miércoles, 25 de abril de 2012

Molinos de los Barber

Molino de los Barber,  de la vuelta o de los Mireles
Todo el que haya ido a San Mateo se habrá encontrado con este bonito molino, en esa curva tan pronunciada de la foto, donde termina el municipio de Santa Brígida y comienza el de San Mateo.

Consultando el libro de Juan M. Díaz y la ficha de la FEDAC, como siempre, he sacado varias cosas a destacar. El cubo de 50 metros es el más alto de la isla y el lugar de su emplazamiento fue elegido por el gran salto de agua, que había hasta ese entonces, de la acequia de Tafira.

Fue una casualidad que este señor, Pedro Juan Barber Sellés, de paso entre sudamérica y la península para aclimatarse, construyera este molino y otro muy cercano, en El Madroñal, que recibe el nombre de El Pilar. De éste último y la Molinería del Pilar hablaré en otra ocasión, ya que también fui a verlo. Sus nietos se fusionaron con el consorcio harinero "Haricana", casi nada. Sólo tenemos que ver el enorme edificio; con la espiga de trigo, visible desde la autopista del sur a la altura del polígono de Arinaga, para ver la magnitud a la que llegaron algunos dueños de estos, como leí hace poco, fósiles de una cultura tradicional.

Molino de los Barber


Como siempre estos post lo único que quieren es dar a conocer parte de nuestra historia y el estado actual de los molinos, aprovechándome del increíble trabajo del autor del libro anteriormente mostrado. Incluso hoy en día, quizás más porque muchas personas directamente relacionadas con esta actividad han fallecido, me parece algo inmenso todas las personas y lugares con las que habló y visitó hasta poder completar ese libro.

El molino, como se puede ver en las fotos, está intacto. Sus alrededores, llenos de maleza, el salón y las habitaciones anexas están para guardar trastos y poco más. No he podido ver la maquinaria, aunque supongo que ya no está. Las fotos las hice hace años, pero al ver la cantidad de información que había en el libro, lo dejé para más adelante hasta hoy. Para los que estén interesados pueden consultar el pdf a partir de la página 405.

Canal y el aliviadero del  Molino de los Barber

No hay comentarios: