viernes, 17 de agosto de 2012

Corvo - Lomo el Marco circular

Nuevamente realizamos una ruta por el norte de la isla para seguir viendo variantes que una vez tras otra se nos presentan en las rutas que realizamos. Volvimos a salir de Corvo e hicimos una primer tramo exactamente igual al de la vez anterior, lo copio tal cual.

Desde el Jardín de Corvo, en Moya, se sube por la carretera principal hasta el primer desvío a mano izquierda por una empinada carretera de cemento.

Se continúa por ésta durante un kilómetro sin salirse de la carretera principal, al llegar al barrio de El Tablero nos encontraremos con un cruce señalizado, debemos tomar a la derecha hacia Fontanales - Artenara.


El camino continua en fuerte ascensión, en unos minutos llegamos a otro cartel igual que el anterior que nos conduce por un bonito camino hasta Fontanales, lo ignoramos y seguimos recto. Seguimos subiendo por unas duras rampas de cemento que nos permiten obtener buenas vistas de la parte costera de Gran Canaria. Hay que seguir hasta que el cemento se convierte en pista de tierra, a los pocos metros de este cambio hay varios cruces (difícil de explicar, mirar bien la ruta), deberemos coger los dos primeros a la izquierda. Cruzamos un bonito y frondoso barranquillo y vemos otro desvío con la señal de prohibido, seguimos rectos al igual que en el siguiente cruce metros más adelante.
Este cruce no hay que seguirlo en esta ruta

Vista del Pico de Osorio y la costa
 La ruta comienza a bajar por el camino del Pinillo, la carretera está en muy mal estado hasta para ir en bici. Nos encontramos con un pozo del mismo nombre y una casa canaria antigua totalmente tomada por la vegetación, hasta tal punto que apenas se ve un poco del tejado y no es posible acercarse. Continuamos barranco abajo y nos encontramos con otra carretera que es parte de la ruta Cruz de Tejeda - Valsendero que hemos bajado en bici. Sin mayor complicación llegamos a Valsendero.

Camino El Pinillo

Camino El Pinillo
Cogemos dirección hacía el barranco de las Madres, pasamos la iglesia y ya de frente vemos el camino por el que bajamos la semana pasada y descrito en el primer enlace de este post. Justo antes, hay un cartel informando sobre la fauna y flora del lugar. Este antiguo camino real está perdido en su parte más alta por lo que DESACONSEJO seguir la ruta a partir de aquí. Más de la mitad del camino está muy bien, es una pena que no se atienda como es debido, ya nos lo advirtió una pareja de personas mayores aunque decidimos seguir y ver como estaba.

Vista de Valsendero



Es una subida dura, como casi todas por la zona, se nota que lo habían limpiado recientemente hasta cierto punto. El resto es un rastro muy difuso de lo que alguna vez fue un camino, con helechos enormes y zarzas que los cruzan por todas partes, lo que hace difícil verlas y es más un calvario que otra cosa. Una vez arriba del todo, salimos al camino de Lomo el Marco nuevamente (por la carretera que dije arriba que ponía prohibido) y deshicimos el camino inicial hasta Corvo. Esta parte al estar tan cerca del otro camino que nombre antes en la otra ruta, en el Lomo de los Inciensos, se puede completar subiendo hasta el Tablero y bajando a Corvo.




Datos de la ruta:
-Dificultad: Media. Alta en la última parte por el campo a través y algunos desvíos complicados.
-Recomendaciones: No hacer la última parte ya que el camino se pierde.

1 comentario:

antonioalemanramos dijo...

HOY ESTUVE POR LA ZONA MUY BELLA Y LLOVIENDO MAS