martes, 11 de septiembre de 2012

Yacimiento arqueológico Risco Caído

Presa de Los Pérez
Presa de los Pérez desde el camino
La visita al yacimiento arqueológico de Risco Caído ha sido una de las más sorprendentes hasta este momento. El fenómeno que los rayos solares producen en el interior de una de sus cuevas es sin duda su gran atractivo a la vez que enigmático.

Está situado en el margen izquierdo del Barranco Hondo, el del norte, en el municipio de Artenara, y está compuesto por una serie de cuevas con cazoletas excavadas en el piso y varios grabados en forma de triángulos en las paredes.

Aún continúan los trabajos para rehabilitar y desenterrar los restos que aún puedan estar sepultados en un terreno que está justo delante. La hipótesis más extendida, de momento, es que era un sitio sagrado relacionado con la fertilidad, representando los triángulos pubis y el rayo de sol que lo atraviesa el miembro que los fecunda, por así decirlo. También, haciendo conjeturas las personas que allí estábamos, podría ser un calendario agrícola o algo similar. Uno de los carteles explicativos lo describe como "uno de los conjuntos de cuevas de los antiguos canarios más espectaculares de Gran Canaria".
Yacimiento arqueológico de Risco Caído
Yacimiento arqueológico de Risco Caído
La fortuna quiso que una de las visitas guiadas que organizó el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Artenara coincidiera con mis vacaciones y pudiera disfrutar de este lugar. Y es que sólo ocurre durante los solsticios y las semanas posteriores a estos. Un rayo de sol entra por una abertura en la parte superior de la cueva, con una bóveda de unos 4 metros, y comienza su recorrido por los triángulos. Va cambiado de forma, dando rienda suelta a nuestra imaginación para sacarle parecido a algo, hasta que después de unas dos horas desaparece, en esta ocasión (ya que va variando un poco por el cambio de posición del sol cada día) un rayo de luz se introdujo en uno de los múltiples agujeros en la pared acabando en forma de círculo, después de haber pasado por el último y más grande de los triángulos tallados en la pared.
Yacimiento arqueológico de Risco Caído
Yacimiento arqueológico de Risco Caído

Yacimiento arqueológico de Risco Caído
Yacimiento arqueológico de Risco Caído

Yacimiento arqueológico de Risco Caído
Yacimiento arqueológico de Risco Caído
Ir con el arqueólogo Julio Cuenca, y el responsable de la oficina de turismo del ayuntamiento de Artenara, Octavio, es un lujo ya que explican con todo detalle y les gusta el interés que la gente tiene sobre el lugar, participando en cualquier duda o razonamiento que uno pueda tener sin molestia alguna. Aparte del yacimiento, he conocido un bonito y antiguo sendero que desconocía, aunque en una ocasión caminamos muy cerca de éste. También nos mostraron un antiguo fósil y otras cuevas con más grabados triangulares que están en trámites de ser adquiridas por el Cabildo para su posterior rehabilitación.

Antiguo horno de barro
Antiguo horno de barro

Grabados aborígenes en forma de triángulos
Grabados aborígenes en forma de triángulos

Me alegra mucho que este sitio haya llegado casi intacto hasta nuestros días, parece ser que sólo se usó de pajero, pudiéndose comprobar en algunos documentos que sólo podía heredarse estas cuevas con unas estrictas normas como no poder venderlas, modificarlas, etc... Se supone que alguien, alguna vez, supo el valor que tenían e hizo todo lo posible por conservarlas. Dejo un vídeo de lo que ocurre dentro de la cueva.
Desde aquí gracias a todas las instituciones y personas que han hecho esto posible, deseando que todo el patrimonio de la isla siga restaurándose y conservándose para futuras generaciones y como activo para un turismo diferente al de sol, playa y cemento.

No hay comentarios: