lunes, 21 de mayo de 2012

Corvo - Valsendero - Barranco de las Madres circular

Acequia Honda
Desde el Jardín de Corvo, en Moya, se sube por la carretera principal hasta el primer desvío a mano izquierda por una empinada carretera de cemento.
Se continúa por ésta durante un kilómetro sin salirse de la carretera principal. Al llegar a un cruce señalizado, si no está la señal hay un estanque de piedra como referencia, foto 3, debemos tomar a la izquierda hacia Valsendero y Teror. En unos minutos llegamos a un bonito y pequeño reducto de laurisilva que da sombra al camino.
Los postes con señalización se suceden uno tras otro con lo que se discurre con total tranquilidad con respecto al desarrollo de la ruta.

Hay que estar atentos a la bajada, cerca había una virgen.
Después del último poste se llega a una pequeña bajada a la izquierda, a la derecha indica privado así que no hay confusión, por un primer tramo de escalones de cemento se llega a un sendero de tierra y por tramos empedrado, el Lomo de los Inciensos, que serpentea en suave descenso hasta Valsendero.



Girar a la izquierda hacia Valsendero

Reducto de laurisilva
Reducto de laurisilva


Se sale por debajo del casco del pueblo, a unos 150 m. de la antigua embotelladora de agua. Justo enfrente sube el SL-02 que nos llevará hasta la Acequia Honda, este tramo tiene partes muy expuestas al vacío, es peligroso así que ir con mucho cuidado. Cogemos por la susodicha acequia a la izquierda durante dos kilómetros hasta el barrio de Carpinteras o El Molinete; al que llegaremos por la bonita escalera que forma parte del muro de la acequia. Seguimos recto y llegamos a la Puerta de la Montaña y al molino de El Molinete. Casualmente aquí nos encontramos con la bisnieta del último molinero con la que hablamos de la actividad que se desarrollaba en él, esa información la pondré en el post en que hable sobre dicho molino.

Valsendero
Continuamos bajando entre fincas de limoneros por una estrecha pista hasta llegar a una casa, a mano derecha sale un camino que nos llevará hasta la Casa de la Virgen, tiene un pino que debe tener sus años por lo alto que es, se le denomina Pino de la Virgen también. A pocos metros de aquí está el Barranco de la Virgen, como ven todo muy relacionado con alguna aparición divina o algo así supongo. Una lástima que con la luz que había no se podían tomar buenas fotos de este lugar.

Casa y Pino de la Virgen

Se llega a un cartel indicativo, con un mapa y varias rutas, a mano izquierda a unos 50 m. está el camino de subida hacia Corvo conocido como Vueltas de Acero. Un camino empedrado precioso, muy bien conservado y/o rehabilitado que en pocos minutos llega a la parte alta de la ladera. Como la señal había sido arrancada fuimos erróneamente barranco abajo, pasamos la puerta de la Heredad de Arucas y Firgas hasta la tienda de aceite y vinagre, que no es nueva para mí, la de Teresita, en la que cada vez que puedo me echo algo. Gracias a su conocimiento de la zona y de los distintos senderos pudimos encontrar la forma de volver.

Camino Vueltas de Acero con la señal arrancada
 
Camino Vueltas de Acero
Camino Vueltas de Acero
Camino Vueltas de Acero
Camino Vueltas de Acero

Continuar por el Camino El Tablero

De vuelta barranco arriba vimos que el camino estaba muy cerca y que pasó desapercibido para nosotros puesto que ya sólo está el poste, que manía tiene la gente con destrozar todo en general y las señales en particular. Al finalizar el camino se llega a otra carretera de asftalto que tomaremos a mano izquierda, durante unos 25 ó 30 minutos se suben tres rampas muy duras hasta llegar al punto de partida. Gracias a Jose pude disfrutar de un camino que tenía muy pendiente y descubrir otro que era completamente desconocido para mí. Gracias por las fotos también ;)



Datos de la ruta:
-Distancia: unos 16 km. con alguna visita extra fuera del camino.
-Duración: Casi 4 h. con muchas paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media. Si se quita la parte del canal y se baja por el barranco Media - Baja.
-Ruta: ruta de wikiloc que grabé con el móvil y el endomondo.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido y llevar calzado apropiado. No ir si se tiene vértigo ni en días lluviosos, por la parte de la acequia sobre todo.

No hay comentarios: