viernes, 24 de febrero de 2012

Volcanes de Rosiana

Volcanes de Rosiana
Una nueva ruta en bici, que se puede hacer a pie perfectamente, nos llevó desde Lomo Cementerio, en Telde, hasta Cuatro Puertas y desde aquí al punto de partida.

Se toma la antigua carretera que lleva desde Telde a Ingenio en dirección a éste último, después de pasar un garaje de guaguas deberemos coger el primer desvío a la derecha y subir hasta el próximo núcleo poblado, Las Medianías. Llegaremos a unos invernaderos y giraremos a la derecha e izquierda por medio de las casas y luego es siempre para arriba por la carretera principal hasta la piconera.
Hay que evitar los cruces de carreteras secundarias, mirando un poco la ruta que dejo abajo no hay pérdida.

Pasamos al lado del bonito monasterio de las Carmelitas Descalzas, desconocido para mí igual que toda esta zona. Su campanario es una buena referencia desde abajo puesto que la carretera pasa parelela a este edificio, nosotros nos desviamos para verlo y volvimos al recorrido nuevamente.

Monasterio de las Carmelitas Descalzas

A los pocos minutos llegamos a la Finca Los Olivos con un olivar de unos 40.000 m cuadrados dedicados al cultivo de aceitunas ecológicas, otro descubrimiento más y no sería el último. Ya poco a poco vamos dejando atrás la civilización y nos adentramos en un bonito barranco que lo sería aún más si la gente aprendiera a usar los puntos limpios, aún así está genial. Un bonito cardonal en una zona de cuevas nos acompaña durante un buen rato. Se llega a un pozo y tiramos para la derecha por detrás de éste.

Carretera de Rosiana

Nada más pasar la curva veremos en lo alto a nuestra izquierda los restos de un antiguo cortijo. Llegamos a un cruce con bastantes árboles y seguimos por medio de ellos. Un curioso y atípico estanque - cueva llama mi atención y hacemos un alto en el camino. Buen sitio para ir a comer un día incluso. Desde aquí ya se ve la piconera metros más arriba y echando la vista atrás podemos ver el bonito cono volcánico de la primera foto.

Estanque cueva en Rosiana

Atención: las últimas veces que hemos pasado por allí, nos han llamado la atención y nos han invitado a salir y no volver a pasar, ya que es un sitio privado según ellos. Una rampa nos situará dentro de esta industria de extracción de áridos, la atravesaremos y llegaremos a la zona de Los Corrales. Un paisaje con diferentes tonalidades en la tierra que hace que mucha gente no crea que estamos en Gran Canaria. Justo al salir de la piconera deberemos tomar el primer cruce a la izquierda. Nos desviamos para ver algún camino cercano para otros días pasando muy cerca de un corral enorme, se ve muy claro con el google earth y también cuando se baja por la carretera desde la Caldera de los Marteles. Otro día será ya que esta vez se me escapó.

Piconera de Rosiana

A partir de aquí, salvo alguna pequeña subida todo son bajadas. Algunas partes están muy bacheadas y otras en perfecto estado que hace que sea una gozada bajar por aquí. Esta zona se llama El Gamonal, pasamos entre dos grandes fincas y nos desviaremos a la derecha después de éstas. Enfrente podremos ver los bonitos y viejos dragos que salieron en las fichas de senderismo del canarias7. Pasamos ante otro cono volcánico y seguimos bajando. Obviamos todas las pequeñas carreteras que conducen a fincas.


La bajada siguiente paralela al barranco del Draguillo es espectacular con zonas muy buenas, una parte bacheada y pasa a ser asfalto en la zona final. En una parada se ve claramente algunos senderos que cruzan el barranco en dirección a Aguatona. Al llegar a la carretera de Telde - Ingenio giramos a la izquierda en dirección a Telde hasta el punto de partida, pasando por Cuatro Puertas.

Cuatro Puertas

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 21 km. en total con ida y vuelta. La ruta marca 27,55 km pero el compañero hizo unos 3 km más a la ida y otros 3 más a la vuelta.
-Duración: 3 h. con varias paradas
-Dificultad: Media - Baja
-Ruta: ruta que grabó Yeray con el Endomondo.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido, llevar agua y repuestos para la bici como alguna cámara y/o parche.

No hay comentarios: