viernes, 16 de abril de 2010

Cruz del Gamonal - San Mateo circular

La vez anterior que visitamos la Cruz del Gamonal nos fijamos en unos caminos que veríamos más adelante. El jueves nos embarcamos en la aventura de ver a donde nos llevaban, la verdad es que no nos salió nada mal.

Desde el caserío que está al lado de las tres cruces bajamos al barranco. Atravesaremos éste para llegar a una pista de tierra que cogeremos a la derecha. 
La pista se convierte en cemento y continuamos sin pérdida hasta una puerta metálica que pasaremos, está más bien para los coches. 
Pronto nos encontramos con lo que queda de la señal del PR GC10 que conduce a San Mateo. En este tramo del barranco la vegetación cambia mucho, está todo muy verde y espeso. 
Hay varias señales que nos llevan hasta el alto de la loma sin problema. Una vez arriba, el camino y las señales se pierden y hay que ir campo a través hasta un grupo de casas cercano. Cuidado con las garrapatas ;)

A pocos metros por la carretera de asfalto, encontramos una pista de tierra a mano derecha que baja hasta La Bodeguilla, aunque no hay que pisar este barrio hasta la vuelta. Al encontrar la primera casa, hay un camino de tierra muy bonito a la izquierda que nos lleva a San Mateo. Aquí vimos otras señales que van al Montañón y Valsequillo, volveremos para conocer esa zona. A la vuelta subimos al susodicho barrio y bajamos por otra pista que nos llevó directamente a los coches. Nos encontramos con una bonita casa canaria y su horno de barro y piedras, lástima su estado de abandono.

Dejo algunas fotos de la ruta, me entró la vena "animales y plantas" :P

Actualización 08/03/2016: la última vez que pasé por allí el camino estaba bastante perdido, aparte del campo a través que hicimos, no recomiendo hacer la ruta si no es en plan aventura. No recomendada para quien busque una ruta tranquila por un sendero acondicionado y señalizado.

Datos de la ruta:
-Distancia: 9'5 kms.
-Duración: 3'5 h. caminando con varias paradas.
-Dificultad: baja-media.
-Ruta: ruta de wikiloc que que hice a mano con el google earth, está bastante exacta menos en el tramo de subida que hicimos campo a través.

No hay comentarios: