lunes, 11 de abril de 2011

Tiendas de aceite y vinagre

Hace unas semanas se publicaba un artículo (ya no está el artículo) en el Canarias7 sobre las tiendas de "Aceite y vinagre". Cuántas veces a mitad de un camino o al final no nos hemos echado algo en alguna de estas tiendas que, cada vez menos, aún se ven por ahí. A veces he entrado a comprar algo sólo con la excusa de ver la tienda y hacer un pequeño "viaje al pasado".

Me he llevado una sorpresa muy agradable buscando en la página de la FEDAC. En Fataga hay enlazada una y la descripción de una vecina que conozco sobre la tienda que tenía su abuela. Lo desconocía hasta este momento.

Cada vez que puedo hago, o me hacen, alguna foto para tenerla de recuerdo por si algún día cierran. Como la foto que nos hicimos en la esquina de la iglesia del Pino, en el pateo de San Mateo - Teror. O en la tienda de Teresita, en la que varias veces después de hacer alguna ruta por el barranco de las Madres hemos ido a tomar algo. También cerca de la presa de los Pérez hay un bar - tienda que, como dije en su día, tiene una labor de punto de encuentro también. Si tuviéramos un poco de confianza, como bien reza el título del artículo, podríamos decir: Apúntemelo ahí :D

Adjunto un enlace que me han pasado sobre un reportaje de Antena3 sobre dichas tiendas.

Todo lo que me encuentro en los caminos como los molinos, eras, tiendas, etc... le da un valor añadido a estos, aunque no lo crean, seguramente un tiempo atrás todas estas cosas tenían gran relevancia.

8 comentarios:

LAURA dijo...

Hola,
He encontrado tu blog por casualidad,y he visto la entrada que has publicado,sobre las tiendas de Aceite y Vinagre.
Mis abuelos tenian una tienda, en la que vendian de todo,ellos llegarón sobre los años 50 a Las Palmas procedentes del pueblo de Moya,luego la tienda pasó a mis padres, hasta hace diez años, que se cerró, todavia conservo varias cosas,asi como el mostrador de la tienda,ya que está esta situada en la parte baja de mi casa.
Y ahora que ya no está es cuando te dás cuenta del valor sentimental,que tienen estas tiendas antiguas, y que cada vez son menos.
Un saludo!

Toni dijo...

Hola, ¡qué bonita historia! Si quieres me puedes mandar alguna foto de la tienda a antonioverap@gmail.com y si no te importa lo publicaría, o simplemente por tenerlas.
La verdad que ahora con las grandes superficies es muy difícil mantenerlas, pero si tienen un gran valor sentimental.
Y cuando son en pueblitos muy aislados te salvan de más de una.

Gracias por tu aportación.

Saludos.

MONSECCA dijo...

FELICIDADES POR EL REPORTAJE.
LA VERDAD, ES QUE CUANDO VEMOS UNA TIENDA DE ESTAS TODOS ENTRAMOS, AUNQUE SOLO SEA POR RECORDAR...
UN SALUDO DESDE TENERIFE.
FMCL

Toni dijo...

Gracias. Por desgracia cada vez quedan menos. Casualmente ayer estuve en otra, pondré alguna foto en el siguiente post ;)

MONSECCA dijo...

TONI
EN UNOS DIAS, TE ENVIO UN CORREO CON DOS DE LA ZONA DE ANAGA.
UN SALUDO, DESDE TENERIFE
FMCL

Toni dijo...

Qué bien, genial. Envíamelos y los pondré también. Gracias.
Saludos

Canaria dijo...

Lo que hay que procurar (y lo digo por mí también) es comprarles un poco más para que no cierren las pocas que nos quedan. Al fin y al cabo, es allí donde nos saludan por nuestro nombre y donde nos dejan "fiao" si estamos cortos de dinero a fin de mes. Ve a una gran superficie a buscar eso a ver si te lo dan. :-(

Toni dijo...

Cada vez que veo una entro y compro algo. Es difícil que puedan equipararse en precios y variedad a grandes superficies, pero la cercanía, el trato, la historia, las costumbres, no es pago con dinero.
En la de la foto, en Teror, siempre me compro un bocadillo y algo más ;)