martes, 8 de octubre de 2013

Arinaga - Vecindario - Cañón del Águila

Salinas de Arinaga
Salinas de Arinaga
Continuando con la anterior ruta en bici y casi terminar de completar el recorrido desde Las Palmas de Gran Canaria hasta el sur, volvimos a salir una tarde más para ir desde Arinaga hasta el Cañón del Águila.

Se atraviesa toda la avenida marítima de Arinaga hasta llegar a el canal que lleva el agua de lluvia hasta el mar. Se sube hasta una especie de rotonda para salvar el canal y bajamos hasta las salinas de Arinaga, foto de la derecha. Parece que las han rehabilitado o están en ello, buena iniciativa para no perder estas construcciones que un día fueron de gran importancia para la subsistencia de muchas familias de la zona.


Se continua por el borde exterior de estas instalaciones y se llega al muelle de Arinaga. Se sigue hacia el sur por alguno de los innumerables caminos que hay en la playa hasta la Bahía de Formas.


vista de la playa
Bahía de Formas al anochecer
Al pasar esta bonita playa llegamos a una carretera de asfalto, seguimos recto unos metros y luego subimos en dirección a la autopista para ir paralelos a ella hasta el barranco de Tirajana, una última parte ya por pista de tierra. Se cruza la autopista por debajo y se coge la carretera antigua en dirección a Aldea Blanca pero sin llegar a subir a este pueblo.

Al llegar a la rotonda continuamos hacia el sur por caminos de tierra, siempre prácticamente paralelos a la autopista. Se cruza el barranco de El Rodeo y el de Las Palmas por caminos con muy poco desnivel. Alguna división de los antiguos terrenos de cultivo con muchas piedras son un poco difíciles de salvar pero nada que no pueda pasarse a pie. Pasamos cerca de algunas de esas bonitas casa solitarias que se aprecian desde el coche.

Casa canaria

Entre la carretera de acceso al vertedero y la machacadora encontramos un gran tramo de asfalto en el que se puede aumentar bastante el ritmo. Se atraviesa el barranco Hondo y continuamos de frente hasta el siguiente barranco. Aquí hay que girar a la derecha y subir una pequeña cuesta de cemento, al llegar al desvío para la cantera hay que seguir por la izquierda. Se prosigue hasta el barranco de El Berriel, en un tramo relativamente corto hay dos túneles que pasan por debajo de la GC1, a la ida pasamos por uno y a la vuelta por otro así que no hay pérdida.


carretera entre matorrales cerca del muelle
Llegando al muelle de Arinaga

Una última ascensión y una bajada muy mala, que nos obligará a bajarnos de la bici las dos veces que pasamos, nos conducen hasta el Cañón del Águila.
A la vuelta prácticamente la misma ruta con algún desvío para evitar algún tramo malo de la ida o simplemente por no repetir el mismo camino.
Las fotos son mitad de David y mita mías.

Datos de la ruta:
-Distancia: unos 43 km. en total con la ida y la vuelta.
-Duración: 4 h. con varias paradas y a un ritmo medio.
-Dificultad: Alta por la distancia y el viento en contra a la vuelta.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc.
-Recomendaciones: No hacer la ruta si no se está lo suficientemente preparado y hay mucho viento.

No hay comentarios: