martes, 2 de marzo de 2010

Gran Canaria abre su propio Camino de Santiago

Cartel del Camino de Santiago
Cartel en el Camino de la Plata
A través de un amigo me llega esta noticia (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual)de La Provincia sobre la mejora de los senderos de la isla. En mi opinión, el titular nos incita a pensar que el camino es nuevo y, si no me equivoco, hace varios que está hecho. Recuerdo de pequeño hacer una parte por Gáldar y ver por Tunte y cercanías carteles indicativos de dicho camino.
La primera foto de un post sobre este mismo tema muestra un cartel de estos; ver en este blog. Incluso conozco a personas que peregrinan de Tunte a Gáldar o viceversa. Con el Año Jacobeo este camino será mucho más transitado que de costumbre, además se está haciendo bastante publicidad en el municipio de San Bartolomé de Tirajana sobre este acontecimiento.
La gran noticia es que van a invertir dinero en acondicionar la red de senderos. Esperemos que se cumpla este proyecto y podamos disfrutar de nuestra isla por unos caminos más seguros y mejor señalizados. Además, los turistas se llevarán una mejor opinión de nuestros espacios naturales y dará trabajo a mucha gente. Sin duda, todos salimos ganado.

Añado una web con las diferentes etapas del Camino de Santiago en Gran Canaria

4 comentarios:

David Rguez. dijo...

Por algo se empieza, aunque me da mucha lástima que las buenas noticias sean siempre tan pocas. A ver si por lo menos conseguimos concienciarnos para no estropear lo que se consigue con las pocas inversiones realizadas.

Cuando quieras nos damos un paseo... ;o)

Toni dijo...

La verdad es que me da mucho coraje que, después de lo mucho que han tardado en señalizar algunos caminos, se carguen los carteles. Muchas veces simplemente por romper, otras para que la gente no eche por delante de sus propiedades y algunas, diría yo, que hasta para coger la madera para alguna cosa. Esperemos poder conservar, como dices tú, lo poco que se hace en este sentido. Al fin y al cabo, este tipo de medidas lo que buscan es atraer a turismo rural y con eso mejorar la economía de mucha gente.

Vamos mañana de paseo :P jajaja

Saludos.

Anónimo dijo...

El supuesto camino compostelano que están anunciando NO EXISTE ni existió históricamente en Gran Canaria. Y con esta promoción, se está haciendo un daño irreparable a los caminos tradicionales de la isla utilizados para esta campaña, cambiando su nombre y su historia, como el Camino de la Plata, entre otros. Para cualquier persona interesada (verdaderamente) en solventar sus dudas (es normal tenerlas), pueden consultar información objetiva sobre estos caminos tradicionales que NO FORMAN parte de esa supuesta ruta y la historia de la imagen de Santiago El Chico (que sólo en Tunte desde 1849) en: facebook.com/caminodesantiago.noexisteengrancanaria

Toni dijo...

Buenos días, por todas las personas es sabido que es el Camino de Santiago en Gran Canaria no existía. Ya he oído este tipo de comentarios una y mil veces. ¿No se puede crear un camino de Santiago que una los dos pueblos que tienen este santo como patrón?

¿No se puede fomentar este tipo de caminos por intereses túrísticos, religiosos o los que sean?

El camino de la Plata seguirá siendo el camino de la Plata y tendrá su historia y el que esté interesado en ella la estudiará. Es como la ruta del queso o ruta del vino, ¿existían esas rutas o se han hecho a posteriori por intereses económicos, culturales, etc...?

Entiendo la postura de la gente que está en contra del "Camino de Santiago de Gran Canaria" pero tampoco veo ese gran daño que se le está haciendo a la isla para estar con esta cantinela en cualquier lado.

Un saludo.