martes, 23 de octubre de 2012

Guayadeque - La Pasadilla - Montaña de los Cardones

Comienzo del camino
Para llegar al punto de salida habrá que subir por Ingenio en dirección a La Pasadilla y desviarnos hacia Guayadeque en la rotonda del cazador. A 500 m de ésta veremos un sendero señalizado  (primera foto) que sube a mano derecha, a unos 50 m hay un gran torreón de alta tensión por el que luego pasaremos.
Subimos en dirección a la Cañada de Castro e iremos bordeando el margen del barranco, pasaremos un terreno vallado, a pocos metros un sendero casi perdido baja hacia el cauce del barranco de Guayadeque, usarlo sólo con alguien que lo conozca.


Se va bajando paulatinamente y se llega a un molino que está a unos 200 m del centro de interpretación del Barranco de Guayadeque. Nada más bajar el camino continua a la derecha por el cauce, optamos por seguir por la carretera para avanzar más rápido. Pasamos el caserío de Hoya de las Colmenas caminando por asfalto hasta Cueva Bermeja, donde salimos en otra ocasión para hacer esta ruta.

Barranco de Guayadeque
Bajada al molino con el centro de interpretación detrás

Molino en el Barranco de Guayadeque
Molino en Guayadeque
A la derecha subiendo, un poco antes de las casas, sale un camino al lado de lo que queda de un cartel explicativo. Se cruza la acequia que permanentemente lleva agua y se comienza a subir por un sendero en muy buen estado. En pocos minutos vamos ganando bastante altura y volvemos a tener unas bonitas vistas. Llegamos a la Orilla del Lomito de los Bueyes y el camino gira a la izquierda en dirección a La Pasadilla.

Barranco de Guayadeque
Barranco de Guayadeque

Barranco de Guayadeque
Barranco de Guayadeque

Atravesamos unos llanos con unas bajadas y subidas suaves por unos caminos que parecen muy antiguos, algo empedrados y bien delimitados. Unos viejos alpendres y una era grande y muy bien conservada nos dan una idea del tipo de cultivo, seguramente cereales, que se sembraban en estos lomos. Se continua bajando y entrando y saliendo de barranquillos hasta llegar a La Pasadilla. Tomamos la carretera durante un kilómetro, más o menos, en dirección a la costa hasta llegar a una curva de izquierdas muy pronunciada con muchas señales, estamos en Montaña de los Cardones. Seguiremos siempre a la derecha, hacia la Cañada de Castro, de donde salimos. Las vistas se amplían, desde aquí vemos la bahía de Gando y el Roque Aguayro.

Montaña de los Cardones y Roque Aguayro al fondo
Montaña de los Cardones y Roque Aguayro al fondo
Bahía de Gando desde Montaña de los Cardones
Bahía de Gando desde Montaña de los Cardones
Entre muretes de piedras que delimitan las distintas propiedades llegamos a la Orilla del Ratiño, nos encontramos con otra señal más, está todo muy marcado, seguimos por la derecha y llegamos al camino que recorrimos al inicio. Pasamos nuevamente por el terreno vallado, el torreón y llegamos a los coches. Una ruta muy guapa y entretenida en un día frío típico de otoño. Gracias a Paco por hacernos de guía, a Martín por las fotos y a Gustavo y citados anteriormente por la buena compañía.


Datos de la ruta:
-Distancia: 11 km.
-Duración: 4 h. con algunas paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media. Algunos desvíos complicados.
-Ruta: enlace a wikiloc de la ruta grabada por Martín con gps.
-Recomendaciones:  llevar la ruta en gps y llevar calzado apropiado.

2 comentarios:

antonioalemanramos dijo...

HE HECHON ESTE CAMINO MUY BUENO Y BONITA ZONA

Toni dijo...

Gracias Antonio, me alegra saber que sigue bien el camino.
Saludos.