martes, 10 de junio de 2014

Bandama - Barranco de Las Goteras

Pico de Bandama y Hoya del Alcalde
Hoya del Alcalde, primer plano, y Pico de Bandama al fondo
La ruta comienza enfrente del restaurante que está en el cruce de carreteras en la subida al Pico de Bandama y La Atalaya de Santa Brígida.

Hay un cartel indicativo con el recorrido, gráficas de desnivel, descripción por tramos. Muy buena la iniciativa del Ayuntamiento de Santa Brígida la de señalizar los recorridos del municipio.

Es la ruta número 11 y tiene como nombre La Ruta del Vino, aunque sólo hicimos una pequeña parte de ésta.  La Hoya del Alcalde, que bordearemos, está toda plantada de vides y en los alrededores hay varias bodegas, el nombre sin duda le viene muy bien.

Se baja y bordea toda la Hoya del Alcalde, quinta foto, y se llega nuevamente a la carretera general por el Camino Enmedio. Se gira a la derecha y a 100 metros tomamos una larga calle a la izquierda, Calle Tabaiba. Después de pasar el picadero de caballos tomaremos otra calle a la izquierda nuevamente, Camino Las Cordilleras, Ruta 7.
 
Inicio del camino
Inicio del camino en el cartel de la izquierda

Bajada hacia la Hoya del Alcalde
Bajada hacia la Hoya del Alcalde


Hoya del Alcalde
Hoya del Alcalde

Subiendo hacia el Camino Enmedio


 
Tras unos 350 metros, se llega a un torreón de la luz, se baja entre la casa y dicho torreón por un camino hormigonado que lleva por nombre Camino Caraballo (Las Cordilleras).
En la bajada veremos unos pequeños y curiosos roques justo por encima de donde vamos a pasar.
El cemento se convierte en pista de tierra y luego en sendero. Al llegar a una bifurcación de caminos se toma el de la izquierda.


Bajada hacia el Barranco de las Goteras
Bajada hacia el Barranco de las Goteras

Bajada hacia el Barranco de las Goteras
Bajada hacia el Barranco de las Goteras

Bajada hacia el Barranco de las Goteras
Coger el camino de la izquierda
En unos minutos estaremos en la bonita y curiosa Ermita del Carmen, muy cerca del cauce del Barranco de las Goteras. Bajamos unos escalones hasta la pista de tierra que discurre por el cauce y lo tomamos a la izquierda. Por lo que me han comentado, esta carretera es privada, de hecho hay algunas cadenas o barreras, pero permiten el paso a ciclistas y senderistas. Cuidemos el entorno y dejemos lo ajeno tranquilo para que se pueda seguir practicando deporte por esta bonita zona.



Ermita del Carmen
Ermita del Carmen arriba al fondo

Barranco de las Goteras
Barranco de las Goteras
Barranco abajo andamos entre fincas y casas dispersas, pasamos junto a la falda de la Caldera de Bandama. Un poco más abajo ya comienza una zona un poco fea, una cantera o algo similar. Llegamos hasta la finca de La Matanza, donde para mi sorpresa, vi a lo lejos uno de los dragos más grandes de la isla.

Lagar
Lagar

Barranco de las Goteras
Barranco de las Goteras

Barranco de las Goteras
Coger la carretera de la derecha

Barranco de las Goteras
Borde de la Caldera de Bandama - Barranco de las Goteras

Realmente la ruta la hicimos circular, subiendo por algunos caminos perdidos en un principio y luego más marcado hasta el borde de la Caldera de Bandama y desde ahí al inicio. Un trozo parece un terreno privado, por lo que he cortado la ruta y la recomiendo hacer de ida y vuelta que no está nada mal tampoco. Un lástima porque serán unos 50 metros lo que hay que caminar por un terreno abandonado.


Drago
Drago en la finca privada La Matanza

Datos de la ruta:
-Distancia: 12 km. aproximadamente, con ida y vuelta.
-Duración: 4 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Seguir la ruta con el GPS.

No hay comentarios: