lunes, 23 de enero de 2012

Cueva Corcho - Las Montañetas

Para llegar al inicio de esta ruta deberemos subir hasta Valleseco y luego pasar por Lanzarote hasta llegar al cruce de Cueva Corcho. Como referencia está el acueducto de la acequia de Crespo que pasa por encima de la carretera.

Por el lado derecho de la carretera, en sentido bajada, comienza un camino empedrado en ligero ascenso. Después de unos metros llegamos a un pinar, foto de la derecha, y se llanea por un sendero ancho y cómodo durante unos minutos. El camino va paralelo a la antigua acequia, ahora entubada y enterrada, que se deja ver por tramos.

Esta ruta es muy transitada tanto por senderistas como por los amantes de mountain bike. De hecho nos encontramos con muchas personas practicando ambos deportes. También destaca por ser parte de la Transgrancanaria, habían futuros participantes entrenando. Todo esto se debe a que es uno los caminos típicos de la isla, Cruz de Tejeda - Teror.


Al pasar el llano comienza la bajada y se vislumbra la bonita caldera hasta la que vamos a llegar. En sus bordes crecen algunos ejemplares enormes de castaños con sus líquenes que les dan un bonito aspecto. A medida que se avanza se va perdiendo de vista el fondo de ésta debido a los altos arbustos que hay alrededor del camino, zarzas, inciensos, etc... El sendero por partes se vuelve pendiente y con un barro liso que en caso de lluvia hay que pisar con precaución. Cuando casi se ha llegado al fondo el camino vuelve a llanear entre una pequeña arboleda, foto anterior, ya con una bonita estampa de los terrenos de cultivos y la vieja casa canaria de fondo.

Las Montañetas o Calderetas

Desde aquí unos minutos más hasta los bonitos lavaderos - abrevaderos donde merece la pena hacerse unas fotos. El lugar se llama Las Monañetas o Calderetas, supongo que debido a las múltiples montañas y/o cráteres que hay dentro de ella misma y en los alrededores. Si no fuera por el frío, unos 9º C, este sitio sería un lugar maravilloso para vivir.

Las Montañetas o Calderetas

Lavadero - abrevadero

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 3 km.
-Duración: 1 h. con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Fácil.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc grabada con gps por Martín el día que hicimos Cruz de Tejeda - Teror. Desde Cueva Corcho hasta la susodicha caldera. Seguir solo la parte que describo si solo se quiere hacer dicha ruta en ida y vuelta.
-Recomendaciones:  Llevar calzado de trekking, agua y unos bastones no vienen mal para la subida. 

2 comentarios:

PacoCas dijo...

Buen paseo por el campo para disfrutar con tranquilad y buena compañía.
Ya habrá tiempo de ir con otras "compañias"

Toni dijo...

Fue un paseo a media mañana para estirar las piernas y coger aire puro ;) No sé si volveré con ciertas compañías jejeje ;) Saludos.