martes, 26 de febrero de 2013

Camaretas - Cruz del Saucillo

Roque Saucillo y de la Retamilla
Como continuación de la anterior salida decidimos hacer la ruta Camaretas, Hoya del Gamonal hasta la Cruz del Saucillo ida y vuelta.

Cerca del desvío de la presa de la Lechucilla está el albergue de Camaretas, tomamos la pista de tierra que sube junto a éste y caminamos durante un kilómetro hasta la Hoya del Gamonal. En este punto, junto a otra casa del agua de la misma red que la de la Lechuza, nos encontramos con un primer desvío hacia Los Llanos de la Pez, lo obviamos y seguimos a la izquierda siguiendo en dirección a Siete Fuentes.

El camino está muy bien señalizado con postes del cabildo con inscripciones PR GC 10 San Mateo - Siete Fuentes, de hecho creo que a veces están muy juntos.


Casa del agua en Hoya del Gamonal. Seguir hacia Siete Fuentes


Se continua por carretera unos metros más entre grandes eucaliptos, a mano derecha otra señal nos indica el inicio de un camino con tramos con una fuerte pendiente. Nos adentramos en la niebla y el pinar por lo que queda de un bonito empedrado.


Subir a la izquierda en dirección Siete Fuentes


Llegamos nuevamente a la pista, seguimos por la derecha y se sube un atajo, todo muy señalizado insisto, esperemos que siga así. Llegamos a un pequeño caserío y lo atravesamos, nos toparemos con una señal de prohibido, sospecho por las numerosas huellas y caminos paralelos que es para las motos pues el sendero sube por ahí, así que pasamos.
La vegetación aquí es muy abundante y por momento nos envuelve, nos topamos con una salvia blanca y con un Alhelí de monte (Erysimum Scoparium). Gracias a Yeray Déniz por el nombre. Una de las plantas que más me sorprendió fue ver los escobones como árboles, cuando en el sur no pasan de arbustos, no sé si serán otra especie o es por el agua.

Caserío que atravesamos visto desde arriba

Salvia blanca

Alhelí de monte. Erysimum Scoparium
Llegamos a un nuevo cruce y abandonamos el sendero PR GC 10, por el que veníamos, giramos a la izquierda siguiendo una piedra donde está pintada una X en blanco y amarillo. Hay un pequeño letrero de alguien que se ha esmerado en señalizar todo el camino también. En un momento dado dejamos la neblina atrás y vemos ante nosotros el Risco Caído y el Risco del Pino.

Señal de pequeño recorrido
Seguir a la izquierda hacia el Saucillo
Seguir el camino de la X

Desvío a la izquierda abandonando el PR GC 10
No sigue por aquí el PR GC 10, pero debemos tomarlo en esta ruta

Un pequeño llano nos da una tregua antes de subir un pedregal muy pendiente hasta el Llano de Sardina. La niebla avanza y retrocede dejándonos paisajes espectaculares, sólo por esto ha merecido la pena el esfuerzo. Llaneamos entre dos fincas valladas y cogemos el segundo desvío a la izquierda siguiendo algunos de los pequeños carteles que nombré anteriormente. Desde aquí es visible el destino final la Cruz del Saucillo.
La montaña recibe el nombre debido a la cruz que pusieron en su cima llamada Cruz del Saucillo o Cruz del Navegante, la original, de madera,está ahora en la base del pico, cerca de los restos de una antigua ermita. Para más detalles dejo un enlace a un blog amigo sobre las cruces de Gran Canaria.





Desvío con el pequeño cartel en la valla

Cruz del Saucillo
Cruz del Saucillo
Cruz del Saucillo o del Navegante

Ya sin más, un último tramo y a disfrutar del mar de nubes con el Roque Saucillo y de la Retamilla asomando entre ellas. Al fondo también se dejó ver el Teide, un bonito espectáculo de la naturaleza. Para la vuelta deshicimos el camino hecho sin mayor problema. Gracias por las fotos a Martín y Gustavo ;)






El Teide desde la Cruz del Saucillo - Foto: Martín Falcón


Datos de la ruta:
-Distancia: 6 km
-Duración: 3 h. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Media
-Ruta:  enlace a la ruta de wikiloc grabada con GPS. Programas para senderismo
-Recomendaciones:  llevar la ruta en GPS y calzado cómodo. No ir si ha llovido mucho por posibilidad de caída ya que se forma barro y hay un desnivel importante.

6 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

¡¡Qué día tan bonito cogieron!! Así se disfruta el doble :-)

Preciosas las fotos, sobre todo las del mar de nubes.

Toni dijo...

Si, le estamos sacando partido a las tardes. Gracias.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola.. Esta ruta el tiempo de 3horas es solo ida verdad? Hasta llegar al roque saucillo..

Toni dijo...

Hola, no 3 horas en total ida y vuelta. Todas las horas que pongo en las rutas son en total.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ah vale.. Muchisimas gracias.. Y por tus rutas... Prefiero esta forma contando la ruta y no con descarga de aplicaciones...

Toni dijo...

Gracias a ti por seguir el blog.
Un saludo.