miércoles, 23 de febrero de 2011

Barranco de la Virgen - Valsendero - Valleseco Circular

Al final de la carretera que conduce desde Firgas a San Antón, justo donde está la puerta de la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas, comienza esta ruta en bici. Antes de dicha puerta, está el molino de las Madres y un cartel que señala un camino que sube hacia Firgas y la pista que vamos a tomar hacia Valsendero.
Una corta pero dura subida por una pista de tierra muy bacheada nos recibe para luego pasar a un falso llano bastante bien de llevar. El barranco de las Madres da paso al barranco de la Virgen y barranco Oscuro y se pueden apreciar las abruptas laderas muy verdes a ambos lados de la carretera.

Unos kilómetros más arriba la tierra pasa a ser asfalto y a medida que se va llegando a Valsendero las rampas van siendo cada vez más duras. La llegada al núcleo urbano da un pequeño respiro al llanear por sus calles. Nada más dejar atrás las últimas casas vuelve el desnivel hasta el barrio de Troyanas, donde ya casi todo es llano o bajando hasta justo antes de entrar en Valleseco, el desvío está en una curva pronunciada, donde comienza la bajada de la calle Zamora.

Esta calle es bastante estrecha y con circulación en ambos sentidos y los desniveles son mucho mayores que los que habíamos padecido subiendo. Además, hay dos cruces con otra carretera de mayor orden que por la que vamos. Por todo esto recomiendo estar muy atentos en este tramo y no hacer la ruta en sentido inverso al aquí descrito.

Después del segundo cruce llegamos hasta el barrio de El Molinete, con otro molino de agua, no sé si el molino da nombre al lugar o el lugar al molino puesto que tiene el mismo nombre. También hay unos lavaderos y la acequia que viene de Valsendero con una bonita escalinata usada por el acequiero. También justo en este lugar está la llamada Puerta de la Montaña, aunque hoy en día es un lugar muy tranquilo y sin mucho tránsito, décadas atrás fue un lugar importante de paso de personas, madera que se extraía de la Selva de Doramas y como no de gofio y todo lo que uno pueda imaginar seguramente...

Se acaba el asfalto y hay un pequeño recorrido por una pista de tierra y cemento. Al finalizar ésta, se toma un camino de tierra que nos devuelve al barranco de la Virgen. Sin más, deshacemos el camino de ida y llegamos nuevamente al punto de partida. Una ruta corta, muy bonita, algo dura y técnica por tramos.

Por último recargamos algo de energía en una de esas nostálgicas tiendas de Aceite y Vinagre de las que ya quedan muy pocas. Dejo algunas fotos que David hizo con el móvil.

-Distancia: 13 kms.
-Duración: 1,5 h. con alguna parada.
-Dificultad: media.
-Ruta: ruta

4 comentarios:

David Rguez. dijo...

Muy currada la descripción de la ruta incluso para torpes crónicos como yo... ;o)

Como siempre, un lujo poder contar contigo para salir de walkabout, o más bien, que me dejes acompañarte.

Toni dijo...

Bueno me alegro de que no te haya parecido tocho y sea entendible jeje.

Yo no dejo que me acompañes, vamos juntos ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola me encanta este blog y la forma de describir los lugares, porfavor no dejar de escribir y actualizar, gracias ;)

Toni dijo...

Gracias a ti por seguirme y animarme a que siga ;)

Saludos.