jueves, 18 de febrero de 2010

Fotos de las últimas lluvias

Hoy he estado de ruta, en coche, para ver los barrancos después de las últimas lluvias. La foto muestra como bajaba uno de los barrancos que llevan agua directamente a la presa de Fataga. Desde pequeño me ha parecido precioso ya que se suceden varias cascadas una tras otra.
Luego visitamos el barranco de Ayagaures, el agua iba por encima de la carretera en muchas partes. Había piedras y restos de cañas, llegados a un punto tuvimos que dar la vuelta y eso que ibamos en un todo terreno. Algunos se atrevían con coches bajos aunque no llegaban muy lejos.

Seguidamente, nos dirigimos a la cascada de Soria que bajaba con muchísima fuerza, de hecho la presa empieza a tener una altura considerable. Esta mañana leí que el agua tenía 70 metros de altura, el récord está en 89 m. en el año 1991, creo que lo superará esta vez. Continuamos por la carretera que va de Soria a la presa de las Niñas. Esta presa, al igual que la de Fataga, está rebosando.

En la subida a Ayacata también se podían apreciar numerosos barranquillos con mucha agua, lo que me hace pensar lo dicho de la presa de Soria. Una vez en Ayacata el panorama no era demasiado alentador, la carretera a Tejeda estaba cortada de las anteriores lluvias y esta vez también hacia Tunte. No nos quedaba otra que subir hacia el Roque Nublo, aprovechamos para subir al Pico de las Nieves y ver los restos de nieve, más bien hielo, que quedaban.

La bajada por la Caldera de los Marteles y seguidamente por Cazadores hasta Ingenio es digna de ver por lo verde que está todo. Una larga ruta que mereció la pena. Dejo las fotos, que es de lo que iba el post realmente :P

lunes, 8 de febrero de 2010

Fataga - Ayagaures - Maspalomas en bici

Hacía bastante tiempo que queríamos hacer esta ruta en bici, finalmente la organizamos justo en el mejor o peor momento según se mire.
Había muchísima calima y calor, pero por otro lado, las recientes lluvias nos mostraron un paisaje hermoso a la vez que desconocido. Aún cinco días después de las lluvias seguía corriendo agua por todos sitios, era realmente increíble ver las presas de Fataga, Los Vicentes, Ayagaures y Gambuesa rebosando.
La ruta la comenzamos en el desvío que hay en la carretera de Maspalomas a Fataga hacía la presa de Ayagaures, hay una señal de tráfico muy clara, subiendo a mano izquierda al poco tiempo de pasar el pueblo de Arteara.

Después de una corta bajada atravesamos el bco. de Fataga por un puente de tres ojos. Supongo que en su día se pensó hacer algo más con esta carretera de tierra, puesto que hay puentes en cada barranco y barranquillo de buena calidad. Seguimos carretera arriba, visualizando el palmeral de La Baranda y el de Arteara. Seguidamente atravesamos la necrópolis de Arteara y obviamos un desvío a mano izquierda que termina en la machacadora al final del barranco, cerca del Lomo en Maspalomas, esta ruta también está genial pero es mucho más corta.

viernes, 5 de febrero de 2010

Barranco del Toro después de las últimas lluvias

Barranco del Toro
Barranco del Toro
Como dije en el anterior post, ya veríamos como estaba el Barranco del Toro y vaya si lo vimos. Esta vez, aparte de los fijos David y Martín, engañamos a se vino Alfonso. Ya subiendo nos sorprendió un pequeño barranquillo con agua y bastante barro, así que esperaba que hubiera mucha más en nuestro destino final. 
Desde antes de bajar ya se oía el salto de agua y cuando llegamos me encantó ver todo el cauce repleto de agua. La semana pasada estaba prácticamente seco y en la cascada caía un hilo. Esta vez no pasamos apenas frío gracias a las prendas de neopreno que llevábamos, disfrutamos como niños tirándonos una y otra vez; aunque a veces nos lo pensábamos bastante, sobre todo al principio. Ahora hay que aprovechar que ha llovido y disfrutar de éste y otros barrancos.


Gracias a los fotógrafos Martín y Alfonso ;)



lunes, 1 de febrero de 2010

San Agustín - Barranco del Toro

Charca en el barranco del Toro
Barranco del Toro - Martín Falcón
Una tarde más salimos a conocer un poco mejor Gran Canaria y a disfrutar de uno de los rincones más impresionantes que hay en ella. Desde San Agustín tomamos una pista de tierra que conduce hasta el mismo Barranco del Toro, conocido también como las Charcas Verdes, aunque buena parte del camino lo hicimos por la cresta que bordea el cauce. Ahora mismo solo es posible ir andando, antes se podía ir en  4x4 hasta arriba del todo. El día que fuimos no había mucha agua del temporal de Diciembre, no obstante aún estaban las charcas llenas.

La de la foto es impresionante, aquí habían unos chicos bastante intrépidos dando unos saltos desde una altura considerable; desde donde se tomo la foto de hecho. Nosotros decidimos darnos un pequeño baño pero desde mucho más abajo, el agua estaba helada pero mereció la pena. Los compañeros de barranco iban en todo terreno y tuvieron mucho más tiempo para disfrutar del lugar, nosotros bajamos con la luna llena :P Ahora con las lluvias el barranco tiene que llevar agua, seguramente bastante, estarán todas las charcas limpias y los saltos de agua como para tirarse por ellos. Ya veremos... ;)

Actualización 28/12/2015
Más fotos de otro día que fuimos a hacer el barranco completo haciendo barranquismo. Gracias por las fotos a David y Goyo.