viernes, 13 de enero de 2012

Barranco de Fataga - Ayagaures

Barranco de los Vicentes
Este sencillo pateo para conocer el itinerario de la Transgrancanaria lo realizamos unos años atrás.

Salimos desde la machacadora de áridos del barranco de Fataga, a la que se llega cogiendo un desvío en la carretera de Maspalomas a Fataga a la altura del barrio de El Lomo. Para comenzar cogemos el barranco de la izquierda, el de los Vicentes, y hay que seguir por éste durante un largo rato sin pérdida.

Durante parte del camino podemos ver lo que se podría llamar una pista de tierra que entra y sale continuamente en el cauce, confundiéndose muchas veces con este mismo. En esa época estaba todo bastante verde y solitario. Las altas laderas que lo bordean y esa tranquilidad hace que se pueda disfrutar de la ruta.


Barranco de los Vicentes

Durante unos seis kilómetros el recorrido es bastante monótono hasta que la carretera empieza a subir por nuestra izquierda, más adelante hay otro desvío que llega al mismo sitio prácticamente. La lluvia tiene deteriorada estas duras subidas que llevan a la carretera de tierra que une Fataga - Ayagaures, en su día lo hicimos en bicicleta de montaña. Una vez en esta nueva vía, seguimos subiendo durante unos minutos y rápidamente tendremos unas bonitas vistas de Ayagaures y su barranco.

Ayagaures al fondo

Se va bajando paulatinamente durante casi tres kilómetros más hasta llegar al muro de la presa de Ayagaures, con la de Gambuesa detrás de ella presenta una bonita estampa. La intención era seguir hasta Tunte, cosa que hicimos semanas más tarde por Pilancones, pero el mal tiempo y alguna incidencia más nos hicieron abortar. Desde aquí bajamos por la carretera de asfalto hasta casi el Aquasur haciendo un pateo nada despreciable aunque con mucho asfalto. La lluvia nos cogió camino abajo con lo cual la decisión de no seguir fue acertada ya que para arriba estaba bastante peor.

Presa de Ayagaures con Gambuesa al fondo

Presa de Ayagaures y Gambuesa
Como la mayoría de las veces gracias a Martín y a Vicente por las fotos.

Datos de la ruta:
-Distancia: 21 km. aunque la ruta pone 25 km los últimos 4 los hicimos en coche.
-Duración: 6 h. con varias paradas y a un ritmo bajo - medio.
-Dificultad: Fácil.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc grabada con gps por Martín.
-Recomendaciones:  Llevar calzado de trekking y agua.

2 comentarios:

David Rguez. dijo...

Hablando de la Transgrancanaria, la última vez que hice este tramo fue en la edición del año pasado, enchumbaísimo de agua con la que estaba cayendo.

Y aunque conozco la respuesta, para cuándo nos volvemos a animar con la carrerita... ;o)

Toni dijo...

Pues este año a este paso ni gota, aunque queda mes y medio.
Va a estar complicado aunque nunca la he descartado al 100% ;)