miércoles, 30 de octubre de 2013

Tirma - Presa del Vaquero circular

Entrada finca Tirma
Casa a la entrada de Tirma desde Artenara
El comienzo de esta ruta está en la carretera que une Artenara con Tamadaba. Aunque puede comenzarse desde otros sitios, nosotros la comenzamos justo en la entrada de la Finca de Tirma.
Por el borde de la carretera de asfalto, sin bajar a la casa, comienza un sendero que discurre paralelo a esta vía.  Se va ascendiendo suavemente y podremos observar los pinares que pueblan las cumbres de la isla y a los lejos el Roque Nublo.

Después de unos minutos el camino llega a otra pista de tierra y una señal de madera con varias señales. Sin llegar al poste, casi de frente al sitio por donde llegamos, empieza un camino con un empedrado. Si hay pinocha casi ni se ve por lo que hay que estar atentos. Bajamos entre los pinos, medio campo a través ya que el camino no se veía claramente debido a la paja pino (como se le conoce en muchos sitios del centro y sur de Gran Canaria). Este desvío está cerca del cruce de carreteras que entra y sale de Tamadaba.


Camino entre los pinos

Señales del camino





Roque Faneque
Roque Faneque

El camino de bajada es estrecho pero sin peligro alguno. Ya a lo lejos vemos la Presa del Vaquero y el Roque Faneque. Se hacen unos cuantos zig zags hasta llegar a una gran roca con bonitas vistas. Hay que retomar el camino por la parte izquierda, sin la ruta en GPS es más complicado. En unos minutos llegaremos a un desvío, tomaremos el sendero de la izquierda.
Por el camino vemos lo que queda de un viejo horno, supongo que de brea, muy similar a los que vimos por la zona de Inagua en la ruta que realizamos por allí.

Horno de brea en ruinas
Horno de brea probablemente
El camino comienza a subir y nos lleva hasta el Túnel del Granillar de 2.156 m. Por lo poco que he podido leer, este túnel une las presas de Los Lugarejos con la del Vaquero, no sé en que dirección se transporta el agua. El camino continua junto al canal, caminaremos por él durante 2 km más o menos. El desvío se ve claramente, un camino sube por la izquierda y nos llevará hasta la Presa del Vaquero.

Túnel del Granillar
Túnel del Granillar

Canal a la presa del Vaquero
Canal a la presa del Vaquero
Canal a la presa del Vaquero
Canal a la presa del Vaquero
Canal a la presa del Vaquero
Canal a la presa del Vaquero


Vistas de la playa de El Risco
Playa de El Risco al fondo
Después de un pequeño descanso observando la presa, tendremos que volver al camino por el que subimos y seguir subiendo. Esta parte quizás es la más dura de este camino, pero no entraña mayor dificultad. Durante la ascensión tenemos buenas vistas del Teide y la playa de El Risco de Agaete. Al llegar a la carretera que une Tamadaba con el Andén Verde, en su día la hicimos en bici, giraremos a la izquierda hasta el punto de partida.
Vista de la Presa del Vaquero
Presa del Vaquero

Camino que sube hasta la pista

Subir por la pista hasta la carretera de asfalto


Datos de la ruta:
-Distancia: entre 9 y 11 km. los gps grabaron distancias diferentes.
-Duración: 4 h. con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad: Baja.
-Ruta: enlace a la ruta de wikiloc mía y enlace a la ruta grabada por Martín.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el gps.

9 comentarios:

Mª de los Ángeles dijo...

Clásica ruta pero bonita siempre.

Toni dijo...

Yo es la primera vez que fui. Es bastante fácil y así se anima más gente a ir ;) Saludos.

Anónimo dijo...

HOY HICE RUTA A PASO LIGERO 3 HORAS 12 KM.. YO PONDRIA DIFICULTAD BAJA POR LA DISTANCIA DESORIENTACION Y PARTE PELIGROSA Y ESTRECHA RESBALADIZA CON PINOCHA CON GRANDES CAIDAS. CUANDO SE LLEGA A LA BIFURCACION DE LA GRAN ROCA CON VISTA Q TU DICES A LA DERECHA CAMINO POR FANEQUE PAR RISCO Y IZQUIERDA NUESTRO CAMINO Q PARECE Q NO HAY PERO HAY SEGUIR MOJONES Y SE LLEGA A PIEDRA CON MARCA M2-136 SE SIGUE BAJANDO BASTANTE PARECE Q NOS LLEVA PAR RISCO PERO LUEGO VA GIRANDO IZQUIERDA Y LLANEA Y LLANEA MEDIA MONTAÑA HASTA LLEGAR CANAL DE AGUA HAY Q BAJAR Y LLANEAR BASTANTE Q ES LA ZONA PELIGROSA Y MAL SEÑALIZADA SEGUIR MOJONES .ABTENERSE VERTIGOS

antonioalemanramos dijo...

YO PUSE EL COMENTARIO DE ANONIMO PUBLICA Y CREO Q VIENE BIEN. RUTA BELLA
PRRO COMPLICA POR LO DICHO.. SALUDOS Y GRACIAS

antonioalemanramos dijo...

HACER CASO A LOS MOJONES SINO LO.PASAREIS MAL

antonioalemanramos dijo...

PERDON PUSE DIFICULTA BAJA Y ES AL REVES DIFICULTAD ALTA

Pedro Germán dijo...

Buenas tardes quisiera, si es usted tan amable, de informarme si esta Presa del Vaquero es la misma que la Presa de Tirma. Creo que en el pasado se llamaba así y desde que el Cabildo se hizo en los años 90 con la Finca, se cambió el nombre.

Toni dijo...

Buenos días,
yo no sabría decirle a ciencia cierta si es así. Pero tiene toda la pinta de que es como usted dice porque en esa zona no hay otra presa.

Muchas gracias por su comentario, así los demás hemos aprendido algo nuevo.

Un saludo.

antonioalemanramos dijo...

PEDRO EL VAQUERO Y TIRMA ES LA MISMA PRESA... Y POR ESA ZONA NO HAY OTRA PRESA Q ESA. Y HAY SENDEROS POR LA ZONAS..