martes, 16 de septiembre de 2014

Firgas - Barranco de Azuaje circular

Barranco de Azuaje
Barranco de Azuaje
Esta ruta recorre parte de la Reserva Natural Especial de Azuaje, dicha distinción nos indica que es un lugar con un entorno único por su flora y fauna.
También que debemos cuidarla aún más si cabe ya que cualquier pequeña variación como basura, ruidos excesivos, pisoteo de plantas; puede tener consecuencias graves para este bonito paraje.

Justo por la derecha del balneario del Barranco de Azuaje, lugar denominado también como Fuente Santa ya que en las inmediaciones está el manantial que proveía de aguas mineromedicinales al balneario; sube un camino empedrado. No por el cauce si no montaña arriba, aunque si se desea, al ser circular, se puede hacer en sentido inverso.

Cómo llegar al Barranco de Azuaje desde Las Palmas de Gran Canaria, ruta en Google Maps. En teoría la ruta en azul es más rápida que las grises.

A medida que vamos ganando altura se van obteniendo unas vistas cada vez más amplias de todo el barranco. En un principio el camino está empedrado y serpentea para salvar el desnivel con menor dificultad. Nos encontraremos con dos pequeños miradores donde podremos admirar y hacer buenas fotos del cauce y los alrededores de este.


Balneario en el Barranco de Azuaje
Balneario en el Barranco de Azuaje




Se camina entre fincas agrícolas y algunas casas dispersas. Justo antes de llegar a la carretera que va de Firgas a San Antón nos encontramos con la Acequia Real de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, hay un panel explicativo que habla un poco sobre ésta.

Giramos a la derecha (foto 9) y caminamos por esta vía de asfalto unos 1.200 metros, se baja a la derecha por asfalto también (Foto 10), se llega a una antigua casa y se continua recto por la izquierda, la calle lleva por nombre Casa de Matos. Aquí hay carteles del Ayuntamiento de Firgas con códigos QR, también llamados BIDI, donde podremos ver información de la ruta.
A los pocos metros una señal de madera nos indica, "Reserva natural especial de Azuaje", un camino que pasa por un túnel de cañas, tomamos el sendero indicado y seguimos bajando.


Lavadero en la Acequia Real de Arucas y Firgas
Lavadero en la Acequia Real de Arucas y Firgas

Girar a la derecha y seguir por asfalto. - Foto 9

Desvío bajando a la derecha. - Foto 10



Desvío a la derecha hacia el Barranco de Azuaje


Nuevamente el sendero discurre paralelo a fincas agrícolas y casas dispersas. Encontramos un cruce de caminos, seguimos bajando a la derecha hacia el Barranco de Azuaje. La semana siguiente hicimos otra ruta para hacer la variante que indicaba este cruce hacia el Barranco de Guadalupe, aunque esa ruta la escribí primero.
Justo antes de llegar al cauce hay que tener un poco de precaución debido a la tierra y piedras sueltas. El camino también ha tomado una inclinación considerable pero con un poco de precaución se baja sin problema alguno.










Seguimos cauce abajo, en dirección al mar, andamos entre cañas y cruzamos una pequeña charca por encima de un puente improvisado. A los pocos metros nos encontramos con un pequeño destrepe con cuerdas. A las personas que tengan un poco de respeto a este tipo de cosas o vértigo, casi mejor hacerla en sentido inverso al aquí descrito, quizás subir les impresiona menos que bajar. Aunque como ya dije antes, con un poco de cuidado se baja fácilmente.






Lo que queda es seguir el cauce, cruzar varias veces el riachuelo, subir otro pequeño paso con la ayuda de una cuerda pero mínima no como la anterior, disfrutar de algunas pequeñas cascadas y los árboles y plantas.

Se llega a un cruce que sube a Carretería y que en su día bajamos para hacer una ruta hasta San Andrés. Descartamos la subida y continuamos recto, seguidamente se llega a un merendero, que en esta ocasión estaba limpio y no como otras veces. Siguiendo el empedrado llegaremos al punto de partida que en este caso es el final también, lo que queda del Balneario de Azuaje.








Datos de la ruta:
-Distancia: 5,5 km. aproximadamente.
-Duración: 2,5 horas con varias paradas y a un ritmo bajo.
-Dificultad:  Fácil - Media para principiantes.
-Ruta: enlace a la ruta en wikiloc.
-Recomendaciones: Llevar calzado y ropa cómoda. Llevar la ruta en el GPS o el móvil ya que es muy difícil explicar todos y cada uno de los cruces.

6 comentarios:

DavidRodriguez dijo...

Le estoy sacando partido al blog para ir conociendo el norte de la isla. Primero fue la del barranco de Guadalupe y ahora ésta. Me gustó mucho este barranco, volveré seguro 😁 . Un saludo y gracias por tu labor.

Antonio Vera dijo...

Buenos días, me alegra saber que a alguien le es útil el blog jeje. Gracias por el comentario, me da ánimos para seguir escribiendo, que no hay muchas ganas de hacerlo.
Saludos.

Sandra GC dijo...

Nosotros queremos subir el proximo domingo...
Gracias por la información!!!!

Antonio Vera dijo...

Buenos días, espero que puedan disfrutar de la caminata y el entorno. Como comento en el post, haganlo a la inversa que nosotros les será más fácil subir por las cuerdas que bajar. A pasarlo bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bien explicado,gracias

Antonio Vera dijo...

Me alegro de que te haya gustado el post. Gracias a ti por el comentario. Saludos