jueves, 9 de agosto de 2012

Ciudad del Campo - San Lorenzo - Barranco Guiniguada en bici

Barranco Guiniguada
Esta ruta comienza en Ciudad del Campo, atraviesa la presa de Piletas para llegar a la carretera general de San Lorenzo. Giramos a la derecha y a unos 200 metros a la izquierda saldremos a una pista de tierra.
Continuaremos siempre barranco abajo atravesando la circunvalación por un túnel, metros más abajo volveremos a pasar otro túnel en dirección contraria.

Entre fincas y por una vía estrecha llegamos a una fuerte y prolongada subida que pasa por El Pedregal o el conocido colegio Canterbury. Se llega nuevamente a la carretera de San Lorenzo. Giramos a la izquierda y bajamos hasta casi llegar al Jardín Canario, al bar Maipez. Aquí se siguen el cartel del PR GC-02 en dirección Las Palmas de G.C. Sin pérdida se baja por la pista de tierra 1,200 km. en donde hay que coger un sendero en un 90% transitable montado.

Llegaremos a otro cartel de PR GC-02 al lado de unos pinos, esta parte la dejaremos para la vuelta aunque si queremos hacer una ruta más corta se puede subir ya sin necesidad de bajar hasta San Juan y volver, ya la hice una vez así y está muy bien. Se sigue recto unos metros y se toma otro sendero a la izquierda. Esta parte es la peor, en un tramo de 500 m hay muchas zonas en las que hay que bajarse por el mal estado del camino, incluso hay un salto de agua, supongo que en su día fue para parar el agua, que no se puede salvar montado.

Desvío para la vuelta o seguir por aquí para acortar la ruta

Se pasa por debajo de uno de los puentes de la circunvalación, el que va desde Lomo Blanco a Siete Palmas, y se continua barranco abajo durante unos 4,5 km hasta llegar a San Juan o final de San Roque. En general está bien, no hay que bajarse nunca de la bici, tramos con piedras de barranco y muy bacheado por zonas, en algunas partes el firme está muy bien. Se deshace lo hecho hasta llegar a los pinos de la foto anterior, por eso lo de recortar esta parte para los que no quieran hacer 9 km de más.

Calle que nos lleva a la carretera del Centro

Esta subida ya no se puede hacer ya que hay una puerta arriba del todo por la que no se puede pasar. La subida no es excesivamente dura, pero es constante y nos llevará unos minutos llegar hasta Almatriche. Nuevamente por asfalto giramos a la izquierda para coger la carretera que nos lleve hasta San Lorenzo. A la salida del pueblo, a mitad del puente, giramos a la izquierda y echamos por debajo de éste.
Continuamos por el cauce y seguimos las indicaciones verdes de sendero local (SL), en los cruces siempre seguir hacia abajo y llegaremos a un cruce que tomamos al principio para pasar por debajo de la circunvalación. Giramos a la derecha y llegaremos a la parte baja de Ciudad del Campo, dos duras subidas con el llano hasta la presa de por medio nos separarán del punto final o de inicio, según se mire.

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 29 km. 
-Duración: Casi 3,5 h. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media - Alta según la zona. 
-Ruta:  ruta que subí a wikiloc. Nos falló el Endomondo y la hice a mano, está bastante exacta.
-Recomendaciones: tener un poco de fondo adquirido.

No hay comentarios: