miércoles, 31 de julio de 2013

El Sao - Fagajesto - El Hornillo

Vistas del valle de Agaete
El Hornillo y el valle de Agaete
Esta ruta circular tiene como inicio el pequeño caserío de El Sao, continua hacia Fagajesto y El Hornillo para terminar en el punto de partida.

Desde el pequeño aparcamiento de El Sao sale una cuesta de cemento que hay que recorrer unos metros hasta encontrarnos con un desvío, a la derecha, muy bien señalizado. El camino nos conduce hasta algunas de las casas que conforman este barrio.

Ya de lejos podemos ver uno de los tres molinos por los que pasa esta ruta, el molino de abajo, siendo éste uno de los más bonitos que he visto en la isla.  Cómo llegar a El Sao.

Se continua en dirección al barranco y en la siguiente señal (cuarta foto) cogemos el camino de la izquierda hacia Fagajesto.
A los pocos metros del cruce está el molino de en medio y el de arriba. En este segundo molino hay un chorro de agua donde refrescarse un poco, sobre todo si hace calor como cuando la hicimos nosotros. 


vistas de el valle de Agaete
El Sao y el valle de Agaete al fondo
Señales de senderismo
Primer desvío

Señales de senderismo
Segundo desvío a la izquierda, a la vuelta se viene por abajo

Molino de abajo
Conserva el cubo casi intacto, una de las piedras sigue anclada con cables de acero al suelo. La rueda sigue en su sitio también. La casa está cada vez más destruida. Más información en la página de la FEDAC.

molino de agua
Molino de abajo en El Sao

Molino de en medio
molino de agua
Molino de en medio en el Sao
Conserva bien el cubo, la rueda, la tolva y el pescante sigue dentro de la casa pero fuera de su sitio. El techo en mal estado y la puerta forzada. La vegetación se ha apoderado del cubo hasta el punto de que es poco visible. Más información en la página de la FEDAC.

molino de agua
Molino de en medio en el Sao
Molino de arriba
La rueda y el bocín están en un relativo buen estado. Hay varias piedras en los alrededores, unas enteras y otras en secciones que al juntarlas formaban una completa. Página en la FEDAC.

Rueda y bocín del molino de agua
Rueda y bocín del molino de arriba
molino de agua
Molino de arriba en El Sao

El camino sigue subiendo con rampas duras que se van sorteando con continuos serpenteos muy cortos que hacen que el descanso deseado con estos zig zags apenas se note. Rápidamente hay muy buenas vistas del Valle de Agaete y vemos muy abajo los sitios que pasamos hace escaso tiempo.
El camino hace un descanso y el barranco se estrecha en lo que parece fue un tubo volcánico o algo similar.

Vistas del Valle de Agaete
Valle de Agaete


Detalle del camino
Camino de subida a Fagajesto
 Un último tramo duro con una parte final llana nos acercará a Fagajesto pero sin llegar a entrar en él. En la carretera de asfalto giramos a la derecha y continuamos por ésta 1,2 km, más o menos, hasta el siguiente desvío. Desde aquí podemos ver muchos sitios por los que hemos pateado, el canal hidráulico del noroeste, el Pico del Viento, el Roque Amagro e incluso Tenerife con un bonito mar de nubes entre las dos islas.

En los alrededores de Fagajesto
Una buena referencia para el desvío que hay tomar, por la orilla derecha de la carretera, son unas farolas con unos paneles solares junto a unas casas. La siguiente foto es justo el lugar en donde debemos bajar hacia la ermita del Hornillo. Este tramo y el de subida me encantaron porque son senderos que parece que no pueden estar ahí, escondidos, sencillos y estrechos, pero que seguramente facilitaron mucho las comunicaciones entre las distintos caseríos de la zona.
En pocos minutos llegamos a la plaza y ermita de El Hornillo, hacemos un alto en el camino y en vez de bajar hacia El Sao giramos a la derecha y vamos a ver las casas cuevas de este curioso enclave.

Camino de bajada
Desvío a la derecha hacia El Hornillo

Casa cueva
Casa cueva en El Hornillo

vistas de las casas cuevas de El Hornillo
Casas cuevas en El Hornillo


Valle y presa Tierras de Manuel
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la plaza y giramos a la derecha, un kilómetro y medio nos separa de nuestro punto final. Este tramo ya lo hicimos en dos rutas: Artenara - Los Berrazales y en la casi circular San Pedro - Tamadaba - El Sao En la bajada hay que tener un poco de precaución sobretodo si ha llovido ya que las piedras que cubren el camino son bastantes resbaladizas.
Pasamos por el molino de abajo que veíamos de lejos a la subida y llegamos a la intersección que tomamos a la ida. Unos minutos más y se llega sin mayor problema al aparcamiento donde dejamos el coche.




-Distancia: 6,5 km.
-Duración: 2,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Media.
-Ruta:  ruta de wikiloc
-Recomendaciones:  Llevar calzado, ropa cómoda y bastones. No ir cuando hace mucho calor.

4 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Qué bien verte de nuevo por el blog con tus entradas tan explicativas.
Precisamente estuve por la zona en abril, después de muchos años, y verdaderamente, es un lugar para volver.

Toni dijo...

Si, al fin he vuelto a salir y poner algo :D El sitio está genial, en abril mucho mejor que en agosto, por el calor y por el paisaje que estará todo más verde ;)

PacoCas dijo...

Estoy contigo Tony en la Primavera es superior esta zona.

Toni dijo...

Habrá que volver Paco :D