lunes, 29 de marzo de 2010

Barranco de Pino Gordo - La Aldea

Túnel hacia Pino Gordo
Por el túnel hacia Pino Gordo
Hemos hecho pocas caminatas por esta parte de la isla y todas han merecido la pena. Todo está tan
"salvaje" que casi nos sentimos como unos verdaderos exploradores. Hay pocos núcleos poblados, la vista se pierde en las altas montañas y los profundos barrancos, entre más miraba al horizonte más pensaba cuanto nos queda aún por "descubrir".

Salimos desde el barrio el Molino de Agua, que está a la salida de La Aldea por la carretera que va hacia Artenara. Por cierto, hay un bonito molino de agua, supongo que por eso el nombre de este grupo de casas, del cual ya me había hablado Tania. Martín me debes una foto ¬¬ jajaja. A mano izquierda sale una pista de tierra que llega hasta un pequeño túnel. Algunos optamos por pasar descalzos, el agua estaba helada. Una vez salimos de la galería, se continua por el canal hasta el caserío de Pino Gordo sin pérdida (foto siguiente).

jueves, 25 de marzo de 2010

NO al nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias

Tenemos uno de los rincones con más especies únicas de todo el planeta. Los endemismos canarios corren peligro, digamos todos NO al nuevo catálogo de especies protegidas que plantean nuestros políticos.

Les dejo un enlace a una nueva noticia (el enlace fue borrado por el periódico), que ha salido hoy en La Provincia, sobre la falta de rigor científico que tiene este documento que nos quieren imponer, para vete a saber que intereses. Seguramente los de siempre, como bajar de protección el sebadal de Granadilla para hacer el mega puerto, etc...

También les dejo un vídeo que han hecho algunos actores sobre el mismo tema.

martes, 23 de marzo de 2010

Mis 100 primeras entradas

Aunque ni yo mismo creía que me iba a durar tanto el entusiasmo, aquí está mi entrada número 100. Y que mejor forma de "celebrarlo" que haciendo una recopilación de fotos de los pateos que hemos hecho, más que los paisajes, que los hay, he querido resaltar a las personas. No están todos los sitios a los que hemos ido, no son las mejores fotos, pero cada vez que las veo recuerdo los buenos momentos que hemos pasado en nuestras rutas. Todas las fotos, excepto las del Teide, son de Gran Canaria. Gracias a todos/as por la compañía. Espero que les guste y que, al menos, ponga otros 100 post más con muchas de nuestras vivencias en la naturaleza ;)

Por cierto, el vídeo es muy mejorable :P no le he dedicado todo el tiempo que debiera para que saliera maqueado :P



video

viernes, 19 de marzo de 2010

Barranco de la Mina

Barranco de la Mina
Hace un tiempo que David y algunos amigos más fueron a hacer los ráppeles de la Mina y yo no pude ir. La verdad es que me quedé un poco "rascao", como no podía ser de otra forma. Pues ayer decidimos repetir jornada de barranquismo después de hacer la semana pasada el Barranco del Risco.

Salimos desde la Degollada de Becerra en plena cumbre, el camino para llegar al cauce se me hizo corto, todo está muy bonito después de las lluvias. Hay par de molinos en el mismo cauce, el molino de los Ortegas y el molino de la Cumbre.
Tuvimos la oportunidad de ver éste último, por desgracia está abandonado y lleno de basura en sus alrededores. En cambio, por lo poco que pude leer, el otro molino parece estar reformado y estuvo en uso hasta hace no muchos años. Tendré que volver a verlos con más detenimiento.


martes, 16 de marzo de 2010

Barranquismo en El Risco de Agaete

Como teníamos pensado, desde la visita anterior al Charco Azul, volvimos bien equipados para hacer los tres últimos "ráppeles" del barranco del Risco. El largo que termina justo antes de donde empezamos; foto de la derecha, lo dejamos para más adelante.

Una vez más, Martín, David y yo le sacamos partido a la tarde del viernes. El tiempo acompañó en el descenso, hacía bastante calor pero el agua estaba helada y daba gusto bañarse. Es la primera vez que bajaba en mojado y además, con el paso de los días, ha ido creciendo en el cauce musgo, o algo similar, que hace que se vuelva resbaladizo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Cruz del Gamonal

Pequeño paseo, de unos 4 kms, el que nos dimos por la zona del Gamonal, en Santa Brígida. Un lugar hasta hace poco desconocido para mí y el cual me ha gustado mucho.
Tiene unas formaciones rocosas paralelas a la carretera que no parecen propias de aquí, muy llamativas.
Aparte, la vegetación de los barrancos y montañas de la zona ha reverdecido, dejando una estampa muy bonita.

 
Aprovechamos para ver algunos caminos que haremos en alguna tarde de estas. Hay una ruta desde el Drago de Pino Santo hasta San Mateo que pasa por esta zona. Se puede enlazar con otras para hacerla aún más larga. La subida por la pista que discurre cerca del barranco parece que estará bonita, ya veremos. Las fotos han sido tomadas por Martín ;)



martes, 2 de marzo de 2010

Gran Canaria abre su propio Camino de Santiago

Cartel del Camino de Santiago
Cartel en el Camino de la Plata
A través de un amigo me llega esta noticia (Quitado por la nueva Ley de Propiedad Intelectual)de La Provincia sobre la mejora de los senderos de la isla. En mi opinión, el titular nos incita a pensar que el camino es nuevo y, si no me equivoco, hace varios que está hecho. Recuerdo de pequeño hacer una parte por Gáldar y ver por Tunte y cercanías carteles indicativos de dicho camino.
La primera foto de un post sobre este mismo tema muestra un cartel de estos; ver en este blog. Incluso conozco a personas que peregrinan de Tunte a Gáldar o viceversa. Con el Año Jacobeo este camino será mucho más transitado que de costumbre, además se está haciendo bastante publicidad en el municipio de San Bartolomé de Tirajana sobre este acontecimiento.
La gran noticia es que van a invertir dinero en acondicionar la red de senderos. Esperemos que se cumpla este proyecto y podamos disfrutar de nuestra isla por unos caminos más seguros y mejor señalizados. Además, los turistas se llevarán una mejor opinión de nuestros espacios naturales y dará trabajo a mucha gente. Sin duda, todos salimos ganado.

Añado una web con las diferentes etapas del Camino de Santiago en Gran Canaria

lunes, 1 de marzo de 2010

Charco Azul

Charco Azul
Charco Azul
Después de una hora de carretera hasta el Risco, a medio camino entre Agaete y la Aldea de San Nicolás, comenzamos el paseo hasta el Charco Azul.

Cómo llegar al comienzo del camino del Charco Azul
El enlace anterior muestra el camino desde el auditorio de Las Palmas de Gran Canaria hasta el comienzo del camino en el Risco de Agaete.
Justo antes de llegar a los bares que están a pie de la carretera, viniendo desde Agaete, hay una carretera que sube a la izquierda por medio del pueblo. Hay que subir bastante arriba hasta una bifurcación. En un poste de la luz debería haber un cartel indicando "Charco Azul".
Ese es un buen lugar para dejar el coche donde no moleste, aunque ahora hay que dejarlo abajo junto a la carretera general.

Hay que seguir por asfalto hacia la derecha unos metros, se cruza un barranco y se llega a otro pequeño grupo de casas. Se desciende nuevamente al barranco y el camino asciende ligeramente por la derecha.