jueves, 7 de febrero de 2013

Ciudad del Campo - Teror

Charcas de San Lorenzo en el barranco de Mascuervo
Charcas de San Lorenzo - Foto Martín Falcón Padrón
Mi intención era describir una parte de uno de los Caminos del Pino. El camino que enlaza Las Palmas de Gran Canaria con Teror, denominado Camino de mar a la Cumbre, y muy usado en el pasado por los peregrinos y todo aquel que necesitaba desplazarse en uno u otro sentido por los diferentes barrios por los que pasaba.

Más información en la FEDAC pinchando aquí.
Había un enlace en la wikipedia muy completo que alguien ha decidido cambiar, una lástima.

Como bien dice la wikipedia, actualmente se usa a partir de San Lorenzo, no entiendo como dejaron que desapareciera este camino en el olvido. Aquí dejo el enlace de la ruta San Lorenzo - El Muñigal - Teror por un sendero muy amplio, que aunque lo he recorrido muchas veces, no fue así en esta ocasión.

La variante que describo sale desde Ciudad del Campo y por un sendero medio perdido, también se puede ir por un viejo canal, llega hasta cerca del área recreativa de San José del Álamo. No recomiendo hacer esta primera parte que acabo de nombrar, aún así si alguien quiere hacerla puede mirar la ruta que enlazo al final de este post.

Vistas desde el Camino Real del Pino

Llegados a la intersección que sube desde El Román, aquí aún se puede ver el bonito empedrado original, podemos ver un cartel que nos indica el camino, realmente en este cruce se puede ir por los dos lados ya que más adelante se unen. Nosotros optamos por la izquierda ya que así lo indica y las vistas hacia el barranco del Laurelar y Mascuervo, cambian de nombre a partir de cierto punto, son espectaculares, aunque tiene una subida un tanto dura y difícil porque el camino lo han deteriorado, vamos a decirlo así...

Barranco de Mascuervo
Barranco del Laurelar y Mascuervo
Una vez hemos dejado la subida y los acebuches atrás, tendremos una pequeña bajada y un llano entre eucaliptos con al menos dos postes con las pinturas verde y blanca de sendero local. Atravesamos una pista de tierra y por un camino llegaremos a una cuesta de cemento, giramos a la derecha dos veces y estaremos en la carretera de San José del Álamo, que aún hoy en día consta como Camino Real del Pino.

Camino Real del Pino
Camino Real del Pino

Camino por los eucaliptos ya nombrado


San José del Álamo - Camino Real del Pino


Giramos a la izquierda siguiendo por la carretera, al llegar a la curva la ruta sigue por ésta, aunque realmente el camino original sube por un atajo, salimos a la derecha y luego la primera a la izquierda y estaremos en el mismo sitio. Se continua por la carretera hasta Lo Blanco, en el cruce seguimos rectos y comienza la bajada, siguiente foto.



Seguiremos por la carretera principal con bastante cuidado ya que en muchos sitios es estrecha y con curvas cerradas. Deberemos estar atentos al desvío hacia El Hornillo, siguiente foto, continuaremos por este desvío hasta el final de la calle donde giraremos a la derecha. Sin pérdida, por otro bonito camino empedrado, llegaremos hasta el puente del molino y el molino del puente, la curiosidad es que una cosa le dio el nombre a la otra y ninguna a si misma.



Nada más pasar el puente giraremos a la izquierda y subiremos todo recto por la carretera de la Fuente Agria hasta la calle principal que nos lleva a la iglesia, en la ruta callejeamos un poco por alguna calle que desconocíamos. A la altura de la fuente podemos ver un humilladero de la Virgen del Pino que nos recuerda una vez más la parte religiosa de este camino.

Teror
Datos de la ruta:
-Distancia: 9 km
-Duración: 2'5 h. con alguna parada y a un ritmo medio.
-Dificultad:  Fácil - Media
-Ruta:  ruta de wikiloc que grabó Gustavo con el GPS.
-Recomendaciones:  llevar la ruta en gps y calzado cómodo.

No hay comentarios: