miércoles, 29 de junio de 2011

Monte - Bom Sucesso

De Monte a Bom Sucesso
Desde Funchal podemos tomar la línea 20 ó 21 que nos llevará hasta el inicio de este camino, o coger el teleférico que llega unos metros más adelante del inicio. Nosotros optamos por la segunda opción, comprar un billete sólo de ida (10 euros) y bajar caminando.

Fuimos hasta el comienzo del camino para visitar los famosos Carros do Monte, unas cestas hechas de mimbre que son dirigidas por dos personas por las cuestas que bajan desde este barrio. También merece la pena la visita a la iglesia Nossa Senhora do Monte con su gran escalinata. En su interior están los restos del último emperador de Austria, dato curioso ya que apenas vivió unos meses en Madeira. Otro reclamo turístico más de la zona son los jardines Monte Palace Tropical Garden.

Carros do Monte en Madeira
El camino está marcado por las dos rayas típicas de pintura, aunque en este caso, los colores cambian y son rojo y amarillo. Nos dirigimos hasta la primera estación de teleférico y continuamos hasta la siguiente, que baja hasta el Jardín Botánico, justo al llegar a ésta sale un camino empedrado por debajo. Desde aquí hay unas bonitas vistas de donde vamos a pasar en breve.

De Monte a Bom Sucesso
En unos minutos sale a nuestra izquierda un camino que conduce a la Levada dos Tornos, la obviamos y seguimos por la derecha. Rápidamente llegamos a un gran puente, para lo que es el camino, que da muestras de que en el pasado se usó mucho esta vía por los coches o carros, que cruza la Ribeira João Gomes. En los recovecos de las piedras que lo conforman viven muchos lagartos de colores variados, verdes, azules, etc... pinchar en la foto para agrandarla y verlos mejor ;)

Lagartijas - De Monte a Bom Sucesso
Tras un ligero ascenso, el único que hay en toda esta ruta, se llega a otra bifurcación a la izquierda hacia el Curral dos Romeiros, nuevamente tomamos hacia la derecha. Unos escalones de tierra y madera hacen más transitable una zona que el agua se ha llevado. Ya en este punto estamos metidos de lleno en la vegetación que antes veíamos desde arriba, también observamos el continuo pasar de las cabinas blancas del segundo teleférico, hacia el jardín y viceversa, sobre nuestras cabezas. Alguna charca más se ve a lo lejos, aunque el croar de las ranas se oye muy cercano.

De Monte a Bom Sucesso
Entre árboles y escalones se continúa bajando hasta un claro con una cueva, y como no, con basura en ella, a la gente le pesa más vacía que cuando la trajo llena, en fin triste triste. Enseguida llegamos hasta una nueva bifurcación, tomamos el desvío a la derecha para visitar una cascada. Hay una señal pintada "Waterfall 200 mts" que nos indica por donde ir. Aunque ya en estas fechas no bajaba mucha agua, merece una parada, justo debajo hay una charca con el agua bastante fría. Un lugar bonito y tranquilo donde relajarse un instante. Volvemos por nuestros pasos y una vez llegados al desvío tomado anteriormente, seguimos de frente.

De Monte a Bom Sucesso
El camino pasa junto a otra pequeña cueva en este corto tramo llano, pronto nos encontramos con una bonita escalinata como la anterior. Se nota que viven del turismo y se lo curran, esa pendiente sin la escalera tenía que resbalar mucho y más cuando estaba la tierra mojada. Cuando llegamos al final de lo que alcanzaba la vista, había otro tramo de escalera enorme, buen trabajo el que hacen por mantener lo senderos. Y luego aún más hasta que finalmente llegamos a un estrecho puente que cruza el barranco.

De Monte a Bom Sucesso
De Monte a Bom Sucesso
Justo antes de cruzarlo, sale otro desvío a la derecha a otra cascada de 30 m. de altura. Hay otra pintada, igual que la anterior en una piedra, aunque tengo la impresión de que eran más de 200 metros pero nada, unos minutos. El camino continua por el antiguo comienzo de la Levada do Bom Succeso, esta parte está seca desde la construcción de la Levada dos Tornos. Hay algún paso estrecho con una caída considerable al cauce del barranco pero que no representa gran peligro. Al igual que en la otra, un lugar apacible y bonito para reponer fuerzas. Volvemos al puente, lo cruzamos y caminamos ya en llano todo el rato por el sendero que discurre junto a la Levada do Bom Succeso, aquí si lleva el agua recogida del cauce que acabamos de cruzar. Al igual que en el puente, hay algunos tramos "asegurados" con unos alambres que aunque no son del todo fiables, dan más seguridad al andar.
De Monte a Bom Sucesso
Cada vez nos acercamos más al puente de la autopista que veíamos a lo lejos, pasamos por debajo del ya mencionado Jardín Botánico y dejamos atrás las idas y venidas de las cabinas. Llegamos a unas ruinas y pasamos otro puente, ya el bullicio empieza a notarse. Encontramos una caída de agua y algunas fincas que nos indican la cercanía al núcleo urbano.

De Monte a Bom Sucesso
De Monte a Bom Sucesso

La levada acaba en una de las calles del barrio Bom Succeso, continuamos rectos y a unos 100 m. bajamos hasta la carretera principal, la parada de guaguas se encuentra por encima del bar del mismo nombre del barrio. Cualquiera que baje al centro es buena, nosotros cogimos la número 77. Como guía tenía el libro "Madeira. Las mejores rutas por levadas y montañas". Esta ruta es prácticamente igual, aunque nosotros cogimos la guagua donde tiene el punto de interés "Bus".

De Monte a Bom Sucesso

No hay comentarios: