jueves, 21 de octubre de 2010

Circular por Utiaca y Las Lagunetas

A unos 100 m. del puente que atraviesa el Barranco de la Mina, en Utiaca, comienza el sendero señalizado como S.L. 6. Obviamos el segundo cartel y nos metemos entre el pequeño grupo de casas en dirección al barranco, hay que estar bastante atentos al desvío entre las casas porque si no apareceremos en otro lugar ;)

Este primer tramo discurre por un camino bastante estrecho y en el que hay que tener precaución en algunos puntos. Al poco de dejar este pequeño barrio nos perdemos entre la espesura de la vegetación y el cantar de los pájaros. Sin duda un lugar para olvidarse del día a día. Se va ascendiendo rápidamente por un falso llano en el que sólo nos damos cuenta de los cambios bruscos de desnivel echando la mirada atrás. Llegados a un cruce en el que podemos seguir de frente hasta la ya visible presa de las Gañanías, optamos por el camino de la derecha para cruzar el barranco.


La subida se vuelve dura por un sendero que atraviesa un pinar serpenteando una y otra vez el gran desnivel. Desde la cima tenemos una vista espectacular de todo lo que hay alrededor. Entre pinos canarios y algunas especies repobladas, no me atrevería a decir si es algún árbol típico de bosques de laurisilva, tomamos la bajada hacia el barrio de Las Lagunetas.

Nuevamente entre las casas y por una especie de acequia tapada, nos topamos con dos carteles del SL 6 que seguiremos hasta llegar al barranco de la Mina, enlazando aquí con el PR GC 02. Por asfalto y el cauce del barranco seguiremos hasta nuestro destino final.

Pero el camino me guardaba una última y gran sorpresa, que no podía ser otra cosa que un molino de agua. El molino de la Yedra, construido en 1880 y que a día de hoy no presenta muy buen estado. No entramos pero, a simple vista, se ve el techo de la casa hundido y con mucha vegetación apoderándose del entorno en el que está. Me llamó la atención que la salida del agua del cubo del molino está incrustada en el risco.

Gracias por la foto del molino Martín ;)

Para ver todas las visitas al Barranco de la Mina pincha aquí

Datos de la ruta:
-Distancia: 8,5 kms.
-Duración: 2,5 h. a buen ritmo.
-Dificultad: media.
-Ruta: la ruta inicial hecha a mano y aquí la que grabó Martín con el gps.

5 comentarios:

Tania dijo...

Yo la que quiero hacer este invierno es la subida desde el Guiniguada (desembocadura - Pambaso) hasta la misma Cumbre.
Es una rutita que tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
Saludos.

Toni dijo...

La de Degollada Becerra a Las Palmas G.C. la tenemos más que pendiente. La queremos hacer bajando a ver si así se anima alguien más pero na... al final por una cosa o por otra no cuadra.
La zona es muy bonita y cuando está verde más. De hecho creo que en breve volveremos por algunos caminos más que vimos por la zona.

Saludos.

Juan Antonio dijo...

Preciosos lugares y hermosas fotos.
Un abrazo.

Juan Antonio

Toni dijo...

El sitio suele estar bastante verde y hay varios caminos que se adentran en el barranco. Volveremos porque, como bien dices Juan, el sitio es precioso.

Saludos.

antonioalemanramos dijo...

ASOMBROSA