lunes, 16 de septiembre de 2013

Artenara - Cuevas Caballero - Fontanales

Vistas del Roque Nublo y Bentayga
Roque Nublo y Bentayga desde Artenara
Esta ruta tiene su inicio en Artenara sube hasta Cueva de Caballeros, pasa cerca del Montañón Negro y finaliza en Fontanales, es una alternativa a la ruta que une estos dos mismos pueblos pero por Juncalillo.

Desde la iglesia de Artenara se sube en dirección a la Virgen de la Cuevita, a unos metros nos encontraremos un cartel indicativo y seguiremos hacia Cruz de Tejeda. Prácticamente todo el camino está muy bien indicado, incluso otras variantes que se pueden hacer en varias partes del recorrido. Una pronunciada cuesta de cemento nos lleva hasta el mirador de los Poetas, desde donde podremos observar Artenara, el Teide y varios roques más del municipio cumbrero.


Calles de Artenara
Subida para iniciar el pateo

Señal indicando el camino
Cruce a la izquierda

vistas desde el mirador
Vistas desde el mirador de los Poetas
En unos minutos llegaremos a la variante de la ruta Artenara a Fontanales, en el cruce si vamos por la izquierda iríamos a Fontanales por Juncalillo, pero como nos interesa ver las cuevas aborígenes subimos a la derecha en dirección a Cuevas Caballero.
Se sube por un camino no muy exigente que por corta varias veces la carretera de tierra. Finalmente acabamos en ésta y llaneamos hasta llegar a una curva pronunciada donde un letrero nos explica cómo llegar y algo de historia de la Cueva de los Candiles. Subimos por detrás del cartel y un pequeño sendero nos lleva a una intersección, seguimos rectos y luego a la derecha en dirección a unas barandillas de hierro para facilitar la bajada y subida por el risco. Al bajar giramos a la izquierda y a unos metros veremos la cueva. Esta vallada pero si se llama al teléfono que aparece en el panel, dice que la abren para visitarla.
Según reza en el susodicho panel, dentro de ésta se encuentra varios grabados en forma de triángulos invertidos que asocian a pubis femeninos y a la fertilidad.

Desvío empedrado
Cruce variante Artenara - Fontanales

camino a Cruz de Tejedacamino a Cruz de Tejeda


Panel explicativo Cueva de los Candiles
Panel explicativo Cueva de los Candiles

camino de bajada hacia la cueva
Acceso a la Cueva de los Candiles

Vista interior de la Cueva de los Candiles
Cueva de los Candiles

 A la vuelta se podría volver al punto de partida y seguir por la pista de tierra durante 1.500 metros hasta las siguientes cuevas, pero optamos por seguir el caminito que antes dejamos atrás a la ida. Giramos a la derecha y vamos al risco para así apreciar las bonitas vistas de Tejeda, el Bentayga y prácticamente toda la cumbre. Es muy fácil de seguir y no hay peligro alguno. Un último tramo serpentea hasta la pista que dejamos atrás anteriormente y ésta nos conduce sin pérdida a otro cartel, esta vez de Cuevas de Caballero. Son un conjunto de 12 cuevas, situadas sobre los Riscos de Chapí, con grabados prehipánicos similares a los de la cueva anterior y a los de Risco Caído. También dice la información de la entrada que se usaron hasta nuestros días por personas que trabajaban en el monte.

camino
Desvío para ir por el borde del risco
camino entre los pinos
Camino entre los pinos por el borde


camino entre los pinoscamino entre los pinos


vistas del Roque Nublo
El Roque Nublo desde Cuevas de Caballero

Vistas de Tejeda y la Cumbre

Exterior de una de las Cuevas de Caballero
Una de las Cuevas de Caballero

interior de una de las cuevas
Interior de una de las Cuevas de Caballero
Volvemos sobre nuestros pasos nuevamente y seguimos a mano derecha por la carretera de tierra. Después de unos 800 metros llegaremos a una cruz de piedra y un claro en el camino. Giramos a la derecha siguiendo la pista y a unos 120 metros giraremos a la izquierda hacia el monumento natural del Montañón Negro. El camino de tierra se convierte en picón negro, el Teide se deja ver entre las nubes y como no a la bonita formación volcánica ya nombrada del Montañón Negro.


Vistas del Teide
El Teide al fondo



montaña volcánica
Monumento Natural del Montañón Negro

Se pasa a través de un pequeño pinar aislado y se cruza la carretera de asfalto. Se gira a la izquierda y a los pocos metros un camino sube a la derecha entre muros de piedra. Se camina, como en gran parte del camino, entra pinos y luego se pasa a una explanada desértica de picón y muy bonita. Se sigue recto y se baja nuevamente hasta la carretera general. Se cruza y se sigue bajando. A unos metros está la Caldera de los Pinos de Gáldar.

camino entre pinos


explanada de picón


Caldera de los Pinos de Gáldar
Caldera de los Pinos de Gáldar
 El camino baja en un descenso trepidante, no apto para articulaciones frágiles y zapatillas lisas, recomiendo usar bastones en este tramo. Hay algunos escalones pero hay que estar atentos para verlos ya que el picón y la pinocha los tapan. Cerca se pueden ver algunos ejemplares de pinos centenarios que sobresalen sobre los más nuevos. Se atraviesa un pequeño falso llano para bajar hasta un cruce de muchos caminos, aquí se une la otra ruta que viene de Artenara por Juncalillo y algunas variantes más.
Se continua a la derecha y se baja entre árboles, una mirada hacia la izquierda y apreciaremos las diferentes tonalidades del paisaje, unos pinos verdes oscuros en contraste con otros de un verde más suave y el amarillo de la hierba seca en Lomo de Galeote y Monte Pavón.

Pinos centenarios
Pinos centenarios entre otros más jóvenes

señales indicando los caminos
Cruce de camino con el que viene desde Juncalillo
vista de los pinos a lo lejos
Lomo Galeote y Monte Pavón
Siguiendo el camino y alguna señal se llega una vez más la carretera general. Giramos a la izquierda y andamos por ésta unos 300 metros más. Otra señal nos indicara la bajada por otro bonito sendero entre eucaliptos hasta el campo de fútbol de Fontanales. Al llegar a éste, por una pista de cemento bajamos hasta nuestro destino final, el bonito pueblo de San Bartolomé de Fontanales.


Vistas del Pico de Osorio y La Isleta
Vistas del Pico de Osorio y La Isleta

árboles

camino de cemento


Iglesia de Fontanales
Iglesia de Fontanales

Datos de la ruta:
-Distancia: Unos 11 km.
-Duración:  5 horas con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Media.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones:  Ir con ropa y zapatos adecuados, bastones y llevar la ruta en GPS.