contaré en breve. Hoy quería centrarme en mi "obsesión" por las construcciones típicas de nuestros antepasados cercanos. A los molinos he de unir ahora las eras construidas por toda nuestra geografía.

En la primera foto se ve la que está nada más llegar al final de la bajada al lado de las casas, ahora en ruinas. Muy cerca, se encuentra una viga de madera, similar a ésta, que se usaba para prensar las uvas en el lagar que había allí mismo. Como curiosidad, y aunque muchos ya lo sabrán, ese lagar se utilizó para hacer vino por un holandés llamado Van Damme, de ahí el nombre de Bandama.
Justo enfrente, si hacemos el camino que circunda el fondo, podemos encontrar la era que se muestra a continuación.

jueves, 16 de abril de 2009

Libro - Los molinos de agua en Gran Canaria

A través de los amigos Jose y Fito me ha llegado un enlace, de la biblioteca digital de la ULPGC, que va sobre los molinos de agua en Gran Canaria. Se puede descargar en formato pdf.

Me ha encantado leer la parte referida a los molinos de Fataga. Contaba cosas que no sabía, como los propietarios, funcionamiento, donde están, etc Hablaba de algunos de los dueños, sobre todo de uno al que tenía un cariño especial. Eduardo Armas conocido como Eduardito, muy buena persona sin lugar a dudas. También nombraba a otras personas, que no llegué a conocer, pero de las que he oído hablar.

Describe la ubicación de muchos otros, esto me servirá para localizarlos y fotografiarlos. Tengo pensado poner otro tipo de post dedicados a otras construcciones relacionadas con los molinos, las eras. Éstas fueron muy útiles para nuestros antepasados ya que se usaban para trillar los cereales, o lo que es lo mismo separar el grano de la espiga. Esos cereales se utilizaban posteriormente para hacer harina y gofio; de ahí la relación eras - molinos.
Son numerosas las que hay por toda la isla, conozco muchas incluso dentro de un mismo pueblo. De hecho en el fondo de la Caldera de Bandama hay dos bastante grandes. Les dejo un post sobre las eras del fondo de la Caldera de Bandama, ya pondré unas cuantas fotos más.

Todas las entradas sobre los molinos pinchando aquí.

martes, 14 de abril de 2009

Viaje a La Palma I - Marcos y Cordero

Naciente de Marcos
En Marzo del 2006 decidimos irnos de pateo a La Palma. Es una isla ideal para caminar. Está todo muy bien señalizado y conservado, al menos por donde nosotros fuimos. También es verdad que estos senderos son muy visitados. La visita a Marcos y Cordero es obligada para todo senderista que visite la isla.

Consultamos el libro de la colección de la que ya hablé en otro ocasión y venía con todo lujo de detalles, hasta el móvil del taxi 4x4 que alquilamos. Los nombres de los nacientes vienen, según he podido leer, del antiguo propietario de la zona y del ingeniero que canalizo el agua.

viernes, 3 de abril de 2009

San Andrés - Cambalud

Ayer tuvimos una nueva salida en bici, parece que el blog ahora es de ciclismo, pero en breve volveremos a las andadas ;)

El camino parte de San Andrés, del edificio de la Mancomunidad del Norte. Subimos por el Lomo Quintanilla, y luego nos desviamos a la derecha por el Camino del Lomo Grande, del kilómetro 2 al 3 hay una subida bastante pronunciada y larga que pondrá a prueba nuestra resistencia.



jueves, 2 de abril de 2009

Drago silvestre

El pasado domingo, de ruta en coche por el barranco de Arguineguín, pude ver al fin un drago silvestre. La verdad es que me ilusioné bastante, de hecho mi novia tuvo que rebajar mi emoción ya que conducía yo y miraba para arriba de vez en cuando :P

Ya en plantas de mi tierra había leído bastante sobre este tema. Juanillo me había orientado ya que tiene muchas entradas en las que hace referencia a los dragos, tanto silvestres como "comunes".

Junto con la palmera canaria, los dragos son unos de los árboles, de los que hay en Gran Canaria, que más me gustan. También puede ser porque no hay demasiado donde elegir. Creo que en alguna ocasión he leído en senderistas Gran Canaria sobre un drago silvestre que hay por la cumbre. De hecho, creía que el de cumbre era el único. Cuando supe que había varios me interesé aún más por el tema.
La foto no es muy buena, pero es que la cámara de fotos que tengo no da para más. Se vislumbra al menos.